Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger

Artesanos


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 

Héctor Volpini. Artesano.

Nació en Corral de Bustos el 23 de junio de 1935.

 

Autodidacta. Desde muy joven se inicia en  una de las áreas de la artesanía campera más reconocida y menos practicada.
 Soguero y Lomillero muy requerido por aquellos sustentadores de la tradición que gustan de ¨vestir¨ óptimamente a sus caballos o de lucir prendas y adornos meticulosamente elaborados, ¨Quique¨ Volpini ha logrado que su actividad trascienda no solo en una extensa región del país, sino también en otros países.

Entre el sinnúmero de píezas y prendas artesanales que elabora se destacan por la asiduidad con que las elabora y la mayor demanda: cabezales, pretales, estribos, rebenques porteños, rebenque liso, rebenque entrerriano, estribos antiguos, lomillo basto, camperas y corraleras.

En su extensa y prolífera ocupación, ha realizado innumerables exposiciones en distintos pueblos y ciudades del país.

Integró el Grupo de Artesanos GIA, con el cual compartió las exposiciones que realizaban a través de la Secretaría Municipal de Cultura y las que se insertaron en el Consejo Regional de Cultura del Sudeste de Córdoba.

Sus clientes, que lo requieren personal, epistolar o telefónicamente, con el objeto de adquirir sus piezas para el uso cotidiano o para colecciones particulares, provienen de lugares tan disímiles como distantes. Es así como coleccionistas e interesados de Buenos Aires, Las Rosas, Firmat, Córdoba, Venado Tuerto, Chañar Ladeado, Escobar, San Antonio de Areco, Entre Ríos, Trenque Lauquen, General Alvear, Uruguay, Paraguay y Francia, se acercan a Volpini en busca de sus trabajos en cuero.
 
A los reconocimientos verbales y epistolares que ha recibido, se suma la distinción que le otorgara el municipio de Corral de Bustos, al hacerle entrega en Febrero de 1996 de la Estatuilla Luis Bustos, destinada a quienes han hecho trascender el arte y la cultura de la localidad.

 Paralelamente a su actividad artesanal, se ha dedicado permanentemente a la defensa de las tradiciones. Fue además el fundador y primer presidente de la Agrupación Gaucha Luis Bustos, creada por sugerencia suya en la década del 80.

En ocasión de los festejos del Centenario, integró el grupo de artistas que realizó el Monumento al Milenio.

Se registra como uno de los asesores en cuestiones artesanales de la Secretaría Municipal de Cultura de Corral de Bustos-Ifflinger.