Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
Ciudad.

Corralenses Internacionales

 
 
 
 
 

 

Oscar Chichoni. Ilustrador.

Nació en Corral de Bustos-Ifflinger, en el año 1957.

 










Estudió en la "Cooper Union for the Advancement of Science and Art" de New York, donde se le otorgó el grado de Bachiller en Bellas Artes en el campo de la ilustración gráfica.

Comenzó haciendo las tapas de las revistas "Minotauro" y "Fierro". A partir de la difusión de su trabajo en esta última, su carrera toma vuelo y es requerido para grandes proyectos de editoriales y productoras cinematográficas y de televisión internacionales, trabajando en diversos géneros y especialidades en las áreas del dibujo, ciencia ficción, cine policial e histórico.

En el film "Restoration" obtuvo su mayor logro al integrar como diseñador de arte el equipo del gran artista cordobés Eugenio Zanetti, ganador del Oscar de la Academia de Artes de Hollywood.

Una de las más destacadas cualidades de Chichoni es su tratamiento del color, ese color especial que él define como "metal oxidado y antiguo", remembrazas quizás de su niñez cuando creció entre locomotoras y bagones de tren (cerca de su casa habia un taller de Locomotoras).

Sin embargo, la utilización del color por parte de Chichoni es excepcional, singular y llena de matices que se irradian en la ilustración creando esa metamorfosis que se funden en su imaginación y en la nuestra.

Los argumentos de sus ilustraciones se mueven en el campo de la ciencia ficción o de la fantasía que es donde el autor se siente más a gusto.
La utilización del cuerpo humano fusionado con el metal, los seres y máquinas de una imaginación exquisita, hacen florecer unas imágenes deslumbrantes que nos dan otra de sus mayores virtudes, un excelente trabajo de composición.
Chichoni reside y trabaja actualmente en Londres.
 

 

Arriba

 

 

Ricardo "Ica" Novo.
Folclorista. Poeta. Músico.

Vivió toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Corral de Bustos-Ifflinger.












En Corral de Bustos formó su primer grupo folclórico, "Los del Llano" y también participó en otro de fusión rock-folclore, que llevaba el nombre de "Plataforma 1".

Ya en la ciudad de Córdoba cantó en la peña del Chito Zeballos y en Buenos Aires en "La Salamanca" y el "Palo Borracho".

En 1974 lo tientan para ir a cantar a España donde vive alrededor de 10 años. Allí canta y hasta dirige el "Cafetín Musiquero", célebre reducto folklórico de la noche barcelonesa y conoce a otros músicos: Roque Narvaja, Jorge Cumbo y al Chango Farías Gómez con quien hace algunas giras por el resto de Europa.

Cuando vuelve al país en 1983, se empiezan a conocer sus canciones. En 1992 recibe el premio consagración en el Festival de Cosquín. Sus obras son interpretadas por Mercedes Sosa, Suna Rocha, Cantoral, Los Cuatro de Córdoba o Los Carabajal.

Ica Novo, también incursiona en el campo educativo al cumplir su sueño de armar el Conservatorio Argentino de Música Popular (CAMPO) después de experiencias en escuelas musicales en Santa Rosa de Calamuchita y Avellaneda.

En el centenario de la fundación de Corral de Bustos, nos regaló "La Corralera", uno de los temas que da la bienvenida a los visitantes de este sitio web, y que incluyó en su disco "Córdoba, la luz del centro".

Hoy Ica Novo vive en Deán Funes, en el norte de la provincia de Córdoba.

Incluímos aquí algunas de sus canciones.

"Chacarera Porteña" debió ser denominada "portenia" por incompatibilidad de caracteres para la lectura del archivo.

 

 

 
 
 

Oscar Ruggeri.
Jugador de Fútbol. Director Técnico.

Nació en Corral de Bustos-Ifflinger, el 26 de enero de 1962.












Jugó en los equipos más importantes de Argentina, en la selección y también en Europa.

Y como Director Técnico, tampoco se privó de nada, otra vez importantes equipos del país y el competitivo fútbol mejicano.

Su primer partido en Primera División fue en 1980 y su última participación en 1997.

Su puesto fue "defensor" y su apodo "Cabezón", así le decían y le siguen diciendo.

Integró la selección argentina que ganó el Campeonato Mundial de Méjico, en 1986. Fue su título máximo como jugador. Y además:

. 2 Copas América con la Selección Argentina, en 1991 y 1993.

. La Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1986 con River Plate.

. El título máximo en la Liga Española de 1990 en el Real Madrid.

. El Campeonato Metropolitano con Boca Juniors en 1981, luego con River Plate en 1985 / 1986.

. El Torneo Clausura con San Lorenzo en 1995.

Y cuando llegó el momento de la despedida del jugador, le dimos la bienvenida al Director Técnico, marcando una trayectoria tan importante como la del jugador.

Oscar Ruggeri fue DT de Independiente y San Lorenzo en nuestro país, y del Chivas de Guadalajara y América, en Méjico.

Con la misma garra que defendía cada pelota como jugador, defendió como DT su estrategia de juego.

Siempre regresa a Corral de Bustos, a visitar amigos y a jugar amistosos.

 
 Arriba

 
 
 
Walter Mignolo

Mignolo nació en Corral de Bustos, en el campo, en el seno de una familia de inmigrantes italianos.

 
 
Estudió filosofía en la Universidad de Córdoba y luego ganó una beca para viajar a Francia y estudiar semiótica, donde fue alumno de Roland Barthes y Gérard Genette. Allí recibió su doctorado por la "École des Hautes Études".

Inicialmente se interesó por la filosofía del lenguaje y la semiótica y realizó algunos aportes a la comprensión de textos coloniales del siglo XVI.

Llegó a los Estados Unidos hacia 1973, primero como profesor de la Universidad de Indiana y luego en Michigan.

De los estudios coloniales pasó a interesarse por las teorías poscoloniales, que estaban muy en boga en los Estados Unidos durante la década de los noventa.

En 1995 publica su libro "The Darker Side of the Renaissance", que lo dio a conocer mundialmente en el campo de los estudios poscoloniales y subalternos, así como en el ámbito de la filosofía latinoamericana debido a sus constantes referencias a la obra de filósofos como Edmundo O'Gorman, Rodolfo Kusch, Leopoldo Zea y Enrique Dussel. En este libro, Mignolo sostiene la tesis de que el renacimiento europeo de los siglos XVI y XVII, tuvo "otra cara" olvidada e invisibilizada: la colonización de las Américas. Esta se convertiría en una de las tesis centrales del Grupo Modernidad/Colonialidad, en cuya formación Mignolo cumplió un papel clave.

El grupo estaba conformado por figuras de la intelectualidad académica latinoamericana como Aníbal Quijano, Enrique Dussel, Arturo Escobar, Santiago Castro-Gómez, Edgardo Lander y otros. Sus escritos nutrieron buena parte del trabajo colectivo del grupo. Entre sus aportes más importantes se cuenta la producción de categorías de análisis como "diferencia colonial", "pensamiento fronterizo" y "colonialidad del ser".

Actualmente es Semiólogo y Profesor de Literatura en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU., desde 1993).

Se le conoce como una de las figuras centrales del poscolonialismo latinoamericano y como miembro fundador del Grupo Modernidad/Colonialidad. También es Director del Center for Global Studies and the Humanities (CGSH).

Arriba
 
 

 
 
Carlos Daniel Aimar

Nació en Corral de Bustos en julio de 1950. 
 
 
 
 
De pequeño, "el Cai" era jugador del Sporting Club.

En 1970, cuando tenía 19 años, su equipo jugó un partido contra Rosario Central tras haber ganado la liga donde participaban. Tras una prueba en el club rosarino, un año después debutó en la primera división en la derrota ante Estudiantes de La Plata.

Con los rosarinos ganó el Campeonato Nacional de 1971 y el de 1973. Además fue subcampeón del Metropolitano 1974 y del Nacional 1974. Participó de tres ediciones de la Copa Libertadores: 1972, 1974 y 1975 (en donde su equipo alcanzó las semifinales). Con el paso de los años logró hacerse la cinta de capitán y se convirtió en uno de los máximos referentes del equipo. Totalizó un total de 334 partidos para Central y marcó 32 goles.

En 1979 terminó su carrera en las filas de San Lorenzo de Almagro, club al que llega por petición de su técnico Carlos Bilardo. Se vio obligado a rescindir su contrato a los 6 meses  ya que padecía artrosis de cadera lo que le impedía desarrollar su actividad profesional.

Como entrenador inició su trabajo en las categorías inferiores de Ferro Carril Oeste con Carlos Timoteo Griguol como máximo referente.

Finalmente dió el salto como técnico profesional entrenando en las filas del Deportivo Español en 1988. Un año después se marcharía a Europa para entrenar al Club Deportivo Logroñés, equipo modesto de la Liga Española con el que terminó séptimo, a 2 puntos de los puestos que permitían jugar la Copa UEFA.

Un año después es fichado por Boca Juniors, con el que gana una Supercopa y una Recopa Sudamericana, y en 1991 ingresa en Rosario Central, su club tradicional, como entrenador.

En 1992 vuelve a España para regresar al Logroñés, al que dirige hasta 1994, salvándolo del descenso a Segunda División en las últimas fechas. Luego, pasa al Celta de Vigo.

En 1996 vuelve a entrenar un equipo argentino en el que había jugado, el San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, su estancia fue breve y regresó a España para entrenar al Logroñés de nuevo, y al Club Deportivo Tenerife, sustituyendo en el cargo a Juan Manuel Lillo.

En 2002, tras un breve paso por el Club Atlético Lanús, Aimar ficha por el Club Deportivo Leganés como entrenador, dentro del proyecto de Daniel Grinbank, por su experiencia en la Liga Española. Sin embargo, tras la huida de Grinbank a mediados de la campaña, Aimar dimite como entrenador y no termina la temporada. No regresaría profesionalmente a un banquillo hasta el año 2005, cuando ficha por el Quilmes Atlético Club, club en el que tampoco concluye su contrato, ya que tras una serie de malos resultados fue cesado.

Tras una carrera como entrenador, Aimar pasó al plano político como Subsecretario de Deportes en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

También incursionó en el periodismo en el 2008, en el programa de deportes "90 minutos de fútbol" en el canal Fox Sports.

En su Sporting Club, desde el 2010, se realiza anualmente el Torneo "Cai Aimar" en el cual participan equipos de fútbol infantil nacionales y de países vecinos.