Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger

Músicos


 

 
 
 
 
 

 

 

Atilio Costa. Músico de Tango.
Nacido en Corral de Bustos el 3 de Enero de 1924 y falleció el 11 de Octubre de 1994.
 

Más conocido por su seudónimo de ¨Chuno¨ , es uno de los más destacados exponentes de la música de Corral de Bustos, en especial del tango. 

Variadas actividades fueron las que desarrolló en el curso de sus setenta años  el ¨Chuno¨ Costa; desde vendedor de rifas, hasta tramitador de impuestos y contador en el Casino Corral de Bustos, pero su dedicación plena la tuvo hacia la música ciudadana. También durante algunos años, en las décadas del 60 y el 70 integró los equipos ajedrecísticos de la ciudad.

Desde muy joven se inicia en el estudio de la teoría y el solfeo, hace prácticas de piano, adoptando finalmente y para siempre como su instrumento el Bandoneón.

Recala en sus primeras épocas de ejecutante en la ciudad de Córdoba, donde comparte con Ciriaco Ortíz, Mateo Collino y otros grandes del tango mediterráneo sueños y bailables, pero decide que su vida debe transcurrir en su pueblo natal, integrando en sus cincuenta años de actividad musical diversas orquestas.

También registra dos o tres composiciones, siendo la más recordada y de la cual se conserva el original, la que tituló ¨Tango¨.

En los inicios de la década del 40 junto a Ramón Basualdo, Enzo Bosio, Ivo Pirotto, entre otros, integra como bandoneonista la Orquesta Argentina. A finales de esos años conforma, compartiendo con Juan Bianchi la dirección, la Orquesta Boedo.

Promediando los años cincuenta y desarticulada la Orquesta Boedo, se suma a la agrupación que conduce Rogelio Zunino bajo el nombre de Los Ases del Tango.

Participando aún de Los Ases del Tango, a mediados de 1980 integra el Quinteto Contemporáneo de tango como bandoneonista, junto a Héctor Gabellini en piano, Rubén Terré en percusión, Artemio Gusella en saxo tenor y Enrique Torres en contrabajo.

Integró también las agrupaciones orquestales que capitalizaban los patios de tango de los ExpoCarnavales realizados por Sporting Club en los primeros años de la década del 70, compartiendo escenario con otros grandes de la música argentina, como Fernando Tell y Antonio Ríos.

 
Volver

 

 
 

Damián Torres.
Bandoneonista. Compositor.

Nació en Corral de Bustos-Ifflinger, el 10 de enero de 1977. 
 
 

En 1995 Ingresa en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, cursando estudios de bandoneón con el maestro Domingo Federico. 

En 1998 es convocado para integrar la fila de bandoneones de la Orquesta de Tango de la U.N.R., que dirige el propio Federico, con la cual realiza una gira  por Europa y una serie de actuaciones hasta principios del 2000 en Rosario. En ese mismo año se suma a la Orquesta de Tango del I.P.P.M. dirigida por Javier Martínez LoRé, de la cual forma parte hasta fines del 2000, actuando en Rosario y en diferentes ciudades del interior. 

En 1999 ingresa en el Quinteto "Camandulaje", de Rosario, participando en la 5ta. Cumbre Mundial del Tango (2000/Rosario). Estudia armonía y composición con Jorge Horst. Durante ese año se desempeña como arreglador de diversos grupos y géneros musicales, entre ellos el Quinteto "La Mano", el cual también dirige. Toca y Graba con grupos de fusión y rock , participa como arreglador y bandoneonista de una producción para las presentaciones de Canal 3 de Rosario.
 
En el año 2001 en Buenos Aires; acompaña junto al guitarrista Pablo Covacevich, a la cantante Noelia Moncada, actuando en diferentes lugares de Capital Federal y del interior del país. Paralelamente toma clases de perfeccionamiento con Néstor Marconi. 

Durante el año 2002 reside en Gran Bretaña, donde actúa en Milongas y Salas de numerosas ciudades (Cardiff, Londres, Oxford, Cambridge, Leicester, Bristol, etc.) con solos de bandoneón o integrando grupos con músicos de Inglaterra y Gales.

En abril del 2003 ingresa por Concurso de oposición a la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba, que dirige el maestro Osvaldo Piro.  Poco después conforma el grupo El Desbande, como bandoneonista y arreglador, con el cual debutan en el auditorio del Diario La Voz del Interior. 

En Enero del 2005 es convocado para participar como Bandoneón Solista en la Misa Tango junto al Pacific Chorales de Los Angeles y para realizar una serie de recitales en New York, Nueva México y Albuquerque con los grupos de Pablo Aslan y Eduardo Solla.

A principios del año 2006 conforma su nueva agrupación, el Damián Torres Trío.
 
 
  
 Volver
  

 
 

Rubén Terré. Músico.

Músico y fanático del jazz desde la cuna, nació en Colonia Progreso (O´Higgins), pero desde muy joven se radicó en Corral de Bustos.

Interesado desde niño en la percusión, tuvo su primer batería a los 10 años, gracias a su único maestro, Emilio Ganim, que con mucha voluntad y perseverancia convenció a sus padres para que la adquirieran.

Subió por primera vez a un escenario a los 11 años y desde ese momento no dejó nunca más de expresar su pasión por la buena música.

Desde la década de 1960 hasta la actualidad, incursionó en todos los proyectos orquestales de Corral de Bustos, previo paso inicial por el grupo Los Estrellas Rojas de O´Higgins.

Fue baterista de Plataforma 1, Trío de Jazz, Quinteto Contemporáneo de Tango, el Cuarteto de Jazz con Alfredo Náger, Los Ases del Tango y la Banda Municipal. También se incluyó alguna vez en la formación musical que transitó los carnavales del ¨70, Os Panteiras du Catre.

Durante más de cuarenta años batiendo parches se explayó en distintos géneros y estilos musicales que van desde el folklore y el rock, hasta el tango, pero sin renunciar jamás a su pasión por el Jazz.

En el Pub de Tamara, en Villa General Belgrano fue figura obligada en los grupos de jazz que se ensamblaban en el lugar, durante varias temporadas.

Compartió escenario con figuras de la música como Antonio Ríos, Ildo Patriarca, Ica Novo, el Colorado Ruiz y Atilio Costa.

Actualmente integra el Jazztá quinteto y el Tampoco Jazz, dos agrupaciones con músicos locales y de la región.
 
Volver 
 

 
 

 

Héctor Gabellini. Músico.
  
Nació el 25 de Junio de 1944 en Corral de Bustos - Ifflinger.

Realiza estudios completos de piano, armonía, composición y contrapunto con el profesor Abel Pizzicatti de Rosario y con el maestro Angel Perozza.

Cursa estudios de perfeccionamiento musical en Buenos Aires con Salvador Fracassi del Carril.

Realiza un curso de Dirección Coral con Hugo de La Vega, Gustavo Maldino e Iván Barrionuevo y de técnica vocal en la ciudad de Santa Fe.

En 1965 recibe la medalla al mérito otorgada por el Conservatorio Salvador Fracassi del Carril.

En el año 1985 se hace acreedor al Tercer Premio en el Concurso de Arreglos Corales de Música Popular, en la categoría tres voces iguales, organizado por la Dirección Nacional de Música.

En 1992  y 1996 participa de la América Cantat I, organizada en la Ciudad de Mar del Plata.

Integra en distintas épocas, diversas agrupaciones orquestales de la ciudad, tales como Los Explosivos, en la década del 60, Los Ases del Tango entre los años 70 y 80 y a fines de los años 80 el Cuarteto de Jazz y el Quinteto Contemporáneo de Tango.

Se desempeña entre 1970 y fines de los años 80 como asesor musical en la Secretaría Municipal de Cultura.

En 1971 se inicia en la actividad coral integrando como voz y arreglador el Coro Polifónico Corral de Bustos que dirige Gladys Broda de Rey.

Entre 1974 y 1976 ejerce la Dirección del Octeto Coral Corral de Bustos

En la década de 1980  dirige el Coro Municipal

Como compositor ha elaborado una singular cantidad de obras, algunas de ellas con los músicos Ramón Basualdo y Antonio Ríos y más de una decena con el autor Enrique Torres. Con este último ha publicado un Album de partituras bajo el nombre de Canciones de Mi Pueblo y de Mi Gente.

Se registra desde hace varios años como  socio activo de SADAIC.

Cuenta asimismo con más de cuarenta arreglos corales, muchos de ellos interpretados por diversos coros del país.

Dirige los coros de Cafferata, Guatimozín, Isla Verde y Gödeken.
 
Volver 
 
 

 
 
 
Matías Munighini

 
Nació el 4 de abril de 1983 en Corral de Bustos-Ifflinger. Desde niño descubre que la música es parte de su vida y empieza a estudiar guitarra de la mano de su profesor y amigo Gustavo Lozano.
 
Luego de varios años intentando encontrar donde poder plasmar su estilo, con pocas posibilidades de formar parte de un grupo, solo logra bandas de barrio de muy corto periodo, lo que motivó aún más a concentrarse en su habilidad como solista.
 
A los 17 años se muda a Buenos Aires y en el primer mes es convocado para formar parte de Mastifal , un grupo de heavy metal que en el 2000 experimenta un gran cambio en su formación, lo cual abrió ampliamente el espectro musical de la banda (con su incorporación también cambia la voz y el bajo).
 
 
Matías también ha sido convocado por el Grupo Rómulo Garcia S.R.L, para formar parte del staff de artistas bajo el sponsoreo de la marca DEAN, que cuenta con artistas de explosivo calibre como: Javier Malosetti, Guillermo Vadalá (Fito Paez), Daniel Leis (Patricia Sosa, Manuel Wirtz), Guillermo Sánchez (Rata Blanca), entre otros.
 
 
El fenómeno Mastifal.
 
En el 2003, la banda trabaja en la producción de Desde las tinieblas, grabado en los estudios La nave de Oseberg, con la participación del técnico de grabación y mezcla Martín Toledo y el técnico de mastering Diego Martínez. Este disco marca un antes y un después en la historia de la banda,  teniendo muy buenas críticas en los medios especializados. Este disco se editó en Argentina en su versión en español (noviembre de 2003) y en octubre de 2005, en Brasil, su versión en Ingles.  Este trabajo inició giras en capital y todo el país, hasta llegar a Chile y Uruguay. También comienzan a ser invitados para compartir escenario con bandas internacionales de gran convocatoria.

 
En el 2005 registran su tercer disco de estudio llamado Carnivora, el cual contó con la producción artística de Miguel Roldan (productor de V8, Logos, Cruel adicción). Este disco también se grabó en dos versiones, incorporando más artística en el diseño de su pack. En Julio de 2007 la versión en ingles de Carnivora se edita para Japón por el sello Spiritual Beast y es distribuido en Europa por Universal Music.
 
Durante 2005 y 2006, Mastifal presenta Carnivora por todo el circuito nacional, acompañando a bandas como Testament, Arch Enemy, Behemoth, Brujería y Deicide, entre otras. Y también haciendo giras por el interior como cabeza de cartel. En febrero del 2006 participa por primera vez en el festival Cosquin Rock ante 5.000 fanáticos del metal, una costumbre que desde esa ocasión viene siendo un clásico del verano. También actúa en el festival Gesell Rock y en agosto del mismo año tocó junto a Fear Factory en el Estadio Obras para más de 3.500 personas.
 
El 22 de Octubre de 2006, Mastifal presenta oficialmente Carnivora en el Teatro de Colegiales y registra las imágenes que formarían parte de su primer dvd en vivo, ante casi 1.000 personas. Este material es editado una año más tarde, en formato digipack doble (cd+dvd), en alta calidad, bautizado Vehemente por la gran cuota de energía y actitud entregada tanto por la banda arriba del escenario como por sus seguidores en el campo.

En el 2008, Mastifal toca en el festival más grande del país: el Pepsi Music, compartiendo escenario con Mötley Crüe.
 
En el 2010, como parte de la celebración de sus 15 años, lanza su nuevo disco de estudio denominado Intermundia, donde se aprecia una gran madurez artística, alcanzando un sonido totalmente definido, excelente trabajo en coordinado en lo compositivo, de grabación y de producción. Intermundia es el disco más ambicioso en lo que va de su carrera.

Esta producción contó con un staff de lujo: Demian Lorenzatti, desde la pre-producción hasta el mastering, Fernando Scarcella (Rata blanca) como drumdoctor, Iván Sencion (Jeriko) como coach de voces y varios músicos invitados como Alejandro Zon y Pato Larralde (Sauron), entre otros. La masterización estuvo a cargo de Ariel Lavigna (ganador del Premio Gardel a la Ingeniería de Grabación 2006-2008) en estudios Andrés Mayo.
 
Desde entonces, Mastifal continúa realizando giras por todo el país, proyectando un nuevo disco y una terrible gira latinoamericana para fin del 2011.


 Volver
 




 
Osvaldo González. Músico.

Nació en Laborde y desde 1989 está radicado en Corral de Bustos Ifflinger.

Comenzó a cantar en septiembre de 1998, presentándose por primera vez en el Festival Nacional de Malambo en Laborde, en enero de 1999.

Ese mismo año, Oscar "Chaqueño" Palavecino lo apadrina artísticamente y edita su CD "Desde el sudeste".
 
Participó en Peñas del Festival de Cosquín, Jesús María y Villa María, en eventos solidarios de Corral de Bustos Ifflinger y otras localidades, en programas televisivos de Argentinísima Satelital, entre otros.
 
En junio del 2009 recibe la Mención Especial en "La Peña de los Soñadores" de Villa María para editar un CD compartido.
 
En julio de 2009, después de 10 años a fuerza de sacrificio, edita su segundo CD "Gracias a la vida… por mis hijos". Y en el 2013, lanza su tercer disco denominado "Chanquito Rural".
 
Actualmente, Osvaldo participa activamente en presentaciones públicas y privadas en la ciudad, región y del país.
 
Osvaldo González y su Conjunto forman parte de la nómina de artistas corbodeses de la Agencia Córdoba Cultura.

 

 Volver