Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger

Actores y Directores

 

   

  Silverio Aloy

Enrique Torres

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Silverio Aloy


Nacido en Octubre de 1915. Fallece en Setiembre de 1992.
Hijo de Silverio Aloy y María Porta, fue uno de los pilares del teatro de Corral de Bustos.


LOS PRIMEROS PASOS:

Se inicia como actor en la década del 30 y en los años cuarenta se integra a la Compañía de Comedias de Corral de Bustos, donde también se registran nombres como los de Ludovico Zunino, Héctor Mérida, Armando Arana, Ricardo Anaya y Clelia Bressán.

EL CONJUNTO TEATRAL CORRAL DE BUSTOS:

Producida la escisión de la Compañía de Comedias, Silverio Aloy se encolumna en El Conjunto Teatral Corral de Bustos, donde hace las veces de actor y comparte la dirección con Nilo Ré, otro de los forjadores del teatro de nuestra ciudad. Posteriormente se hará cargo de la dirección de ese grupo, la que sostiene hasta los inicios de la década del 70. 

EL ACTOR DE LOS NUEVOS TIEMPOS:

Después de los Encuentros Regionales de Teatro (1970/1973) surge una nueva concepción teatral en Corral de Bustos. En ella se encolumna también Aloy, integrándose al Grupo Encuentro primero y al Grupo NOVA después, en calidad de actor. En los comienzos de los 80 registra un breve paso por el Grupo Praxis de Laborde.

OBRAS REALIZADAS COMO ACTOR:

Conflicto, La última Aventura de la Señorita Ibáñez (ambas de P. Amondarain).Cruza, obra costumbrista de Martínez Paiva. La Barca sin pescador de Alejandro Casona. Los Árboles mueren de pie de Casona. Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. El viejo médico de Pedro Aquino. El clásico del amor de Villalba y Braga. Qué Bollo es vivir de Antonio Lara. El alma de la calle de Miguel Escuder. Bendita seas de Alberto Novión. Un choque en la vuelve de P. Amondarain. Los Cardales de Vaccareza. Todos Eran Mis Hijos de Arthur Miller. Ha llegado un Inspector de Priestley. Celos del Aire de Lopez Rubio. Evasión de Paul Vanderbergh. El Puente de Carlos Gorostiza. Jaque A la Reyna de Peyrou y Santillán. Los Fantasmas de la Vida (Versión de Espectros de Ibsen). Nuestro Pueblo de Thorton Wilder. La Mandrágora de Maquiavelo. Giácomo de A. Discépolo, entre otras.

COMO DIRECTOR:

Entre las obras realizadas como director se pueden mencionar: El Puente de Gorostiza. Ha llegado un inspector de Priestley. Todos eran mis hijos de Miller. Evasión de P. Vanderbergh. Celos del Aire de López Rubio. El Cuarto en que se vive de Graham Greene.

OTRAS ACTIVIDADES:

No solamente en el teatro trascendió Silverio Aloy. Su participación en diversas actividades entroncadas con lo artístico lo encuentra a través de los años en El Centro de Arte y Cultura de la década del 40, como integrante de Comisiones de Cultura Municipales en distintas épocas, locutor y co-propietario de Cister Publicidad. También fue durante varias décadas locutor y maestro de ceremonias en un sinnúmero de recitales y festejos socio-culturales. Conformó la Comisión Cooperadora de la Biblioteca de la desaparecida Escuela Nacional y fue también organizador de los Salones Primavera de Artes Plásticas entre 1960 y 1963, además de conformar la nómina de integrantes de la Comisión Organizadora de los Encuentros Regionales de Teatro que se llevaron a cabo en nuestra ciudad entre 1970 y 1973.

 
 Volver
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Esteban Bolatti.

Nace en Colonia Italiana, donde pasa toda su niñez y parte de su juventud.
A comienzos de la década de 1970 se traslada a Corral de Bustos, donde reside hasta la actualidad.
En el año 1974 ingresa al Grupo Nova de Corral de Bustos y posteriormente al Grupo GIT, siempre en calidad de actor.


OBRAS REALIZADAS:


Como actor participa en una serie de montajes, dirigido por Enrique Torres, entre los que se destacan: Los fantamas de la vida (versión de Espectros de Ibsen), Hay que Apagar el Fuego de C. Gorostiza, El Destete de R. Halac, Raíces de A. Wesker, Chúmbale de O. Viale, El Mundo Vendrá, de Eduardo Rovner. También se registra en algún montaje del Grupo Libertablas de Camilo Aldao. En el año 2005 reingresa al Grupo GIT y a la Comedia Regional en calidad de técnico, donde se desempeña durante los primeros años de este siglo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estela "Lita" Bressan.

Nació en Corral de Bustos el 30 de Junio de 1951.
Sus primeros pasos en el arte se registran en los comienzos de la década del 70 como co-fundadora e integrante del Teatro de Títeres El Lucero.
En 1987 se integra al Grupo de Teatro GIT, en el cual se desempeña como actríz hasta la fecha. También registra su paso en algunas puestas en escena de la Comedia Regional.


ALGUNAS OBRAS REALIZADAS COMO ACTRÍZ:

Antes del Desayuno, de E. O´Neill Paulina, de A. Borla Pluft el Fantasmita de M. C. Machado El Destete de Ricardo Halac El Mundo Vendrá de Eduardo Rovner Sueños de Náufrago de Eduardo Rovner Chúmbale de Oscar Viale Eva y Victoria de Mónica Ottino.

Durante unos años se desempeña como Coordinadora del Taller de Teatro Infanto Juvenil de la Secretaría Municipal de Cultura. Con este taller produce una serie de trabajos entre los que se destacan: Pluft El Fantasmita de M. C. Machado. El Duende de la Música de E. Torres, El Oso de E. Wernicke, La oficina de G. Gambaro, Vamos a Encender el Sol de E. Torres.

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Clemar Murphy.

Nació el 27 de Enero de 1954 en Monte Buey. Luego se radica en Inriville hasta 1978, año en que se suma al censo de Corral de Bustos. Hijo de Juan Enrique Murphy y María Celia Fontana.


Se inicia en la actividad teatral en el año 1987, registrándose como uno de los fundadores del Grupo GIT de Corral de Bustos. Posteriormente conforma también el elenco de La Comedia Regional. Participa además como actor invitado en algunos montajes del Grupo Interludio 85 de Los Quirquinchos y del Arco Iris de Chañar Ladeado.Desde 1992 se hace cargo de la dirección del Grupo Libertablas de Camilo Aldao.Como actor, con dirección de Enrique Torres en el Grupo GIT y La Comedia Regional: Papá Querido de Aída Bortnik. Hay que apagar el Fuego de C. Gorostiza. Los Hermanos queridos de C. Gorostiza. Raíces de Arnold Wesker. Pluft el Fantasmita de M.C. Machado. Vamos a encender el sol de E. Torres. La Empresa Perdona un momento de locura de R. Santana. Sueños de Náufrago de Eduardo Rovner. El Animador de Rodolfo Santana. Cuidado que están los chicos de Acquis y Baroni. La Moto de su autoría. Ruido de Rotas Cadenas de R. Halac, En Nombre de... de A. Castillo/E.Torres.COMO DIRECTOR:El nombre de Griselda Gambaro. Hay que apagar el Fuego de Gorostiza. El Despertar de D. Fo y F. Rame. Pasen y Vean de su autoría. Se busca director de su autoría. Y un sinnúmero de obras de su autoría en los talleres de Camilo Aldao y Corral de Bustos.COMO ACTOR: Como autor ha publicado "La Moto", una pieza breve y una serie de obras para adolescentes integrando un volumen con Inés Tombetta y Enrique Torres, editado bajo el título de Teatro Para Gente Joven (La chica de mis sueños, Hoy ensayo general, Romance del Romero y la Juliana) Es autor además de varias obras y juegos teatrales inéditos, con los que desarrolla sus actividades de tallerista.Actualmente dirige el Grupo El Libertablas de Camilo Aldao.

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

Inés Tombetta.

Nació el 6 de mayo de 1946 en Corral de Bustos. El 12 de febrero de 2004 se produce su desaparición física.


Inés Tombetta realizó en vida una importante actividad en distintos campos de la cultura, mientras paralelamente desarrollaba sus tareas como docente.En 1992 presentó su obra Así No, Argentina, dirigiendo el grupo de teatro de la Escuela Normal Superior en el Encuentro de Teatro Joven realizado en Córdoba por la Secretaría Municipal de Cultura, donde obtuvo mención por la temática de su obra. En 1994 el Grupo GIT pone en escena su pieza "El Anónimo".Algunas de sus producciones teatrales han sido elaboradas además por grupos de diversos pueblos y ciudades lugares.Algunas de sus producciones teatrales fueron puestas en escena por diversos grupos de la región.OBRAS TEATRALES PUBLICADAS E INEDITAS:Así no, Argentina!, Juicio Gramatical, El anónimo. Eulogia, la Cheta Rural. Ver para creer. Chamuyemos nuestra onda. Pucho, lo nuestro no va más. Amor y riendas.Sus obras teatrales se encuentran incluidas en una antología de su quehacer literario, publicada por Ediciones CDB de la Biblioteca Municipal.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Enrique N. Torres.

Actor, Director, Escritor, Pintor...
Nacido el 13 de Abril de 1943 en Colonia Progreso (O´Higgins), desde los 9 años reside en Corral de Bustos.


Se inicia en el año 1963, con un rol protagónico en la obra EL PUENTE de Carlos Gorostiza, integrando el Conjunto Teatral Corral de Bustos dirigido en ese entonces por Silverio Aloy.En 1964 funda con otros teatreros corralenses el Taller Experimental de Teatro MTI, Movimiento Teatral Independiente, donde realiza prácticas de expresión corporal y trabajo escénico, con la coordinación de Norma Pellegrino.Es uno de los generadores, en la década del 70 de los Encuentros Regionales de Teatro que durante cuatro años se llevaron a cabo en Corral de Bustos (1970/1973).

Precisamente en 1970 integra como actor y Asistente de Dirección el Grupo Encuentro.En 1971 funda el Grupo NOVA, en el cual se desempeña como actor, escenógrafo y director. Entre 1973 y 1974 se desempeña como Ayudante de Dirección y Actor en La Comedia Cordobesa. Entre 1974 y 1979 retoma la dirección del Grupo NOVA en Corral de Bustos. Es elegido Secretario de Interior de SITRATEA, el sindicato de teatreros cordobeses, para el período 1973/74.

En 1979 integra también el Grupo Los Caminantes, con el cual se inicia un Plan Piloto de giras teatrales organizado por ATRATEA (Asociación Trabajadores del Teatro Argentino). Con este grupo realizan una gira por el Noreste (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa). Entre 1975 y 1981 dirige grupos de estudiantes de Camilo Aldao y Guatimozín, y el Grupo ATELANA de Venado Tuerto.En 1983 se hace cargo de la dirección del Grupo PRAXIS de Laborde y a fines de 1986 funda con actores de C. de Bustos el Grupo GIT, ejerciendo la dirección del mismo hasta la fecha. En 1990 es contratado para dirigir el Grupo Despertares de Justiniano Posse y en 1991 Funda LA COMEDIA REGIONAL, agrupación que convoca a actores y técnicos de los departamentos Unión y Marcos Juárez y del sudoeste santafesino.

También dirige un montaje del Grupo Arco Iris de Chañar Ladeado.Participa con puestas en escena y como asesor técnico en los Encuentros Teatrales de Embalse y Cruz Alta. Sus montajes participan también en los encuentros de Monte Buey, Jovita, Teodelina, Rufino, Chañar Ladeado, Galvez, Las Rosas, Villa Giardino y en la Muestra Nacional de Teatro de Córdoba. Integra a fines de la década del 80 e inicios de los 90 la Federación Regional de Teatro del Sudeste de Córdoba y Sudoeste de Santa Fe. Realizó además algún montaje como director invitado del grupo Libertablas de Camilo Aldao.

OBRAS REALIZADAS COMO ACTOR:

El Puente de Carlos Gorostiza, con el Conjunto Teatral C. de Bustos, Este Pueblo Nuestro de T. Wilder con el Grupo Encuentro, Pluft el Fantasmita de M. C. Machado, El Bosque Petrificado de R. Sherwood y La Mandrágora de Maquiavelo, con el Grupo NOVA, Barranca Abajo de F. Sánchez y Los Papeles del Infierno de E. Buenaventura con la Comedia Cordobesa, Arturo y Pandora, según su versión de un cuento de G.West y Sin Ton Ni Son (espectáculo infantil), con el Grupo Los Caminantes. Pluft El Fantasmita de M.C.Machado con el Grupo GIT.

COMO AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y ESCENÓGRAFO:

Barranca Abajo y Los Papeles del Infierno con la Comedia Cordobesa. La Mandrágora, El Bosque Petrificado con el Grupo Nova y Este Pueblo Nuestro con el Grupo Encuentro. En las obras que dirige posteriormente se hace cargo de diseño escenográfico, de vestuario y de iluminación.Como Adaptador de textos: Espectros de Ibsen, Nuestro Pueblo de T. Wilder, Raíces de A. Wesker, Los de la mesa 10 de Dragún, La Empresa Perdona un Momento de Locura de R. Santana.

COMO AUTOR:

El Duende de la Música y Vamos a Encender el Sol (Teatro para niños). La última Puerta (Drama Campesino), Arturo y Pandora, Historia del Pedro, el Luis y la Isolina (unipersonal), El Negrito José en la Independencia (sobre textos escolares), Nosotros qué hacemos, Acto Académico y El Albergue (Teatro para adolescentes), , La Incomprensión Humana (juego teatral), Juicio en el Corral y Púrpura-Púrpura. Expresión en Movimiento, para mimo, basado en la vida de Nijinski.

COMO DIRECTOR:

Pluft el Fantasmita de M. C. Machado con el Grupo NOVA. El Duende de la Música de E. Torres con Grupo Praxis de Laborde.Arturo y Pandora de E. Torres con Los Caminantes. Sin Ton ni Son de E. Torres y N. Jaír con Los Caminantes. Expresión en Movimiento, trabajo para mimo basado en la vida de Nijinski con N. Jair. Nosotros, Trabajo colectivo con estudiantes secundarios. Nosotros qué hacemos, Trabajo colectivo con estudiantes de Guatimozín. Los de la mesa 10 de O. Dragún con estudiantes de C. Aldao. Giácomo de Discépolo con estudiantes de C. Aldao. Los Fantasmas de la Vida (versión de Espectros de Ibsen) con Grupo NOVA. Pluft el Fantasmita y Giácomo de Discépolo con Praxis de Laborde. Raíces de A. Wesker con el Grupo Atelana de Venado Tuerto. El Palo de Luz de H. Grillo y Cuento de Navidad de A. Betti con Praxis de Laborde. El Duende de la Música de E. Torres y ¿Una Foto? de E. Rovner, con el grupo Praxis de Laborde. Pasaje por el Limbo de R. Muñoz, y La Espera Trágica de Pavlovski, con Praxis de Laborde- Convivencia de O. Viale y Mi suegra está loca, loca, con Praxis de Laborde. Papá Querido de A. Bortnik, Hay que apagar el Fuego de Gorostiza y Los Hermanos Queridos de Gorostiza con el GIT. Antes del Desayuno de O´Neill y Espantosa de Cuzzani, con el GIT. Pluft el Fantasmita, Raíces de Wesker y Paulina de A. Borla con el GIT. El Duende de la Música de E. Torres, La Bolsa de Agua Caliente de Somigliana, Espantosa de Cuzzani y Deliciosa de Cuzzani con el grupo Despertares de Justiniano Posse. Coronación de Perinelli con el GIT. Las ánforas, de autor anónimo con el grupo Despertares. La Empresa Perdona un momento de locura de Santana con La Comedia Regional. Si tengo suerte de G. Gambaro con el GIT. Viaje a Bahía Blanca de G. Gambaro con el GIT. Dos por Dos son Seis de G. Balla con Marcos Carnevale.. Chúmbale de O. Viale, con el GIT. Sueños de Náufrago de O. Rovner con la Comedia Regional. El Mundo Vendrá de O. Rovner, con La Comedia Regional. El Anónimo de I. Tombetta, El Reloj de Olga Corral y El Destete de R. Halac con el GIT. El Animador de Santana con La Comedia Regional. Eva y Victoria de M. Ottino con el GIT. La Moto de Clemar Murphy y Cuidado que están los Chicos de Acquis y Baroni con La Comedia Regional. Historia del Pedro, El Luis y la Isolina, de su autoría con el GIT. Ruido de Rotas Cadenas de R. Halac con La Comedia Regional. En Nombre de... de A. Castillo, con La Comedia Regional.

CURSOS Y TALLERES REALIZADOS:

Vocalización con Norma Basso. Pantomima con Nicolás Jaír. Dirección y Puesta en Escena con Hugo Herrera y Héctor Tealdi. Taller de Dirección con Alfredo Fidani y Horacio Medrano. Taller de Dramaturgia con E. Rovner y J. Nuñez. Escenografía con S. Benavente.

CINE Y AUDIOVISUALES:

En los años ´70 participa como actor de la película en Súper 8 EL WENDIGO, con dirección de Arturo Uranga y en cortos experimentales con el mismo director (El Pozo y el Péndulo y Flores para Emily).Como director realiza una serie de cortometrajes didácticos en Súper 8: SPORTING CLUB, Institución Social y Deportiva, ESCUELA TECNICA de C. de Bustos, CORONACION DE LA VIRGEN DE LA MERCED y un comercial para Casa Bolatti. Compagina un audiovisual sobre Pintores Provinciales Franceses y un Audiovisual sobre la temática OVNI. Participa con fotos fija y con una secuencia actoral en la película no concluida El Grito de Alcorta con dirección de Héctor Tealdi y René Múgica. Integra Producciones ALFA para la realización de audiovisuales comerciales para proyección cinematográfica.Filma en formato televisivo en los años ´90 la película La Moto, como director y guionista, basada en la obra teatral de Clemar Murphy, con la que obtiene el premio Acorca a la mejor producción de ficción. Realiza luego una serie de documentales bajo el título A la vuelta de la esquina, con los cuales vuelve a ganar el premio Acorca provincial de la categoría y es nominado en el orden nacional.Es convocado por Marcos Carnevale para participar como actor de la película Noche de Ronda.En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad como director de varias puestas en escena con distintos grupos.Como autor teatral en 1979 edita La Ultima Puerta, un Drama Campesino, en 1981 El Duende de La música, Teatro para niños. En 1991, Vamos A Encender El Sol, libro de teatro para niños. Más tarde TEATRO PARA ADOLESCENTES, que comparte con Inés Tombetta, TEATRO BREVE, que comparte con Inés Tombetta y Clemar Murphy y con los mismos autores TEATRO PARA GENTE JOVEN.Luego publicará el unipersonal Historia del Pedro, el Luis y la Isolina y una nueva pieza para niños, El Mundo se ha puesto gris.

DISTINCIONES OBTENIDAS:

Ha obtenido en su actividad teatral varias distinciones: Premio Trinidad Guevara de la Provincia de Córdoba (compartido con la Comisión Organizadora por la realización del Encuentro Regional de Teatro de 1970). Premio-subsidio a la Actividad Teatral por el montaje de El Animador, con La Comedia Regional, otorgado por Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. Premios Acorca por la producción de la película en formato video La Moto y el programa documental A la Vuelta de la Esquina, para Corral de Bustos Televisión.