Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
Municipalidad.

Ord. General Impositiva

Ordenanza General Impositiva

TEXTOORDENADO VIGENTE DESDE EL AÑO 2016



ÍNDICE:

 

TITULO ÚNICO: Disposiciones Generales. Desde Art. 1º hasta Art. 57º

TITULOPRIMERO: Contribuc. que inciden s/inmuebles. Desde Art. 58ºhasta Art. 85º

TITULOSEGUNDO: Contribuc. que inciden s/Comercio e Industria. DesdeArt. 86° hasta Art. 113°

TITULOTERCERO: Contribuc. que inciden s/espectáculos y diversio­nespúblicas. Desde Art. 114º hasta Art. 124º

TITULO CUARTO: Contribuc. que inciden s/comerc. y ocupaciónen la vía pública. Desde Art. 125º hasta Art. 131º

TITULO QUINTO: Contribuc. que inc. s/los mercados ycomerc. de produc. de abasto. Desde Art. 132º hasta Art. 137º

TITULO SEXTO: Inspección Sanitaria Animal. Desde Art.138º hasta Art. 142º

TÍTULO SÉPTIMO: Contribuc. que inc. s/los Remates y Feriasde Hacienda. Desde Art. 143º hasta Art. 148º

TITULO OCTAVO: Derecho de Inspec. y contraste de pesos ymedidas Desde Art. 149º hasta Art. 155º

TITULO NOVENO: Contribuc. que incide s/los cementerios.Desde Art. 156º hasta Art. 164º

TITULO DÉCIMO: Contribuc. por la circulación de valoressorteables c/premios. Desde Art. 165º hasta Art. 171º

TITULO DÉCIMOPRIMERO: Contribuc. que inciden s/public. y pro­paganda DesdeArt. 172º hasta Art. 179º

TÍTULO DÉCIMOSEGUNDO: Contribuc. por serv. relativos a la construc. de obrasprivadas. Desde Art. 180º hasta Art. 188º

TITULO DÉCIMOTERCERO: Contribuc. por Inspec. Eléct., mecánica y suministrode energía. Desde Art. 189º hasta Art. 196º

TITULO DÉCIMOCUARTO: Derechos de Oficina. Desde Art. 197º hasta Art. 204º

TITULO DÉCIMOQUINTO: Rentas Diversas. Art. 205º

TITULO DÉCIMOSEXTO: Disposiciones Complementarias. Desde Art. 206º hastaArt. 210º



 

ORDENANZAGENERAL IMPOSITIVA
LIBRO PRIMERO
PARTE GENERAL
TITULO ÚNICO

 

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 

Art. 1º . Se regiránpor la presente Ordenanza las obligaciones fiscales hacia la Municipalidad deCorral de Bustos Ifflinger consistente en impuestos, tasas y otrascontribuciones. El monto de los mismos será establecido de acuerdo a lasalícuotas y aforos que determine anualmente la respectiva Ordenanza Ta­rifaria.

Art. 2º. Cuando no sea posiblefijar por la letra o por su espíritu el sentido o alcance de las normas,conceptos o términos de esas disposiciones, deberá recurrirse en el orden quese enumeran, a los principios del derecho tributario y a los principiosgenerales del derecho. Para determinar la verdadera naturaleza del hechoimponible se atenderá a los actos, situaciones y relaciones económicas queafectivamente realicen o persigan los contribuyentes, con prescindencia de lasformas y estructuras jurídicas con que las mismas se exterioricen.

Art. 3º — Laterminología utilizada en esta Ordenanza o en la Ordenanza Tarifaria para designara los diversos tributos, será siempre considerada como genérica y no podráalegarse de ella para caracterizar su verdadera naturaleza.

 

CAPITULO II
DE LOS CONTRIBUYENTES Y DEMÁS ESPONSABLES

 

Art. 4° — Son contribuyentes las personas deexistencia visible, capaces e incapa­ces y las sociedades, asociaciones yentidades con o sin personería jurídica, que real­cen los actos que estaOrdenanza considere como hechos imponibles o que obtengan beneficios o mejoras que originenla contribución pertinente y aquellas a las que la Municipalidad preste unservicio que debe retribuirse.

Art. 5º — Están obligados a pagar los impuestos, tasas ycontribuciones en la forma establecida en la presente Ordenanza, personalmenteo por intermedio de sus representantes legales, los contribuyentes y susherederos, según las disposiciones del Código Civil.

Están asimismo obligadas al pago laspersonas que administren o dispongan de los bienes de los contribuyentes ytodos aquellos designados como Agentes de Retención.

Art. 6º — De acuerdo a lo estatuido en los artículosprecedentes, son contribuyen­tes y/o responsables, en tanto se verifiquen a surespecto los hechos, circunstancias o situaciones que según esta Ordenanzageneran obligaciones tributarias:

B] Por cuenta propia:

1) Las personas de existencia visible,capaces e incapaces según el derecho privado;

2) Las personas jurídicas del Código Civily las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privadoreconoce la calidad de sujetos de derecho;

3) Las demás entidades que, sin reunir lascualidades previstas en el apartado anterior, existen de hecho, con finalidadespropias y gestión patrimonial autónoma con relación a las personas que lascontribuyen.

B] Por cuenta ajena:

1) Los padres, tutores o ciudadanos de losincapaces:

2) Los síndicos y liquidadores de lasquiebras, síndicos de loa concursos civiles, representantes de las sociedadesen liquidación y los administradores legales y judiciales de las sucesiones;

3) Los directores y demás representantesde las personas jurídicas, sociedades, asociaciones y entidades mencionadas enlos apartados 2 y 3 del inciso "A";

4) Los administradores de patrimonios,empresas o bienes que en ejercicio de sus funciones pueden determinar lasobligaciones tributarias a cargo de los titulares de aquellas y pagar elgravamen correspondiente y, en igual condición, los mandatarios con facultad depercibir dinero;

5) Las personas que esta Ordenanza o lasOrdenanzas Tarifarias especiales designen como Agentes de Retención;

6) Los funcionarios públicos y Escribanosde registro por las obligaciones tribu­tarlas vinculadas a los actos queautoricen en ejercicio de sus respectivas funciones.

Art. 7º — Los responsables por deuda ajena respondensolidariamente y con todos sus bienes por el pago de los impuestos, tasas ycontribuciones adeudados, salvo que demuestren que el contribuyente los hayacolocado en la imposibilidad de cumplir co­rrecta y tempestivamente con susobligaciones.

Igual responsabilidad corresponde sinperjuicio de las sanciones que establece la presente Ordenanza, a todosaquellos que intencionalmente o por su culpa, facilitaren u ocasionaren elincumplimiento de la obligación fiscal del contribuyente o demás res­ponsables.

Art. 8º — Cuando un mismo hecho imponible sea realizado pordos o más personas, todas se considerarán como contribuyentes por igual ysolidariamente obligadas al pa­go del tributo por su totalidad, salvo elderecho de la Municipalidad a dividir la obliga­ción a cargo de cada una deellas.

 

CAPITULO III 
DEL DOMINIO FISCAL

 

Art.  — A los efectos de sus obligaciones ante la Municipalidad, el domicilio Fis­calde los contribuyentes y demás responsables es el lugar donde éstos residenhabitualmente, tratándose de personas de existencia visible y el lugar en quese halle el centro principal de sus actividades, tratándose de otros obligados.

Este domicilio deberá consignarse en losescritos y en las declaraciones juradas que dichos obligados presenten. Todocambio de domicilio deberá ser comunicado a la ad­ministración municipal dentrodel término que establece el Art. 14º, inc. a) y sin per­juicio de lassanciones; que esta Ordenanza establece para el incumplimiento de este deber sepodrá reputar subsistente el último domicilio consignado, para todos los efec­tosadministrativos y judiciales derivados de la presente Ordenanza y demás Ordenan­zasTributarias.

Art. 10º — El Departamento Ejecutivo podrá admitir laconstitución de un domicilio especial siempre que el mismo no entorpezca elejercicio de sus funciones específicas.

Será facultad de la administraciónmunicipal el exigir cuando lo considere conve­niente, la fijación obligatoriade domicilio legal dentro de los límites territoriales de su gestión.

CAPITULOIV 
DE LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

 

Art. 11º  La determinación de la obligación tributaria seefectuará según la naturaleza y características de cada servicio en lasiguiente forma:

a) Por estos unilaterales de laAdministración Fiscal;

b) Mediante declaración jurada de los contribuyentes,las que quedarán sujetas a ul­terior verificación.

Art. 12º — La declaración jurada deberá contener todos loselementos y datos ne­cesarios para hacer conocer el hecho imponible realizado yel monto del tributo.

Art. 13º — Las obligaciones tributarias determinadas de acuerdoal Art. 11º, inc. a) darán derecho a los contribuyentes y/o responsables asolicitar aclaraciones o interpre­taciones o efectuar reclamaciones las que enningún caso interrumpen los plazos para el pago de las contribuciones. Losintereses deben abonarlos sin perjuicio de la devolu­ción a que se considerencon derecho.

En los casos previstos en el Art. 11º,inc. b) los recursos respectivos se regirán por los requisitos que establezcael Titulo y/o Capítulo especial.

CAPITULO V 
DE LOS DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES
 Y DE TERCEROS

 

Art. 14º — Los contribuyentes y responsables deben cumplir losdeberes que esta Ordenanza u Ordenanzas especiales establezcan con el fin defacultar a la Municipali­dad el ejercicio dé sus funciones referentes a ladeterminación, verificación, fiscaliza­ción y recaudación de los tributos. Sinperjuicio de tos deberes que se establezcan de manera especial, loscontribuyentes y responsables están obligados a:

a) Comunicar dentro del término de quincedías de ocurrido cualquier cambio en su situación que pueda originar, modificaro extinguir hechos gravados; salvo en los casos en que se establezcan plazosespeciales;

b) Presentar declaración jurada de loshechos gravados, dentro de los quince días de efectuado el pago, salvo cuandose prescinda de la misma como base para determinación;

c) Presentar o exhibir en las oficinasfiscales o ante los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes,libros, comprobantes, documentos o antecedentes re­laciones con hechosimponibles: y a formular tas aclaraciones que le fueran solicitadas;

d) Conservar en forma ordenada hasta elmomento en que se opere la prescripción de los derechos del fisco, losdocumentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyenhechos imponibles;

e) Facilitar las inspecciones overificaciones en cualquier lugar, establecimientos comerciales o industriales,oficinas, depósitos o medios de transporte, o don­de se encontraren los bienes,por parte de los funcionarios autorizados, quienes podrán exigir de la fuerzapública si fuera necesario;

f) Comparecer ante las oficinasmunicipales cuando éstas así lo requieran y for­mular las aclaraciones que lefuesen solicitadas con respecto de las actividades que puedan constituir hechosImponibles.

Art. 15º — El Departamento Ejecutivo podrá establecer concarácter general, para determinadas categorías de contribuyentes oresponsables, lleven o no contabilidad ru­bricada, la obligación de llevarregularmente uno o más libros donde anotarán las ope­raciones y los actosrelevantes para la determinación de sus obligaciones tributarias.

Art. 16º — El Departamento Ejecutivo podrá requerir deterceros, y éstos estarán obligados a suministrar informes relacionados conhechos que en el ejercicio de sus actividades hayan contribuido a realizar ohayan debido conocer, así como exhibir docu­mentación relativa a talessituaciones y que se vincule con la tributación, salvo en los casos en quenormas de derecho nacional o provincial establezcan para esas personas el deberdel secreto profesional.

Art. 17º — Las declaraciones, manifestaciones e informes que sepresentan ante las autoridades fiscales, serán mantenidas en secreto, sólopodrán ser puestas en conocimiento de organismos recaudadores nacionales,provinciales o municipales, siem­pre que éstos lo soliciten y tenganvinculación directa con la aplicación, percepción y fiscalización de lostributos de sus respectivas jurisdicciones y siempre que exista una efectivareciprocidad.

Art. 18º — Los funcionarios y las oficinas municipales estánobligados a suministrar informes a requerimiento de la Municipalidad, acerca delos hechos que lleguen a su conocimiento, en el desempeño de sus funciones yque puedan constituir o modificar hechos imponibles, salvo cuando disposicionesexpresas se lo prohíban.

Art. 19º — Ninguna oficina municipal tomará, o dará trámite aactuación alguna con respecto a negocio, bienes o actos relacionados conobligaciones tributarlas ven­cidas cuyo cumplimiento no se pruebe concertificado expedido por el Departamento Ejecutivo.

Los escribanos autorizantes deberánasegurar el pago de dichas obligaciones, a cuyo efecto están facultados pararetener o requerir de los contribuyentes los fondos necesarios.

CAPITULO VI 
DEL PAGO

 

Art. 20º — En los casos en que esta Ordenanza no establezca unaforma especial de pago, los impuestos, tasas y otras contribuciones, así comolos recargos, multas 8 intereses, serán abonados por los contribuyentes y demásresponsables en la forma, lugar y tiempo que determine la Ordenanza Tarifaria,la que podrá exigir el ingreso de anticipos a cuenta de los tributos.

Art. 21º — El pago de los tributos correspondientesespecificados en este Código y Ordenanzas Tributarias Especiales, deberárealizarse en efectivo o por otros medios idóneos que el Departamento Ejecutivoautorice por ante la Oficina recaudadora de la Tesorería Municipal, o en laforma y lugar que para cada caso establezca el Departa­mento Ejecutivo,pudiendo disponer incluso la retención en la fuente.

Art. 22º — El pago total o parcial de un tributo, aún cuandofuere recibido sin reserva alguna, no constituye presunción de pago:

a) De las prestaciones anteriores del mismo tributo,relativas a¡ mismo año fiscal;

b) De las obligaciones tributariasrelativas a años fiscales anteriores;

c) De los adicionales;

d) De los intereses, recargos y multas.

Art. 23º — El pago de los tributos mediante estampillasfiscales se considerará efectuado en la fecha en que las mismas sean inutilizadaso de la impresión cuando se realice por máquinas timbradoras.

Las estampillas fiscales deberán tenerimpreso su valor y se ordenarán por serie. El Departamento Ejecutivoestablecerá las demás características de las estampillas fiscales, así como todolo relativo a su emisión, ventas, inutilización, canje y caducidad de lasmismas.

Art. 24º — Cuando un contribuyente fuera deudor de tributo,intereses, recargos y multas, por diferentes años fiscales y efectuara un pago,el Departamento Ejecutivo podrá imputarlo a la deuda tributaria correspondienteal año más remoto, primero a los intereses, recargos y multas en el orden deenumeración, y el excedente, si lo huiese, al tributo.

El pago efectuado sólo podrá imputarse adeudas derivadas de un mismo tributo y no de tributos diferentes.

Art. 25º — El Departamento Ejecutivo podrá compensar de oficiolos saldos acree­dores de los contribuyentes, cualquiera sea la forma oprocedimiento en que se esta­blezcan, con las deudas o saldos deudores detributos declarados por aquel o deter­minados por el Departamento Ejecutivo,comenzado por los más remotos, salvo excep­ción de prescripción y aunque serefieran a distintos tributos. Se compensará en pri­mer término los saldosacreedores con intereses, recargos o multas.

Art. 26º — Toda deuda por impuesto, tasas, contribuciones uotras obligaciones fiscales como así también los anticipos, pagos a cuenta,retenciones, percepciones y multas, que no se abonen hasta el último día delsegundo mes calendario siguiente a los plazos establecidos a! efecto, seránactualizadas automáticamente y sin necesi­dad de interpelación alguna, mediantela aplicación del coeficiente correspondiente al período comprendido entre lafecha de vencimiento y la de pago, computándose como mes entero las fraccionesdel mes.

Art. 27º — La actualización procederá sobre la base de lavariación de los índices de precios al por mayor, nivel general, elaborada porel INDEC, producida entre el mes en que debió efectuarse el pago y el penúltimomes anterior a aquel en que se lo realice.

A tal efecto, será de aplicación la tablaque a los mismos fines elabore la Direc­ción General Impositiva de la Nación.

Art. 28º — El monto de la actualización correspondiente a losanticipos, pago a cuenta, retenciones y percepciones no constituye crédito afavor del contribuyente o responsable contra la deuda del tributo alvencimiento de éste, salvo en los casos en que el mismo no fuera adeudado.

Art. 29º — Cuando el monto de la actualización y/o intereses nofuera abonado di momento de ingresar el tributo adeudado, constituirá deudafiscal y le será de apli­cación el presente régimen legal desde ese momentohasta el de su efectivo pago en la forma y plazos previstos para los tributos.

Art. 30º — La actualización integrará la base parae! cálculo de las sanciones e intereses previstos en esta Ordenanza.

Art. 31º — Las deudas actualizadas conforme con lo dispuesto enlos Arts. ante­riores, devengarán en concepto de interés el uno por ciento (1%)mensual, el cual se abonará Juntamente con aquellas sin necesidad deinterpelación alguna.

El interés se calculará sobre el monto dela deuda resaltante, desde la fecha del comienzo de la actualización hastaaquella en que se pague.

La obligación de pagar los interesessubsiste no obstante la falta de reserva por parte de la Municipalidad, alrecibir el pago de la deuda principal y sin perjuicio de las sanciones quepudieran corresponder por infracciones.

Art. 32º — Por el períododurante el cual no corresponde la actualización conforme lo previsto en el Art.26º, las deudas devengarán un interés mensual del doce por ciento (19%).

Art. 33º — Prescriben por si transcurso de 10 años:

a) Las facultades de la Municipalidad paradeterminar las obligaciones tributarias de esta Ordenanza y para aplicar las sanciones porinfracciones, recargos y ac­tualizaciones, previstas en la misma;

b) La facultad de la Municipalidad parapromover las acciones judiciales para el cobro de las deudas tributarias y susaccesorios;

c) La acción de repetición, acreditación ocompensación;

d) La facultad de la Municipalidad paradisponer de oficio la devolución, acredi­tación o compensación de las sumasindebidamente abonadas.

El término de prescripción en el caso delapartado a) comenzará a correr desde el 1º de enero siguiente, del año en quese produzca el vencimiento del plazo para presentar la declaración juradacorrespondiente, o del año en que produzca el hecho imponible generador de laobligación tributaria cuando no mediare la obligación de presentar declaraciónjurada, o del año en que se cometieran las infracciones punibles.

En el supuesto contemplado, en el apartadob), el término de prescripción comen­zará a correr desde el 1º de enerosiguiente del año en que quedó firme la resolución de la Municipalidad quedeterminó la deuda tributaria o impuso las sanciones por infracción.

En el supuesto del apartado c), el términode prescripción comenzará a correr des­de el 19 de enero siguiente a la fechade cada pago.

Art. 34º — Los recurrentes relacionados con obligacionestributarias previstas por el Art. 11º, inc. a) y el Art. 13º (primer párrafo),deberán acompañar a su presentación todos los elementos que permitan unacompleta apreciación de agravios y las pruebas que hagan a su derecho. ElDepartamento Ejecutivo deberá expedirse dentro de los 5 (cinco) díassubsiguientes a la presentación.

El silencio de la administración vencidoel plazo a que se refiere el párrafo ante­rior, será considerado comoresolución negativa del recurso.

Art. 35º — Contra las resoluciones que determinen obligacionestributarias, cuyo régimen prevé el Art. 11 inc. b) que determinen o modifiquenobligaciones tributarias, Im­pongan multas por sus infracciones o resuelvansolicitudes de repetición, el contribuyente o responsable podrá interponerrecurso de reconsideración por ante el Departamento Ejecutivo Municipal, dentrode los 10 (diez) días de notificada la resolución, a fin de que la Autoridadque la dictó, la revoque por contrario Imperio.

Art. 36º — El recurso de reconsideración que se establece en elArt. anterior se podrá interponer también en la misma Forma y tiempo contra lasresoluciones pronun­ciadas con violación de las formas y solemnidadesprescriptas para cada caso y siem­pre que tal violación haya podido influir enperjuicio del contribuyente.

Art. 37º — La interposición del recurso correspondiente atributos cuya determina­ción está regida por el Art. 11º inc. b), no suspende!a obligación de pago, ni interrum­pe el curso de los recargos y/o intereses.El Departamento Ejecutivo podrá sin em­bargo, por resolución fundada dispensartotal o .parcialmente el pago, cuando la natu­raleza de la cuestión o lascircunstancias especiales del caso, justifiquen la actitud del contribuyente.

 

CAPITULO VIII 
DEL PAGO INDEBIDO Y SU REPETICIÓN

 

Art. 38º — La Administración Municipal deberá, de oficio o apedido de los con­tribuyentes o responsables, acreditar o devolver las sumasque resulten a beneficio de éstos, por pago espontáneo o a requerimiento detributos no debidos o abonados en cantidad mayor que la debida. La devolucióntotal o parcial de un tributo obligará a devolver en la misma proporción losintereses, recargos y multas, excepto las rela­tivas a los deberes formalesprevistos en el Art. 14º.

En los casos en que los contribuyentes oresponsables solicitaren la devolución, acreditación o compensación de Importasabonados indebidamente o en exceso, si el reclamo fuera procedente sereconocerá la actualización desde el mes en que se interponga la reclamación,hasta el momento de notificarse la resolución que disponga la devolución oautorice la acreditación o compensación. Los valores así establecidos quedaránfir­mes siempre que el efectivo pago, acreditación o compensación se efectúedentro de los 60 días posteriores a la fecha de notificación. El índice deactualización se aplicará de acuerdo con lo previsto en el Art. 27º.

Art. 39º — Los contribuyentes o responsables que se considerencomprendidos en este Título, deberán interponer demanda de repetición por antela Administración Municipal acompañando y ofreciendo todas las pruebas. En I03casos previstos en el Art. 11º, inc. b), la demanda de repetición obliga a laMunicipalidad a determinar las obligaciones tributarías y en su caso, exige elpago de las sumas que resultaren adeu­dadas. Cuando la demanda se refiera agravámenes para cuya determinación estuvie­ran prescriptas las acciones ypoderes del fisco, renacerá ésta por el período fiscal, a que se impute ladevolución y hasta el límite del importe cuya devolución se recla­ma. No seránecesario el requisito de protesta previa para la procedencia de la demanda derepetición cualquiera sea la causa en que se funda.

Art. 40º — Previa sustanciación de la prueba ofrecida y demásmedidas que se estimen conducentes disponer, se correrá vistas al interesado,por el término de 15 (quince) días y se procederá a dictar resolución. Si no sedictara resolución dentro de los 180 (ciento ochenta) días de interpuesta lademanda, el demandante podrá considerarla como resuelta negativamente einterponer recurso de apelación.

 

CAPITULO IX 
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 41º — Todo hecho, acto u omisión que importe violación otentativa debida­mente acreditada de violar normas tributarias de índolesustancial o formal, constituya infracción punible en la medida y con losalcances establecidos en ésta y otras Ordenanzas Municipales.

Art. 42º — Incurrirán en defraudación fiscal y son punibles conmultas graduables de dos a diez veces el importe del tributo en que sedefraudare o se intentare de­fraudar al fisco, sin perjuicio de laresponsabilidad penal por delitos comunes:

a) Los contribuyentes responsables oterceros que realicen cualquier hecho, aserción, simulación, ocultación omaniobra con el propósito de producir o facilitar la evasión total o parcial delas obligaciones tributarias que a ellos o a terceros les incumba;

b) Los agentes de retención o depercepción o de recaudación que mantengan en su poder el importe de tributosretenidos o percibidos después de haber vencido e! plazo en que debieranabonarlo al Fisco. El doto se presume por el solo vencimiento del plazo, salvoprueba en contrario.

La sanción que establece el presente Art.será graduable del 25% (veinticinco por ciento) al 50% (cincuenta por ciento)del impuesto no ingresado oportunamente por los agentes de retención,percepción y recaudación en tanto haya mediado el pago de los Importesretenidos o percibidos hasta un mes después del vencimiento esta­blecido porlas normas legales, y del 51% (cincuenta y uno por ciento) al 100% (cien porciento), cuando haya mediado el pago hasta dos meses.

No corresponderá esta sanción cuando fuerade , aplicación un recargo especial establecido por esta Ordenanza o porOrdenanzas Tributarias Especiales para un tributo en particular.

Art. 43º — Incurrirá en omisión y será reprimidocon una multa graduable de un '50 % (cincuenta por ciento) hasta un 200 %(doscientos por ciento) del monto de la obligación fiscal omitida culposamente,todo contribuyente o responsable que no pague total o parcialmente un tributo.La misma sanción se aplicará a los agentes de reten­ción o de percepción que noactuaron como tales.

No corresponderá esta sanción cuando lainfracción fuera considerada como defraudación, o cuando fuera de aplicación unrecargo especia! establecido por esta Ordenanza o por Ordenanzas Especialespara un tributo particular.

Art. 44º — El incumplimiento de los deberesformales establecidos en esta Orde­nanza o en Ordenanzas Especiales, enDecretos Reglamentarios o en Resoluciones del Departamento Ejecutivo constituyeinfracción que será reprimida con multas cuyos to­pes mínimos y máximos seránlos que determine la Ley Impositiva Provincial, a los cuales se adhiere a estosafectos la presente Ordenanza.

Art 45º — Se presume la intención de procurar para sí o para otros le evacuación delas obligaciones tributarias, salvo pruebas en contrario, cuando se presentencual­quiera de las siguientes circunstancias u otras análogas:

a) Adopción de formas manifestantesinadecuadas para configurar la efectiva operación económica gravada cuando ellose traduzca en apreciable disminución del ingreso tributario;

b) Ocultación a la fiscalización de instrumentoso documentos sujetos a impuestos;

c) Confección de dos o más juegos delibros para una misma contabilidad, con distintos asientos;

d) Contradicción evidente entre loslibros, documentos y demás antecedentes con los datos contenidos en las declaracionesjuradas;

e) Omisión de llevar o exhibir libros,documentos o antecedentes contables, cuan­do la naturaleza o el volumen de lasactividades desarrolladas no justifiquen tales circunstancias;

f) Producción de Informes o comunicacionesfalsas a la Municipalidad con res­pecto a los hechos imponibles.

Art. 46º — Las multas por infracción a los deberes formales ypor omisión previs­ta en los Arts. 42º y 43º, podrán ser redimidas por elDepartamento Ejecutivo cuando las infracciones respectivas impliquen culpa levede los infractores siempre que me­dien las siguientes circunstancias:

a) Que el contribuyente no seareincidente;

b) Que la omisión del gravamen no seamayor de un 10%.

Art. 47º — Las multas por las infracciones previstas en losArts. 42º, 43º y 44º serán aplicables por el Departamento Ejecutivo y deberánser satisfechas por los in­fractores dentro de tos 15 (quince) días de quedarfirme la resolución respectiva.

Art. 48º — El Departamento Ejecutivo antes de aplicar lasmultas por las infraccio­nes previstas en los Arts. 42º y 43º, dispondrá lainstrucción de un sumario notifican­do al presunto infractor y emplazándolopara que en el término de 15 (quince) días alegue su defensa y ofrezca yproduzca las pruebas que hagan a su derecho. Vencido ese término elDepartamento Ejecutivo podrá disponer que se practiquen otras diligen­cias depruebas o cerrar el sumario y aplicar las multas correspondientes y las in­fraccionescometidas.

Si el sumariado notificado en legal forma,no compareciera en el término fijado en el párrafo anterior, se proseguirá elsumario en rebeldía. En los casos de las in­fracciones previstas en el Art.44º, la multa se aplicará de oficio y sin sumarlo previo.

Art. 49º — Cuando se hubieran iniciado actuaciones tendientes adeterminar las obligaciones tributarias y de las mismas surgiera "primafacie" la existencia de infracciones previstas en los Arts. 42º y 43º, laDirección podrá disponer la instrucción del sumario establecido en el Art.anterior antes de dictar la resolución que determine la obligación tributaria.En tal caso se ordenará simultáneamente la vista, que en las normas específicascorrespondientes a cada tributo que se legisle en esta Ordenanza y OrdenanzasEspeciales, y la notificación y emplazamiento dispuesto por el Art. ante­rior.El Departamento Ejecutivo decidirá ambas cuestiones en una misma resolución.

Art. 50º — En caso de ignorarse el domicilio de la persona anotificar se le citará por edictos publicados durante 5 (cinco) días en elperiódico de la Localidad, o en su defecto en el de la Localidad más cercana,sin perjuicio de practicar la notificación en el domicilio fiscal.

Art. 51º — Las resoluciones que apliquen multas o declaren lainexistencia de las infracciones presuntas, deberán ser notificadas a losinteresados con trascripción ín­tegra de sus fundamentos y quedarán firmes alos 15 (quince) días de notificadas, salvo que se interpongan dentro de dichotérmino, recursos de reconsideración.

Art. 52º — La acción para imponer multas por lasinfracciones previstas en los Arts. 42º, 43º y 44º, así como las multas yaaplicadas a las personas físicas y no abo­nadas, se extinguen por la muerte delinfractor.

Art. 53º — En los casos de infracciones a las obligacionestributarias y deberes formales de personas jurídicas, asociaciones y entidadesde existencia ideal, podrá imponerse multa a las entidades mismas.

 

CAPITULO X 
DE LA FORMA DE COMPUTAR LOS PLAZOS

 

Art. 54º — Cuando esta Ordenanza Impositiva uOrdenanzas Especiales no dispon­gan una forma especial de computar los plazos,se aplicará la forma prevista en el Código Civil, salvo los términos de días enque sólo se computarán días hábiles. A los fines de calcular los recargos deintereses mensuales establecidos en esta Or­denanza Impositiva u Ordenanzas EspecialesTributarias, tas fracciones de meses se computarán como meses completos.

Cuando la fecha de vencimiento fijada parala presentación de la Declaración Jurada, pago de tributos, anticipos, recargoso multas, coincida con un día no labora­ble, feriado o inhábil (nacional,provincial o municipal) en el lugar donde debe cumplirse la obligación, elplazo establecido se extenderá hasta el primer día hábil in­mediato siguiente.

Art. 55º — Pagarán las tasas, contribuciones yderechos establecidos en la presenté Ordenanza Impositiva y OrdenanzasTarifarias Especiales todas las Reparticio­nes del Estado de carácter comercialo industrial, sean o no autárquicas, que no estén eximidas por esta OrdenanzaImpositiva o Convenios con la Municipalidad.

Art. 56º — Facultase a! Departamento Ejecutivo afijar tarifas conforme a los pre­cios de plaza para los servicios especialesque prestara la Comuna y a percibir el im­porte de las mismas.

Art. 57º — Estarán exentos de los tributos establecidos en lapresente Ordenarla impositiva u Ordenanzas Especiales, todos los contribuyentesexpresamente declarados tales en las mismas.

La interpretación de las exenciones deberárealizarse en forma estricta y para los casos taxativamente enumerados.Prohíbase absolutamente la concesión de exenciones por analogía.

 

 


 

 

 

LIBROSEGUNDO
PARTE ESPECIAL

 

TITULOI
CONTRIBUCIONES QUE INCIDEN SOBRE LOS INMUEBLES
TASA MUNICIPAL DE SERVICIOS A LA PROPIEDAD

 

CAPITULO I 
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 58º — La prestación de los servicios públicos dealumbrado, limpieza, recolec­ción de residuos domiciliarios, riego,mantenimiento de la viabilidad de las calles y en general todos aquellos quebenefician directa o indirectamente a las propiedades inmuebles ubicadas dentrodel Municipio, crean a favor de la Municipalidad el derecho a percibir la Tasade Servicios a la Propiedad.

Art. 59º — Se considerarán servicios sujetos a contraprestaciónLos que cumplen las siguientes condiciones:

a) Alumbrado: Iluminación de calles,aceras u otras vías de tránsito, siempre que las propiedades se hallen a unadistancia menor de ciento cincuenta (150) metros del foco, medidos por el ejede la calle hacia los rumbos de iluminación;

b) Limpieza, barrido y/o riego:Higienización de calles, limpieza de terrenos, desin­fección de propiedades y/oel espacio aéreo que se realice diaria o periódi­camente, total o parcialmenteen calles pavimentadas o no;

c) Recolección de residuos domiciliarios:Retiro, eliminación y/o Incineración de residuos que se efectúe diaria o periódicamente;

d) Mantenimiento en genera! de laviabilidad de las calles: Todo servicio que como la extirpación de malezas,eliminación de obstáculos en la vía pública, limpieza de desagües y cunetas, sepreste en forma permanente o esporádica;

e) Cualquier otro servicio que contribuyaa la actividad general de la vida dentro del Municipio y que implique un mayoro mejor aprovechamiento de las propiedades inmuebles en él ubicadas; ya sea, deprestación permanente o esporádica, total o parcial.

Art. 60º — Todo inmueble edificado y no comprendidoen el artículo anterior, ubicado dentro de las zonas de influencia de:Escuelas, centros vecinales, bibliotecas pú­blicas, hospitales o dispensarios,plazas o espacios verdes, transporte, o en general, cualquier institución uobra pública de carácter benéfico o asistencial, estará sujeto al pago de latasa en la forma que determine el presente Título.

Art. 61º — Todo inmueble, con excepción de los ubicados en lazona sub-urbana y rural, que no reciba directamente alguno de los serviciosindicados en los Incisos a), b), c) y d) del art. 59° de esta Ordenanza, estarásujeto al pago de una contribu­ción mínima que fijará la Ordenanza TarifariaAnual.

 

CAPITULO II
CONTRIBUYENTES
 RESPONSABLES

 

Art. 62º — Los propietarios o poseedores a título dedueño de inmuebles ubicados dentro del Municipio que se beneficien con alguno ovarios de los servicios detallados en el art. 59º y de los comprendidos en losarts. 60º y 61º de la presente Ordenanza, son contribuyentes y están obligadosal pago de la tasa establecida en el presente Título.

Art. 63º — Cuando sobre un inmueble exista condominio oindivisión hereditaria, usufructo o posesión a título de dueño de variaspersonas, cada condómino, heredero o legatario, usufructuario o poseedor,responderá por la Tasa correspondiente al total del bien, mientras no seacredite fehacientemente la subdivisión y se cumplen todos los requisitosestablecidos para su inscripción definitiva.

Art. 64º — Son responsables por el pago de la Tasa los escribanospúblicos cuan­do intervengan en transferencias, hipotecas y cualquier otrotrámite relacionado con la propiedad inmueble, y den curso a dichos trámitessin que hayan cancelado las obli­gaciones; extendiéndose la responsabilidad alas diferencias que surgieran por ine­xactitud u omisión de los datos por ellosconsignados en la solicitud de informes.

 

CAPITULO III

BASE IMPONIBLE

 

Art. 65º — La tasa segraduará de acuerdo a la importancia de los servicios prestados, a cuyo efectoen la Ordenanza Tarifaria se dividirá el Municipio en zonas co­rrespondientes aotras tantas categorías.

Art. 66º — La tasa se determinará en relacióndirecta a los metros lineales de frente, de acuerdo a las zonas, escalas yalícuotas que establezca la Ordenanza Tari­faria Anual.

Art. 67º — En el caso de propiedades inmuebles que correspondan a más de unaunidad habitacional, ya sean éstas del mismo o distinto propietario, en lamisma u otras plantas, cada una de ellas seré considerada en formaindependiente, de acuerdo al régimen que establezca la Ordenanza TarifariaAnual.

Art. 68º — Cuando las propiedades estén ubicadas en el interiorde una manzana y comunicadas al exterior por medio de pasajes, se computaránlos metros lineales de su ancho máximo con una rebaja que deberá determinar encada caso, la Ordenan­za Tarifaria Anual,

Art. 69º — La Tasa se aplicará a los inmuebles comprendidos enambas aceras de las zonas fijadas por la Ordenanza Tarifaria Anual y aquellosque tengan dos o más frentes a zonas de distintas categorías, se aplicará laalícuota correspondiente a cada frente.

Art. 70º — Los propietarios de panteones, nichos, monumentos,etc., en cualquiera de los cementerios municipales, abonarán anualmente unatasa retributiva de servicios en concepto de arreglo de calles, conservación dejardines, alumbrado y otros cui­dados en general.

Esta Tasa determinará mediante laaplicación de un porcentaje sobre el valor actual del terreno y sus mejores, deacuerdo a la escala que fije la Ordenanza Tari­faria Anual.

Art. 71º — Se determinará además en la OrdenanzaTarifaria Anual, los indicado­res porcentuales que componen el costo deprestación de servicio a la propiedad.

 

CAPITULO IV
ADICIONALES

 

Art. 72 — Corresponderá una sobretasa adicional de acuerdo ala alícuotas que fije la Ordenanza Tarifaria Anual, aplicable sobre e! monto dela Tasa, por la prestación de servicios adicionales o refuerzo de los mismos,en virtud del destino dado a los inmuebles de acuerdo a las siguientescircunstancias:

a) Los inmuebles afectados parcial ototalmente a las siguientes actividades:

1) Consultorios, médicos, estudios deabogados, escribanos, contadores públicos arquitectos, ingenieros y en general,cualquier otra profesión liberal;

2) Industrias consideradas no insalubres;

3) Bancos, hoteles, moteles, pensiones,comercios y escritorios administrativos;

4) Barracas, caballerizas, inquilinatos,industrias y/o comercios insalubres, caba­rets, casas amuebladas, boites, nightclubs y lugares donde se expenden be­bidas al público para su consumo dentrodel mismo.

Art. 73º — Los terrenos baldíos ubicados en las zonas a quehace referencia el art. 65, estarán sujetos a una sobretasa que determinará encada caso la Ordenanza Tarifaria Anual. A tal efecto, serán consideradosbaldíos las construcciones que no tengan fi­nal definitivo de obrar expedidopor autoridad competente y los inmuebles demolidos a partir de los seis mesesde comenzada la demolición, la que deberá ser comunicada en los términos delart. 14º, inc. a).

No será de aplicación este adicional, alterreno baldío que sea única propiedad del contribuyente y esté destinado a laconstrucción de su vivienda propia, por los plazos y condiciones que reglamenteel Departamento Ejecutivo Municipal.

Art. 74º — Cuando una propiedad se encuentre insuficientementeedificada o en condiciones ruinosas, no coincidiendo con el progreso ediliciode la zona en que se en­cuentra ubicada, se considerará a los efectos del cobrode la Tasa y Adicionales como baldíos.

Art. 75º — Sin perjuicio de las sobretasas precedentemente mencionadas se podráimplementar una Tasa Adicional resarcitoria del incremento de costos de losservicios a la propiedad inmueble, como complemento variable, exigible en lasoportunidades que la Ordenanza Tarifaria lo disponga.

 

CAPITULO V 
EXENCIONES

 

Art. 76º — Quedan eximidos del Pago de la Tasa Retributiva deservicio a la propiedad:

a) Los templos destinados al culto dereligiones reconocidas oficialmente;

b) Los asilos, patronatos de leprosos,sociedades de beneficiencia y/o de asisten­cia social con personería jurídica,y los hospitales siempre que destinen como mínimo el 20% de las camas a lainternación y a asistencia médica gratuita, sin requisitos estatutarios yalcancen los beneficios indiscriminadamente a toda la población, debiendo paraello presentar declaración jurada en la que conste número de camas gratuitas,ubicación, designación de las mismas y servicios prestados en el año anterior;

c) Las bibliotecas particulares conpersonería jurídica;

d) Las entidades deportivas de aficionadosque tenga personería jurídica en lo atinente a su sede social e instalacionesdeportivas;

e) Los centros vecinales constituidossegún ordenanzas correspondientes;

f) Las propiedades ocupadas por Consuladossiempre que fueren propiedades de las Naciones que representen;

g) Las cooperativas escolares, escuelas,colegios y universidades privadas adscriptos a la enseñanza oficial, conrespecto a inmuebles de su propiedad afee-dos exclusivamente a su actividadespecífica;

h) las entidades mutuales que prestenservicios médicos, farmacéuticos y/o panteón, siempre que las rentas de losbienes eximidos ingresen al fondo social y no tengan otro destino que el de serinvertidos en la atención de tales servicios;

i) La unidad habitacional que sea únicapropiedad de un jubilado o pensionado cuya percepción previsional no supere enmás del 50% (cincuenta por ciento) del haber jubilatorio o pensión mínima queabone la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba al 31 de marzo decada año;

j) El inmueble Inscripto como "biende familia" pagará ésta contribución con una reducción del 20 % (veintepor ciento) siempre que sea el único inmueble de propiedad del contribuyenteconforme a lo establecido por la Ley Nº 6074;

k) Las dependencias o reparticionescentralizadas de los Estados Nacional y Provincial aún cuando presten servicioso vendan bienes a títulos oneroso;

l) El Instituto Provincial de la Vivienda,por los inmuebles en los cuales se eje­cutan las construcciones de sus planesde vivienda, mientras las propiedades no sean entregadas a sus poseedores acualquier título;

m) El Sector Industrial de ServicioPenitenciario de la Provincia por los inmuebles afectados al desarrollo de susactividades;

n) La Dirección Provincial de Hidráulica,por todos sus inmuebles;

ñ) La Empresa Provincial de Energía deCórdoba y la Empresa de Agua y Energía por los inmuebles afectados al tendidode líneas eléctricas;

o) La Empresa Nacional de Correos yTelégrafos por todos sus inmuebles;

p) La Empresa Ferrocarriles Argentinos,por los inmuebles destinados a! tendido de líneas férreas;

q) Las Universidades Nacionales, por todossus inmuebles;

r) Los inmuebles de propiedad de ciegos,solípedo, sordos, sordomudos, espásticos, inválidos y de todo ciudadano confacultades físicas y psíquicas disminuidas siempre que cumplan los siguientesrequisitos:

1) Que el titular del inmueble o sucónyuge, no sean titulares de otros inmuebles;

2) Que el inmueble no esté afectado a unaexplotación comercial;

3) Que el inmueble sea habitado por eltitular;

4) Que la disminución de las facultadesfísicas o psíquicas respondan a un
grado de invalidez del 80% o más, el que será determinado por el dictamenmédico emitido por una Junta Médica del Hospital Regional del Municipio o delmás cercano, si no hubiere en el lugar.

Art. 77º — Las exenciones establecidas en los incisos a), e) yk) del artículo anterior, se operan de pleno derecho. Las demás exencionesestablecidas en el presente Título deberán solicitarse por escrito y regirán apartir del año de su presentación, 'siempre que no se haya operado la fecha devencimiento de obligación, en cuyo caso regirá desde el año siguiente.

La exención tendrá carácter permanente mientrasno se modifique el destino afectación o condiciones en que se otorgue.

 

CAPITULO VI
DEL PAGO

 

Art. 78º — El pago de las Tasas y Sobretasas esanual, debiéndose realizar por adelantado, en la forma y plazo que establezcala Ordenanza Tarifaria Anual. Dicha Orde­nanza fijará los importes mínimos parainmuebles edificados o baldíos.

Para el caso que se apliquen TasaAdicionales resarcitorias de mayores costos, como complemento variable, lasTasas y Sobretasas precedentemente mencionadas en el primer párrafo de esteartículo, serán consideradas básicas, las que tendrán el ca­rácter de anticipoo adelanto del total de las tasas.

Las Tasas adicionales resarcitorias demayores costos podrán aplicarse por pe­ríodos trimestrales, cuatrimestrales osemestrales vencidos, en la oportunidad que la Ordenanza Tarifaria disponga.

No quedará cumplimentada la obligacióntributaria por parte de los contribuyentes por las "Contribuciones queinciden sobre los inmuebles", mientras no se hubiesen cancelado las TasasBásicas o Sobretasas y las Tasas Adicionales por mayores costos que seimplementen.

Art. 79º — Los pagos deberán efectuarse en cifrasenteras, redondeando por exceso o defecto de cien en cien pesos. LaAdministración Municipal queda facultada para practicar de oficio lascorrecciones necesarias, debiendo en tal sentido calcular por separado cada unode los conceptos sujetos al pago de la Tasa o sus adicionales legislados en elpresente Título.

 

CAPITULO VII
INFRACCIONES
 Y SANCIONES

 

Art. 80º — Los contribuyentes y/o responsables que omitan el cumplimiento de lasobligaciones fijadas en el presente Título o realizaren actos o declaracionesten­dientes a evadir o disminuir las obligaciones tributarias que surgen delmismo, se harán pasibles al pago de las diferencias que determine laAdministración Municipal, con más una multa graduable de dos a cinco veces latasa que le correspondiere hecha la rectificación, la que será aplicada deoficio y sin que ello excluya los recargos por mora.

Art. 81º — Quedarán liberados de la multa prevista en elartículo anterior los con­tribuyentes que espontáneamente efectuaren ladenuncia y rectificación dejas condi­ciones conocidas por la AdministraciónMunicipal sobre la base imponible, siempre que éste sea acto voluntario yespontáneo, y no sea consecuencia de la inminente verificación por parte deaquélla.

Art. 82º — Incurrirán en defraudación fiscal y se haránpasibles de las sanciones previstas en el art. 42º de la presente Ordenanza,los inquilinos, tenedores u ocupan­tes que proporcionen información inexacta ofalsa con relación a hechos gravados en el presente Título.

Art. 83º — Las infracciones a lo dispuesto en el art. 64º,serán penadas con una multa graduable de un peso argentino ($a 1,—) a veintepesos argentinos ($a 20,—).

Art. 84º — Toda infracción no prevista especialmente en lasdisposiciones del presente Título, será penada con una multa entre un pesoargentino ($a 1.—) y veinte pe­sos argentinos ($a 20.—).

Art. 85º — La aplicación del artículo anterior, no exceptúa delpago de los recargos correspondientes.

 

 


 

 


TITULO II
CONTRIBUCIONES POR LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN GENERAL E HIGIENE QUE INCIDENSOBRE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL
 Y DE SERVICIOS

 

CAPITULO I
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 86º — Los servicios existentes y a crearse en el futuro,de higiene, seguridad, contralor, asistencia social, salud pública ysalubridad, y todos aquellos que faciliten en tales condiciones el ejercicio delas actividades comerciales, industriales, artesanales y de servicios generan afavor de esta Municipalidad, el derecho a percibir la contribu­ción legisladaen el presente Título.

 

CAPITULO II
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 87º — Son contribuyentes de tributos establecidos en esteTítulo las personas de existencia visible o jurídica, sociedades, asociacionesy demás entidades que ejerzan dentro del Municipio las actividades previstas enel art. 86º.

Cuando un mismo contribuyente ejerza dos omás actividades gravadas con distintas alícuotas deberá discriminar en ladeclaración jurada, e! monto total de los in­gresos brutos sometidos a cadaalícuota.

Si se omitiera esta discriminación, elimpuesto se pagaré con la alícuota más elevada hasta que se demuestrefehacientemente el monto correspondiente a cada alícuota.

Art. 88º — Las personas que abonen sumas de dinero a tercerosy/o intervengan en el ejercicio de actividades gravadas, actuarán como agentesde retención en los casos, forma y condiciones que establezca el DepartamentoEjecutivo.

Sin perjuicio de lo dispuesto en elpárrafo anterior, actuarán como agentes de "retención y/o información delgravamen en el ejerció de actividades agropecuarias, los ferieros, rematadores,acopladores, consignatarios, frigoríficos, cooperativas y asociaciones de productoresagropecuarios.

Las sumas retenidas en el cumplimiento delpresente artículo, deberán ser ingresa­das en la forma y término que establezcael Departamento Ejecutivo.

CAPITULO III
BASE IMPONIBLE

 

Art. 89º — El monto de la obligación tributaria se determinarápor cualquiera de los siguientes criterios:

a) Por la aplicación de una alícuota sobreel monto de los ingresos brutos obte­nidos en el trimestre calendario anterior,salvo disposición en contrario.

b) Por un importe fijo.

c) Por la aplicación combinada de loestablecido en los dos Incisos anteriores.

d) Por cualquier otro índice que consultelas particularidades y se adopte como
medida del hecho imponible o servicio retribuido.

Art. 90º — Los servicios enumerados en el Art. 86º que sepresten a quienes realicen mera compra de frutos del país o productosagrícola-ganaderos para ser indus­trializados o vendidos fuera del Municipio,siempre que medie la ocupación de locales "o espacios situados dentro delmismo, para almacenamiento, acopio o rodeos, deven­gan a favor de laMunicipalidad la obligación del presente Titulo, determinable para estos casosen base al total de compras.

Art. 91º — A los efectos de la determinación de la baseimponible ya sea sobre lo percibido o devengado, se tendrá en cuenta el métodoseguido en las registraciones contables y en ausencia de ellas se aplicarásobre lo devengado.

Art. 92º— Será consideradoingreso bruto el monto total devengado o percibido en concepto de venta deproductos, las remuneraciones totales obtenidas por servi­cios, el pago enretribuciones de actividad ejercida, los intereses originados por el préstamode dinero, el monto de compra en el caso del Art. 90º, o en general el monto deoperaciones realizadas.

Art. 93º — Deberá eliminarse de la formación de la baseimponible los ingresos provenientes del débito fiscal del Impuesto al ValorAgregado [I.V.A.], de los impuestos internos y Fondo Nacional de Autopistas porparte de los contribuyentes que lo abonen.

Art. 94º — A los efectos del artículo anterior se entenderápor:

a) MONTO DE VENTAS: La suma de losimportes convenidos por la venta de bie­nes, productos, mercaderías, etc.,siempre que aquellas sean consideradas en firme;

b) MONTO DE NEGOCIOS: La suma que surja dela realización de actos aislados que constituyan o se hallen vinculados a laactividad habitual y que generan la obligación tributaria;

c) INGRESOS BRUTOS: Se considerarán tales,los que se especifican a continuación, según el tipo de actividades:

1) Compañías de Seguros y Reaseguros: Elmonto total de las primas perci­bidas por año y toda otra remuneración por losservicios prestados. No se computarán como ingresos del año, la parte de laprima necesaria para la constitución de reservas para riesgos en curso, ni laprevisión para cubrir siniestros, pero serán computados en el año que se tornendisponibles;

2) Agencias Financieras: Las Comisionespor la intervención en cualquier forma en la concertación de préstamos oempréstitos de cualquier naturaleza;

3) Para las entidades financierascomprendidas en la Ley Nacional Nº 21526 y sus modificaciones, la baseimponible estará constituida por la diferencia que resulte entre el total de lasuma del haber de las cuentas de resultado y los intereses y actualizacionespasivas ajustadas en función de su exigibilidad en el período fiscal de que setrate.

Asimismo se computarán como interesesacreedores y deudores respectivamente, las compensaciones establecidas en elArt. 3º de la Ley Nacional Nº 21572 y los cargos determinados de acuerdo alArt. 29 inc. a) del citado texto legal;

4) Martilleros, rematadores,representantes para la venta de mercaderías, agen­cias comerciales, deloterías, comisionistas, administradores de propiedades e intermediarios de lacompra-venta de inmuebles: Las comisiones, bonifica­ciones, porcentajes,reintegros de gastos u otra remuneración análoga. Para los consignatarios secomputarán además de las antedichas, las provenien­tes de alquileres, deespacios o de envases, derecho de depósitos, de báscu­las, etc., siempre que noconstituyan recuperaciones de gastos realizados por cuenta del comitente yhasta el monto de lo efectivamente pagado;

5) Distribuidora de películascinematográficas: El total de lo percibido en los exhibidores cinematográficos,en concepto de sumas fijadas u otros tipos de participación;

6) Exhibido res cinematográficos: El total de la recaudación excluidas sumaso porcentajes señalados en el apartado anterior;

7) Personas o entidades dedicadas alpréstamo de dinero: Los intereses y la par­te de impuestos y gastos que estandolegalmente a su cargo sean recupe­rados del prestatario;

8) Empresas de transporte automotorurbano, suburbano o interprovincial de pasajeros: El precio de los pasajesy fletes percibidos y/o devengados por los viajes que tienen como punto de origenel ejido municipal;

9) Agencias de Publicidad: Las comisiones por la intervención decualquier forma en la contratación de espacios o avisos publicitarios;

10) Comerciantes en Automotores: El preciototal obtenido en venta de vehículos usados y nuevos; cuando los primeros se hubieranrecibido como parte de pago deberá descontarse del monto de venta mencionado,el valor de tasación fijada para los mismos;

11) Empresas Publicitarias: El total de lo percibido de losanunciantes, en me­dios propios o ajenos;

12) Empresas de construcción,pavimentación y similares: En los casos que la duración de la obracomprenda más de un periodo fiscal se tendrá como base imponible lascuotas y demás sumas percibidas o devengadas por la obra dentro del períodofiscal con prescindencia del valor total del contrato que las origine;

13) Comercialización de nafta, kerosene yotros productos en que los precios de adquisición y venta son fijados porel Estado: El ingreso bruto a considerar para la liquidación del impuestoestará dado por la diferencia entre dichos precios;

14) Compañías de capitalización y ahorra ypréstamo: Se considerará como in­greso bruto toda la suma que implique unaremuneración de los servicios prestados por la entidad.

Revisten tal carácter entre otros, laparte proporcional de las primas, cuotas o aportes que afecten gastos generales y deadministración, pago de dividen­dos, distribución de utilidades, pago deintereses y otras obligaciones a cargo de la institución.

Se considera igualmente como ingresosdisponibles los que provengan de las inversiones de capital y reservas, asícomo las utilidades de la negociación de títulos e inmuebles y en general todosaquellos que representen reinte­gros de gastos. No se considerarán comoingresos imponibles las sumas destinadas al pago de reservas matemáticas oreembolso de capital;

15) Empresas que comercializan tabaco,cigarrillos, etc., fósforos al por mayor: Se consideraré como ingresobruto el 50% de las ventas totales de dichos productos;

16) Empresas distribuidoras de Diarios yRevistas y otras Publicaciones en que los precios de compra y venta son fijadospor la Editorial: El ingreso bruto a considerar para la liquidación del impuesto estará dadopor la diferencia de dichos precios.

d) Se considerarán comprendidos dentro de!concepto de ingresos brutos los intereses de financiación, ya sean percibidos odevengados.

e) Venta a Plazos: Los contribuyentes queefectúen operaciones cuyos plazos sean
mayores de 24 meses, podrán optar por declarar los ingresos realmente perci­bidosen el ano calendario anterior, siempre que el monto de tales operaciones
represente más del 70% de los ingresos brutos de dichoscontribuyentes, de­biendo dejar expresa constancia de la opción en larespectiva declaración jurada.

Art. 95º — Para la aplicación del tributo legislado en esteCapítulo, se observarán las normas del Convenio Multilateral sobre el Impuestoa los Ingresos Brutos, en cuyo caso la Municipalidad gravará únicamente laparta de los ingresos brutos atribuibles a su jurisdicción, de acuerdo a !os criterios dedistribución establecidos por este Convenio.

 

CAPITULO IV
HABILITACIÓN DE LOCALES

 

Art. 96º — Ningún contribuyente podrá iniciar sus actividadesy/o abrir locales para la atención al público sin que la autoridad municipalhaya verificado previamente las condiciones de los mismos, en lo referido a losservicios bajo su contralor.

Constatado el cumplimiento de losrequerimientos exigidos para la actividad, se procederá al otorgamiento de lahabilitación correspondiente. Quienes no cumplan con esta disposición seránpasibles de sanciones que podrán llegar hasta la clausura del local sinhabilitación Municipal, dicha clausura será levantada cuando se cumpla con losrequerimientos exigidos y se paguen las sanciones correspondientes.

Art. 97º — Los contribuyentes que inicien sus actividades en eltranscurso del período fiscal están obligados a presentar una DeclaraciónJurada presunta de los datos y circunstancias exigidas por la Municipalidad enbase a los datos probables en los que se fundan para iniciar sus actividades,la que deberá ser reajustada antes del 28 de febrero del año siguiente en basea los datos reales.

 

CAPITULO V 
DEL PAGO

 

Art. 98º — El pago de la contribución establecida en elpresente Título deberá efectuarse al contado o a plazos, y con los vencimientosestablecidos en la Ordenanza Tarifaria Anual.

Art. 99º — Todo cese de actividades deberá ser precedido delpago de la con­tribución, aún cuando el plazo general para efectuarlo nohubiere vencido. En tal caso su monto se determinará proporcionalmente a losmeses transcurridos hasta la fecha del cese de la actividad. El criterio de laproporcionalidad será aplicado también para aquellas actividades que se inicienen el transcurso del período fiscal. El período mí­nimo a proporcionar no podráser inferior a tres meses.

Art. 100º — Lo dispuesto en la primera parte delartículo anterior no se aplicará a las transferencias de fondo de comercio,considerándose en tal caso que el adquiriente continúa con el negocio de suantecesor y le sucede en sus obligaciones tribu­tarias correspondientes, sinperjuicio de lo dispuesto en el Libro I, Título: Infracciones y Sanciones.

 

CAPITULO VI 
LIBRO DE INSPECCIONES

 

Art. 101º — Previamente a la apertura de los localescomerciales, industriales o de servicios, y juntamente con la DeclaraciónJurada respectiva, los contribuyentes o res­ponsables deberán solicitar yobtener un Libro de inspecciones en que la Administración Municipal, porintermedio de los agentes autorizados, podrá dejar constancia de los hechos ycircunstancias que considere necesarios vinculados a los servicios prestadosy/o al cumplimiento observado por aquellos contribuyentes que a la fecha depromul­gación de la presente Ordenanza se encuentran instalados desarrollandosus actividades.

 

CAPITULO VII
EXENCIONES

 

Art. 102º — Están exentos del pago del gravamenestablecido en el presente artículo:

a) Toda producción de género literario,pictórico, escultórico, musical, la impresión y venta de diario, periódicos,revistas y cualquier otra actividad individual de carácter artístico, sinestablecimiento comercial;

b) Las actividades docentes de carácterparticular y privado siempre que sean desempeñadas exclusivamente por sustitulares;

c) Los servicios de radiodifusión ytelevisión;

d) Las escuelas reconocidas por organismooficiales;

e) Los diplomados en profesiones liberadascon títulos expedidos por las autoridades universitarias, en lo que respecta alejercicio individual de su profesión;

f) Los ingresos provenientes de laprestación del servicio de agua corriente;

g) Toda actividad ejercida conremuneración fija o variable en condiciones de dependencia;

h) El ejercicio de la profesión demartillero público exclusivamente en lo que se refiere a remates Judiciales;

Las actividades desarrolladas por lassociedades de fomento, centros vecinales, asociaciones de beneficencia,asistencia social, deportivas (exceptuándose las actividades turísticas),entidades religiosas, cooperadoras escolares y estudiantiles, siempre que esténreconocidas por autoridad competente de su calidad de tales y/o con personeríajurídica, conforme a la legislación vigente para cada una de las instituciones,aún en los casos en que se posean establecimientos! comerciales y/o industriales,siempre que la actividad comercial sea ejercida correctamente por dichasinstituciones y siempre que los fondos provenientes de tal actividad seanafectadas a sus fines específicos;

j) Las actividades desarrolladas porimpedidos, inválidos, sexagenarios, que acrediten fehacientemente suincapacidad, enfermedad o edad con certificados o do­cumentos idóneos expedidospor autoridades oficiales y el ejercicio de oficios individuales de pequeñaartesanía, siempre que la actividad sea ejercida directamente por elsolicitante, sin empleados ni dependientes, y que e! capital aplicado alejercicio de la actividad, excepto inmuebles, como así también que las rentasy/o ingresos brutos, incluidos seguros, subsidios y demás concepto, semejantesno superen los montos que establezca la Ordenanza Tarifaria Anua!, Loscontribuyentes encuadrados en este inciso deberán solicitar la Mención porescrito. La exención regirá desde el año de la solicitud siempre que haya sidopresentada antes de la fecha de vencimiento de la obligación y tendrá carácterpermanente mientras no se modifique el destino, afectación o condición en quese otorgó;

k) La actuación de artistas y compañías deespectáculos artísticos, esta exención no comprende a los empresarios de salade espectáculos públicos;

l) La comercialización de productosmineros en estado natural, elaborados o semielaborados cuando dicha cantidad nosupere la suma de $150.— (ciento cin­cuenta pesos argentinos) de ventas anualescuando el productor comercialice ín­tegramente su producción por intermedio desociedades cooperativas de productores mineros de las que sea socio;

m) Las actividades que se desarrollansobre compra-venta de títulos, letras, bonos obligaciones y demás papelesemitidos y que se emitan en el futuro, por la Na­ción, las Provincias y lasMunicipalidades, como así también la renta producida por los mismos;

n) Las dependencias o reparticionescentralizadas de los Estados Nacional y Pro­vincial aún cuando prestenservicios o vendan bienes a título oneroso;

ñ) El Banco Social de Córdoba por lasactividades de subasta pública de bienes y la explotación de juegos de azar;

o) El sector industrial del ServicioPenitenciario de la Provincia;

p) La Empresa Provincia! de Energía deCórdoba y las Cooperativas de Suministro Eléctrico, por la venta de Energíaefectuada a otras Cooperativas que presten Servicio a usuarios finales;

q) Las obras sociales creadas por elEstado o sus organismos;

r) Las Cajas u Organismos de Previsióncreados por el Estado o sus organismos y sus Cajas Complementarias;

s) El Instituto Provincial de la Vivienda;

t) La Dirección Provincial de Hidráulica;

u) Los Organismos y Empresas del Estadodedicados a la fabricación de material bélico o armamentos;

v) La Junta Nacional de Granos;

w) La Empresa Nacional de Correos yTelégrafos, la Empresa Provincial de Obras Sanitarias y la EmpresaFerrocarriles Argentinos;

x) Las Universidades Nacionales.

CAPITULO VIII 
DECLARACIÓN JURADA

 

Art. 103º — A los efectos de determinar el monto desu obligación tributaria cada contribuyente deberá formular y presentar ante laMunicipalidad una Declaración Ju­rada que contendrá todos los datos que sesoliciten en cuanto al monto de ¡a venta ingresos brutos, transacciones,comisiones y/o montos de negocios y la informador, necesaria sobre aspectosrelacionados al giro comercial, producción industrial, rendi­mientos y demásdatos que sean considerados útiles según las circunstancias particula­res decada actividad.

Art. 104º — Los contribuyentes que inicienactividades en el transcurso del período fiscal, están obligados a presentarDeclaración Jurada presunta de sus ingresos y/o ventas con obligación dereajustar antes del 28 de febrero del año siguiente, en "case a susingresos reales.

Art. 105º — Las firmas que se hallaren acogidas acualquiera de los regímenes de exención de industrias nuevas, al vencer eltérmino de exención en el transcurso del período fiscal, deberán determinar suobligación tributaria mediante la aplicación de la alícuota correspondientesobre el monto de ingresos brutos habido durante el tri­mestre anterior.

Dichas firmas están obligadas a declararlos ingresos brutos anuales durante el período que dure la exención,presentando la Declaración Jurada correspondiente en los plazos que determinela Ordenanza Tarifaria Anual y a los fines de información y estadísticamunicipal.

 

CAPITULO IX
DE LA DETERMINACIÓN ADMINISTRATIVA
 DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

 

Art. 106º — Cuando el contribuyente o responsable nohubiere presentado decía ración jurada o la misma resultare inexacta porfalsedad o error en los datos que contenga, o porque el contribuyente oresponsable hubiere aplicado erróneamente las normas fiscales, el DepartamentoEjecutivo determinará de oficio la obligación fiscal sobre base cierta opresunta.

Art. 107º — La determinación sobre base ciertacorresponderá:

a) Cuando el contribuyente o responsablesuministre al Departamento Ejecutivo u Organismo Delegado, los elementosprobatorios de las operaciones o situacio­nes que constituyen hechosimponibles;

b) Cuando en ausencia de dichos elementoslos Organismos Municipales pudieran
obtener datos ciertos de hechos y circunstancias que permitan determinar laobligación tributarla.

La determinación sobre base presuntacorresponderá cuando no se presente alguna de las alternativas mencionadas enlos incisos a) y b), se efectuará considerando to­das las circunstanciasvinculadas directa o indirectamente con e! hecho imponible, que permiteestablecer la existencia y monto del mismo. A tal efecto, la Municipalidadpodrá utilizar alguno de los siguientes elementos: índice económicoconfeccionado por organismos oficiales, promedio de depósito bancario, monto degastos, compras y/o retiros particulares, etc.

Art. 108º — De acuerdo a lo establecido en el Art.106, los contribuyentes y/o responsables facilitarán la intervención de losfuncionarios municipales.

Las actuaciones iniciadas con motivo de laintervención de los inspectores y de­más empleados de la Municipalidad en laverificación y fiscalización de las Declaracio­nes Juradas y las liquidacionesque ellos formulen, no constituye determinación admi­nistrativa, lo que sólocompete al Departamento Ejecutivo y/u organismos delegados.

Art. 109º — El procedimiento de determinación deoficio se iniciará con una vista al contribuyente de las impugnaciones o cargosque se formulen para que en el término de 15 (quince) días formule por escritosu descargo, y ofrezca o presente las pruebas que hagan a su derecho.

Evacuada la vista o transcurrido eltérmino señalado se dictará resolución fundada que determine el impuesto eintime la resolución respectiva.

Si el contribuyente hubiese prestado suconformidad con la liquidación practicada por la Dirección de Rentas, no seránecesario dictar resolución determinante de oficio de la obligación impositiva.

Art. 110º — La determinación administrativa ya seaen forma cierta o presunta, una vez firme sólo podrá ser modificada en contradel contribuyente cuando en la resolución se hubiese dejado constancia expresadel carácter parcial de la determinación de oficio practicada y precisando losaspectos que han sido objeto de fiscalización, en cuyo caso sólo podrán serobjeto de verificación aquellas circunstancias no consideradas expresamente enla determinación anterior, o bien podrá ser modificada cuando surjan nuevoselementos de juicio y se compruebe la existencia del error, dolo u omisión enla exhibición o consideración de los datos o elementos que sirvieren de base ala determinación anterior.

Art. 111º — Cuando se comprobase la existencia depago o ingresos excesivos, el Departamento Ejecutivo podrá de oficio o asolicitud del interesado acreditarle el remanente respectivo, o si se estimareconveniente en atención al monto y a la circunstancia, proceder a la devoluciónde lo pagado en exceso.

 

CAPITULO X 
PROMOCIÓN INDUSTRIAL

 

Art. 112º — Establécese la adhesión municipal a lasdisposiciones provinciales de Promoción Industrial Ley Nº 5319 T.O. 6230 ydisposiciones complementarias que sobre el particular se dicten; en los mismostérminos de beneficios conseguidos en el orden provincial, por iguales ramosIndustriales que ésta. Dicho beneficio de exención impositiva regirá en elorden municipal, desde la fecha de presentación de la pertinente solici­tud, ala cual deberá acompañarse las normas de orden provincial dictadas, que demues­trenel acogimiento a tal régimen de promoción industrial.

Sin perjuicio de lo dispuestoprecedentemente y aún no cumplimentándose los requisitos para el acogimientopara el orden provincial, podrá e] Departamento Ejecutivo me­diante el Decretofundado, otorgar exención impositiva, por este concepto (Título II-Contribuciones sobre Comercio, industria y Actividades de Servicio) por eltérmino de cinco años que puede ser renovable por otro período similar, bajolas siguientes condiciones generales:

a) Que se trate de radicación industrialen la jurisdicción municipal única en su tipo;

b) Que se localicen en lugares admitidospor la autoridad municipal;

c) Que presenten Título de Dominio de losinmuebles donde se radiquen o el Contrato de Locación en legal forma;

d) Que tenga un mínimo de personal de 10,dependientes de la firma;

e) Que cumplimente las disposicioneslaborales, previsionales y fiscales de aplicación;

f) Para las industrias ya radicadas a lavigencia de la presente, la exención se limitará a bienes de producción que seincorporen con posterioridad, reuniendo la ca­racterística de ser únicas en lajurisdicción municipal.

g) A los fines precedentes deberán lasfirmas solicitantes presentar la pertinente soli­citud, acompañar todos losrequisitos establecidos en el presente artículo a los que por vía reglamentariael Departamento Ejecutivo establece.

 

CAPITULO XI 
DEDUCCIONES

 

Art. 113º — Se deducirán de los ingresos brutosimponibles los siguientes conceptos;

a) Los gravámenes de la liquidación deimpuestos internos y para el Fondo Nacional de Autopistas;

b) Las contribuciones municipales sobrelas entradas a los espectáculos públicos;

c) Los impuestos nacionales a loscombustibles derivados del petróleo;

d) Los descuentos o bonificacionesacordados a los compradores de mercaderías y a los usuarios de los servicios;

e) Los ingresos provenientes del débitofiscal del impuesto al Valor gregado (I.V.A.) de contribuyentes inscriptos enel mismo;

f) Los importes que correspondan alproductor asociado por la entrega de su producción en la Cooperativa osecciones a que se refiere el apartado c) inc. 5) del Art. 42º de la Ley Nº20.337 y el retorno respectivo.

Cuando así ocurra el ramo o actividadrespectiva se encuadrará como intermedia­ción y similares para la determinaciónde la alícuota de aplicación. La norma precedente no será de aplicación para lacooperativa o secciones que ac­túen como consignatarios de hacienda;

g) En la cooperativa de grado superior losimportes que correspondan a las coopera­tivas asociadas de grado inferior porla entrega de su producción y el retorno res­pectivo con ¡a aplicación de laalícuota como en el caso del inc. f)

Las cooperativas citadas en los incisos f)y g), podrán pagar el tributo deduciendo los conceptos mencionados o bienpodrán hacerlo aplicando las alícuotas pertinentes sobre el total de susingresos. Efectuada !a opción en el término de vencimiento del primer tri­mestreen forma expresa, éste se mantendrá por todo el ejercicio. Si la opción no seefectuara en el plazo establecido se considerará que e! contribuyente ha optadopor si método de liquidar el gravamen sobre la totalidad de los ingresos.Cualquier otro ramo o actividad que explote la cooperativa que no sea sobre losque se permiten las deducciones citadas en los incisos f) y g) tributarán con laalícuota correspondiente que establezca la Ordenanza Tarifaria Anual.

Por otro lado, el 35 % (treinta y cincopor ciento) a deducir del tributo correspon­diente a comercio, de lo pagado enel ejercicio y por el mínimo correspondiente a los dere­chos de"Inspección y Contralor de Pesas y Medidas" y "Contribucionesque Inciden so­bre la Publicidad y Propaganda" de esta Ordenanza, nocomprendiendo esta deducción multas, recargos y actualizaciones que pudieranhaber correspondido sobre estas últimas contribuciones. Esta deducción no podrágenerar crédito a favor del contribuyente en el cómputo de la liquidación anualcorrespondiente -

 

 


 

 

TITULO III
CONTRIBUCIONES QUE INCIDEN SOBRE LOS ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES PUBLICAS

 

CAPITULO I 
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 114º — La realización de espectáculos públicos,competencias deportivas, acti­vidades recreativas y diversiones que se realicenen locales cerrados o al aire libre, ge­neran a favor de la Municipalidad elderecho a percibir el tributo legislado en e! presente Título.

 

CAPITULO II 
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 115º — Son contribuyentes y/o responsables delpresente Título:

a) Los titulares de negocios que en formapermanente o esporádica realices actividades contempladas en el art. 114º

b) Los promotores, patrocinantes uorganizadores de las mismas actividades que sin hacer de ello profesiónhabitual, las realicen en forma permanente, temporaria o esporádica.

Art. 116º — Los contribuyentes y/o responsablesdeterminados en el art. 115º, actua­rán como agentes de retención con lasobligaciones que emergen de tal carácter, por las sobretasas a cargo delPúblico que ésta y la Ordenanza Tarifaria Anual establezcan.

 

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 117º — La Base Imponible se determinará segúnla naturaleza del espectáculo y de acuerdo a lo que establezca la OrdenanzaTarifaria Anual, la que tendrá en cuenta ade­más de las modalidades deaquéllos, los siguientes elementos: Localidades, entradas vendidas, mesas,monto fijo o periódico, reuniones, participantes, juego, mesas de juego,aparatos mecánicos y todo otro elemento o unidad de medida que permita gravarequitativa­mente las actividades del presente Título.

 

CAPITULO IV 
OBLIGACIONES FORMALES

 

Art. 118º — Se consideran obligaciones formales las siguientes:

a) Solicitudes de permiso previo quedeberán presentarse con una anticipación no menor de tres (3) días. Esterequisito es obligatorio para los contribuyentes del art. 115º, inc. a), que notuvieran domicilio comercial dentro del Municipio y en todos los casos de losincluidos en el inciso b) del mismo artículo. Su omisión, extiende laresponsabilidad por los gravámenes, recargos y multas a todos los con­tribuyentesy responsables vinculados a! recinto utilizado:

b) Presentar Declaración Jurada en loscasos que se determinen en la Ordenanzas Tarifaria Anual.

CAPITULO V 

DEL PAGO

 

Art. 119º — El pago de los gravámenes de esteCapítulo deberé efectuarse:

a) Los de carácter anual: Hasta el 31 deMarzo inclusive;

b) Los de carácter semestral: El primersemestre hasta el 31 de Marzo inclusive, y el segundo semestre hasta el 31 deJulio inclusive;

c) Los trimestrales y mensuales: Dentro delos cinco (5) primeros días de los respectivos períodos, a contar del mes deenero;

d) En los casos de espectáculostransitorios el impuesto deberá ser abonado diariamente en la ReceptoríaMunicipal;

En estos casos, los responsablesefectuarán juntamente con el primer pago un depósito en Receptoría Municipal,igual a dos veces el impuesto abonado el primer día de función y cuyo importedeberá imputarse al pago del impuesto correspondiente a los dos últimos días deactuación;

e) Los establecidos sobre el monto de lasentradas: Hasta el tercer día hábil siguiente al de la recaudación. En cuanto alos derechos establecidos para los cines y tea­tros, se liquidarán mensualmentey deberán ingresarse el primer día hábil del mes siguiente;

f) Los gravámenes fijos sobre actos oreuniones determinados, deberán abonarse an­tes de la realización de los mismosal presentar la solicitud correspondiente.

Art. 120º — En todos los casos, cualquiera sea el derecho o sobre tasa a pagar, lascuestiones que se suscitarán por reclamos, aclaraciones, interpretaciones,etc., no modi­ficarán los términos para el pago de los mismos, los que deberánser abonado dentro de los plazos establecidos en el artículo anterior, sinperjuicio del derecho del contribuyente o responsable de gestionar ladevolución en los casos que correspondiere.

Art. 121º — Por el atraso en el cumplimiento de lasobligaciones impositivas que es­tablece el presente Título, se aplicará unrecargo conforme a la siguiente discriminación:

a) A los derechos anuales se les aplicarála escala que establece el Art. 26º de la presente Ordenanza;

b) A los derechos mensuales se lesaplicará un recargo conforme a la siguiente
escala:

Hasta 15 días...................................................... 5 %

Hasta 45 días..................................................... 10 %

Hasta 60 días...................................................... 20 %

c) A los derechos quincenales y semanales,que vencidos los términos no se hubie­ran abonado, se les aplicará un recargoconforme a la siguiente escala:

Hasta 5 días..................................................... 3 %

Hasta 15 días..................................................... 6 %

Hasta 30 días..................................................... 20 %

d) Vencidos todos los términos que seimponen procedentemente para el pago de los derechos establecidos en elpresente y no satisfechos los recargos y multas correspondientes, la Direcciónde Espectáculos Públicos y Publicidad, podrá proceder a la clausura de loslocales respectivos o impedir la realización de cualquier es­pectáculo, sinperjuicio de los recargos que resultaran de aplicar con posterioridad alos plazos especiales legislados en los incisos precedentes, los que surgen delArt. 26º de la presente Ordenanza.

CAPITULO VI 
EXENCIONES Y DESGRAVACIONES

 

Art. 122º — Las funciones cinematográficasdenominadas "matinées infantiles", pa­garán solo el 50 % (cincuentapor ciento) del derecho respectivo.

Art. 123º — Quedan eximidos de todo derecho ysobretasas del presente Título, los torneos deportivos que se realicen confines exclusivamente de cultura física, igualmente los partidos de basket-ball,rugby, torneos de natación, esgrima y otros espectáculos de­portivos sin finesde lucro, como así también las competencias ciclísticas.

Quedan excluidos de la presente exenciónlos espectáculos deportivos en que intervengan deportistas profesionales.

CAPITULO VIl 
INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 124º — Las infracciones a las disposicionescontenidas en el presente Título serán sancionadas con multas graduables que sedeterminará en la Ordenanza Tarifaria Anual.

 

 


 

TITULO IV
CONTRIBUCIONES QUE INCIDEN SOBRE LA OCUPACIÓN Y COMERCIO EN LA VÍA PUBLICA

 

CAPITULO I 
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 125º — La ocupación de inmuebles del dominiopúblico o privado municipal, y toda actividad comercial realizada en la víapública, lugares públicos o inmuebles del dominio privado municipal, noincluidos en el Título V, quedan sujetos a las disposiciones del presente.

 

CAPITULO II 
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 126º — Las personas físicas o jurídicas querealicen actividades en las condicio­nes previstas en el artículo anterior,incluyendo Empresas del Estado, mixtas o privadas, son contribuyentes de losgravámenes del presente Título.

 

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 127º — Constituyen índices para ladeterminación del monto de la obligación tributaria, las unidades muebles oinmuebles, de tiempo, de superficie y cualquier otra que en función de lasparticularidades de cada caso determine la Ordenanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO IV 
OBLIGACIONES FORMALES

 

Art. 128º — Los contribuyentes deberán cumplir lossiguientes deberes formales:

a) Obtención del permiso previo, sin elcual no podrá habilitarse ninguna actividad;

b) Cumplimiento de las reglamentaciones especialesrelativas a la naturaleza, tipo y forma de actividad.

Quedan prohibidas las actividades dearreglos, reparaciones y/o exhibición de auto motores para la venta, que sepretendan realizar en las condiciones previstas en el presente Título.

CAPITULO V 
DEL PAGO

 

Art. 129º — El pago de los gravámenes de este Títulodeberá efectuarse:

a) Los de carácter anual: Hasta e! 31 demarzo inclusive;

b) Los de carácter semestral: El primersemestre hasta el 31 de marzo inclusive y el segundo hasta el 30 de junioinclusive;

c) Los trimestrales y mensuales: Dentro delos cinco (5) primeros días de los respectivos períodos, a contar del mes deenero;

d) Los de carácter semanal y diario: Deberán efectuarsepor adelantado.

 

CAPITULO VI
EXENCIONES

 

Art. 130º— Quedarán exentos en las proporciones que se determinan a continuación loscontribuyentes que estén comprendidos en las siguientes condiciones:

a) Personas inválidas, sexagenarias ovaletudinarias, siempre que atiendan en forma permanente su negocio y éstesea su único y exclusivo medio de vida: 7D % (setenta por ciento);

b) Personas no videntes que cumplanidénticos requisitos del inc. a): 100 % (cien por ciento). La pruebadeberá ser aportada al cumplirse con las obligaciones, formales del Art. 128º.

CAPITULO VIl
INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 131º — Los infractores a cualquiera de lasdisposiciones del presente Título, serán pasibles de multas graduablesdeterminadas anualmente en la Ordenanza Tarifaria Anual.

 


 

TITULO V
CONTRIBUCIONES QUE INCIDEN SOBRE LOS MERCADOS Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOSDE ABASTO EN LUGARES DE DOMINIO PUBLICO O PRIVADO MUNICIPAL

 

CAPITULO I 
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 132º — La ocupación de espacios, puestos y/olocales en organismos y lugares de dominio público o privado municipal, para eldesarrollo de las actividades relacionadas con la comercialización de productosde abasto, crean a favor de la Comuna, la facultad de cobrar los derechos yadicionales de acuerdo con las tarifas y modalidades que al efecto determineanualmente la Ordenanza Tarifaria, la que fijará asimismo la retribución porlos servicios complementarios que se presten vinculados con dicha actividad.

 

CAPITULO II 
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 133º — Son contribuyentes de los derechosestablecidos en este Título, las personas que determina el artículo 49 de estaOrdenanza, que realicen, intervengan o están comprometidas en alguno de loshechos generados a que se refiere el artículo anterior.

 

CAPITULO III
BASE IMPONIBLE

 

Art. 134º — La base imponible estará determinada poralguno de los siguientes módulos, unidades de superficie, cantidad de locales,puestos, unidad de tiempo u/otros que según las particularidades de cada casoestablezca la Ordenanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO IV 
OBLIGACIONES FORMALES

 

Art. 135º — Los contribuyentes y/o responsablesenumerados en el Art. 133º previo al ejercicio de cualquier actividad enlugares de dominio público o privado municipal, deberán cumplimentar losrequisitos que en cada caso determinará el Departamento Ejecutivo, y enespecial las disposiciones del Decreto Provincial referido al Regla­mentoAlimentarlo o el que en su reemplazo pudiera dictarse en el futuro.

 

CAPITULO V 
DEL PAGO

 

Art. 136º — Los derechos por ocupación de puestosy/o locales en organismos y lugares de dominio público o privado municipal,deberán abonarse en la forma, monto, plazos y condiciones que en cada circunstanciadetermine el Departamento Ejecutivo en la Ordenanza Tarifaria Anual, En el casode instalaciones de mercados, y/o cualquier otro tipo de establecimiento decarácter permanente, se pagará por mes adelantado.

 

CAPITULO VI
INFRACCIONES Y SANCIONES
 

 

Art. 137º — Las infracciones a las disposicionescontenidas en el presente Título, serán sancionadas con multas graduablesdeterminadas en la Ordenanza Tarifaria Anual, de acuerdo a las circunstancias ya la gravedad de los hechos, pudiendo el Departamento Ejecutivo disponer laclausura del negocio en caso de reincidencia.

 

 


 

 

TITULO VI

INSPECCIÓNSANITARIA ANIMAL (MATADERO)

 

CAPITULO I 
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 138º — El faenamiento de animales eninstalaciones del Matadero Municipal o lugares autorizados oficialmente paratales fines, estará sujeto a la tasa de inspección sanitaria que se contemplaen el presente Título.

 

CAPITULO II
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 139º — Son contribuyentes y/o responsables losabastecedores, introductores y en general todas aquellas personas por cuenta dequienes realicen el faenamiento.

 

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 140º — A los fines de la determinación delmonto de la obligación tributaria regulada en este Título, se considerará elnúmero de animales que se faenan en sus distintas especies, por cada lenguainoculada u otro elemento que fije como base la Ordenanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO IV 
DEL PAGO

 

Art. 141º — El pago de los gravámenes del presenteTítulo deberá efectuarse al presentar la solicitud para la realización delrespectivo faenamiento.

 

CAPITULO V 
INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 142º — Las infracciones a las disposiciones delpresente Título serán sanciona­das con multas graduables que determinará laOrdenanza Tarifaria Anual, según la gravedad de la infracción y teniendo encuenta los animales faenados sin cumplir los requisitos establecidos.

 

 


TITULOVIl
CONTRIBUCIONES QUE INCIDEN SOBRE LOS REMATES Y FERIAS
 DE HACIENDA

 

CAPITULO I
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 143º — Toda Feria o Remate de Hacienda que serealice en el Municipio estará sujeto a la Tasa de Inspección Sanitaria deCorrales que se legisla en el presente Título.

 

CAPÍTULO II
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 144º — Los propietarios de animales que seexhiben o vendan en las exposiciones, ferias o remates de hacienda, soncontribuyentes de la presente Tasa, y/o los re­matadores inscriptos como talesen el Registro Municipal que intervengan en la subasta.

 

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 145º — El monto de la obligación se determinarápor cabeza de animal vendido.

 

CAPITULO IV 
OBLIGACIONES FORMALES

 

Art. 146º — Se consideran obligaciones formales lassiguientes:

a) Inscripción en el Registro Municipal:de las personas, entidades o sociedades que se dediquen al negocio de remate dehacienda;

b) Presentación con no menos de 30 días deanticipación de los remates programados por parte de los responsables a que serefiere el Art. 144 inc. n) Formulación de Declaraciones Juradas dentro de loscinco (5) días posteriores al mes en que se realizan los actos a que se refiereel inciso anterior en las que se detallarán los siguientes datos:

1) Remates realizados;

2) Número de cabezas vendidas;

3) Vendedores y adquirentes de la haciendarematada.

CAPITULO V 
DEL PAGO

 

Art. 147º — El pago de los gravámenes del presenteTítulo deberá efectuarse al presentar la Declaración Jurada a que hacereferencia el Art. 1469, inc. c).

 

CAPITULO VI 
INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 148º — Los contribuyentes y agentes deretención que no cumplan con las obligaciones del presente Título se haránpasibles solidariamente de multas graduables determinadas por la OrdenanzaTarifaria Anual. La Municipalidad se reserva el derecho de clausurar lasinstalaciones por mora o infracción a las normas establecidas.

 

 


TITULO VIII
DERECHO DE INSPECCIÓN Y CONTRASTE DE PESAS Y MEDIDAS

 

CAPITULO I 
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 149º — Por los servicios obligatorios deinspección y contraste de pesas y me­didas o instrumentos de pesar o medir, quese utilicen en locales o establecimientos comerciales, industriales y engeneral todos los que desarrollan actividades lucrativas de cualquier especieubicados en el radio de este Municipio, como así también los em­pleados porvendedores ambulantes, sin local comercial o industrial establecido, corres­ponderáel pago de los derechos fijados en el presente Título en la forma y montos quedetermine la Ordenanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO II 
CONTRIBUYENTES

 

Art. 150º— Son contribuyentes de los derechos fijados en este Título todo propie­tarioo dueño de los establecimientos enumerados en el Art. anterior, que hagan usode pesas y/o instrumentos de pesar y medir.

 

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 151º — A los fines de determinar los derechosque surgen del presente Título, se tendrá en cuenta los diferentes instrumentosde pesar o medir, como así también 1os respectivos juegos de pesas y medidas,capacidad de envases y todo módulo que en función de las particularidades decada caso, establezca la Ordenanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO IV 
OBLIGACIONES FORMALES

 

Art. 152º — Los contribuyentes deberán cumplir con los siguientes deberes formales:

a) Solicitar contraste de los instrumentosde pesar o medir absteniéndose de utilizarlos hasta que se cumpla dichorequisito;

b) Facilitar la verificación de losmismos, cuando sea requerida y someterse a los peritajes técnicos que considerenecesarios la Administración Municipal.

La habilitación debe ser realizada enforma expresa por esta última y queda termi­nantemente prohibido el uso y/o habilitaciónde las balanzas del tipo comúnmente de­nominadas "romanas".

CAPITULO V 
DEL PAGO

 

Art. 153º— El pago de los derechos que surgen del presente Título, deberá reali­zarseen el momento de efectuar la inscripción o renovación anual respectiva, dentrode los plazos que establezca la Ordenanza Tarifaria Anual

 

CAPITULO VI 
INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 154º — Constituyen infracciones a las normasestablecidas en este Título

a) La omisión en los envases del contenidoneto del producto envasado;

b) Expresión en el envase de cantidad nocoincidente con el producto o mercadería contenida;

c) Uso de pesas, medidas o instrumentos depesar o medir, que no hayan cumplido con los requisitos del Art. 152º.

d) Uso de implementos de pesar o medirinexactos, incorrectos o adulterados.

Art. 155º — Las infracciones a las disposiciones delpresente Título serán sanciona­das con multas graduables determinadas en laOrdenanza Tarifaria Anual, según la gravedad del hecho punible.

En los casos de infracciones previstas enlos incisos a) y b) del Art. anterior, la multa se aplicará por cada envaseencontrado en infracción.

 

 


 

TITULO IX
CONTRIBUCIONES QUE INCIDEN SOBRE LOS CEMENTERIOS

 

CAPITULO I 
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 156º — Por los servicios que la Municipalidadpresta en lo referente a inhuma-nación, reducción y depósito de cadáveres,cierre de nichos, colocación de placas, tras­lado e introducción de restos,desinfección y otros similares o complementarios, como asimismo por elarrendamiento de nichos, urnas y fosas y concesiones perpetuas de, terrenos en¡os cementerios municipales, se abonarán los derechos que surjan de lasdisposiciones del presente Título y cuyos montos y formas fijará en cada casola Orde­nanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO II 
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 157º — Son contribuyentes las personas oentidades a que se refieren los Art. 4º y 5º de la presente Ordenanza, quehubieren contratado o resultaren beneficiados con los servicios a que serefiere el Art. anterior.

Art. 158º — Son responsables con las implicanciasque surgen de tal carácter:

a) Las empresas de pompas fúnebres;

b) Las empresas que se dediquen a lafabricación de placas, plaquetas y similares, y las institucionespropietarias de cofradías, en forma solidaria con los interesa­dos,beneficiarios o mandantes.

 

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 159º — Constituirán índices para determinar elmonto de la obligación Tributarte las categorías, ubicación, nichos, urnas,fosas y panteones, unidad mueble o inmueble unidad de superficie, tiempo y todaotra que se adecué a las condiciones y características de cada caso, y que fijela Ordenanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO IV
OBLIGACIONES FORMALES

 

Art. 160º — Se consideran obligaciones formales delpresente Título las siguientes;

a) Solicitud previa o presentación en sucaso, en la que deberá especificarse todos los datos necesarios a fin dedeterminar el monto de la obligación;

b) Comunicación dentro de los términos delArt. 14º inc. a) de la adquisición, transferencias y/o cesión de concesionesperpetuas de panteones y terrenos en los cementerios.

El incumplimiento de esta últimaobligación, convierte en responsable solidario a adquirentes y tramitantes.

CAPITULO V
DEL PAGO

 

Art. 161º — El pago de los derechos correspondientesa este Título deberá efec­tuarse al formular la solicitud o presentaciónrespectiva. En el caso de adquisición de concesiones perpetuas de terrenosmunicipales en los cementerios, se realizará conforme a los plazos y formas quefije la Ordenanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO VI
EXENCIONES

 

Art. 162º — En los casos de extrema pobrezaacreditada conforme a reglamentación que dictará el Departamento Ejecutivo,éste podrá eximir total o parcialmente da los derechos establecidos en elpresente Titulo.

 

CAPITULO VIl
INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 163º — Los cambios de categorías en lossepelios, sin previo conocimiento de la administración del cementerio y laMunicipalidad, harán pasibles a las Empresas de pompas fúnebres, de multasgraduables determinadas en la Ordenanza Tarifaria Anual sin perjuicio del pagode las diferencias resultantes.

Art. 164º — Toda otra infracción a las disposicionesdel presente Título no especial mente previsto, será pasible de multas igualesal doble del tributo abonado o que le hubiese correspondido abonar a loscontribuyentes o responsables.

 

 


 

TITULOX
CONTRIBUCIÓN POR LA CIRCULACIÓN DE VALORES SORTEABLES
 CON PREMIOS

 

CAPITULO I
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 165º — La circulación y/o venta dentro delradio municipal, de rifas y/o bonos de contribución, billetes, boletos,facturas, cupones, volantes, sobres, entradas de es­pectáculos y bonos obsequiogratuitos, que den opción a premios en base a sorteos, aún cuando el mismo serealice fuera del radio municipal, generan a favor de la Comuna los derechoslegislados en este Titulo, sin perjuicio de las disposiciones provincialessobre la materia.

 

CAPITULO II
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 166º — Revisten al carácter de contribuyentesaquellas personas que emitan o patrocinen la circulación y/o venta de titulo oinstrumentos representativos relacio­nados con las actividades previstas en elArt. anterior, siendo patrocinante y vendedor solidariamente responsables.

 

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 167º— Se tomará como base para el presente derecho, alguno de los siguien­tesíndices:

a) Porcentaje sobre los montos totales oparciales de la emisión;

b) Alícuota proporcional o progresivasobre el importe total declarado para premios;

c) Gravamen fijo o proporcional al valorde cada billete de lotería, rifa, tómbola, bonos y demás participaciones ensorteos autorizados.

 

CAPITULO IV 
DEBERES FORMALES

 

Art. 168º — Los responsables de pago de este derechoestán obligados a presentar:

a) Solicitud previa de circulación o ventaque expresará como mínimo:
1) Detalle del destino de los fondos a recaudarse;

2) Objeto u objetos que componen lospremios con detalle que los identifique exactamente (marca, modelos, números deserte, motor, etc.);

3) Número de boletas que se desee poner encirculación;

4) Precio de las mismas;

5) Fecha de sorteo, condiciones y forma derealización;

b) Copia de la autorización otorgada porel Superior Gobierno de la Provincia;

c) Boleta probatoria del depósito degarantía que corresponda.

Sin que recaiga resolución firme del D.E.,los contribuyentes y/o responsables de­berán abstenerse de poner en circulación¡os valores, siendo solidariamente responsa­bles por infracción en estesentido.

CAPITULO V 
DEL PAGO

 

Art. 169º — Se efectuarán en la forma y plazosprevistos por la Ordenanza Tarifaria, pero en todos los casos deberádepositarse en carácter de garantía, una suma no me­nor del 20 % (veinte porciento) de los derechos que correspondan en cada caso.

 

CAPITULO VI 
EXENCIONES Y DESGRAVACIONES

 

Art. 170º — El D. E. podrá eximir total oparcialmente, por única vez, el derecho establecido en el presente Título, alas Instituciones de bien público con reconocimiento municipal, cuando laafectación especial de los fondos a recaudarse así lo aconsejan y la emisióntotal de la rifa o bono de contribución no exceda la suma de $a 50,— (cin­cuentapesos argentinos).

 

CAPITULO VII
INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 171º — Las Infracciones y las disposicionescontenidas en el presente Título serán sancionadas con multas graduables determinadasen la Ordenanza Tarifaria Anual, de acuerdo a las circunstancias y gravedad delos hechos, con un mínimo de tres veces los derechos que se hayan procuradoeludir. Asimismo el D. E. podrá clausurar los loca­les de contribuyentes y/oresponsables hasta que cumplan con la sanción impuesta y re­tirar elreconocimiento a la institución incursa.

 


 

TITULO XI
CONTRIBUCIONES QUE INCIDEN SOBRE LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

 

CAPITULO I
HECHO IMPONIBLE - ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

Art. 172º — Por los conceptos que a continuación seenumeran, se abonarán los derechos que al efecto se establezcan:

1. La publicidad y/o propaganda escrita ográfica, hecha en la vía pública o visible desde ésta, con fines lucrativos ocomerciales, considerándose a tal efecto: textos, logotipos, diseños, coloresidentificatorios y/o cualquier otra circunstancia  que identifique: nombre de la Empresa, nombrecomercial de la misma, nombre y/o características del producto, marcasregistradas, etc., o el servicio publicitado. Cuando la publicidad se encuentreen casillas y/o cabinas con los medios indicados y/o colores identificatorios,se considerará publicidad o propaganda a la casilla y/o cabina de que se trate.

2. La publicidad y/o propaganda que serealice o se halle en el interior de locales o lugares destinados al público, oque posibiliten el acceso de público en general o de cierto y determinadopúblico particular (Cines, teatros, comercios, galerías, shoppings,autoservicios, supermercados e hipermercados, campos de deporte y demás sitiosdestinados a público).

3. La publicidad y/o propaganda oralrealizada en la vía pública o lugares públicos o de acceso al público, o quepor algún sistema o método llegue al conocimiento público;

4. La publicidad y/o propaganda escrita,gráfica o a través de cualquier medio de comunicación visual o sonoro, quedirecta o indirectamente lleve al conocimiento del público o de la población engeneral: nombres, nombres comerciales, de fantasía, siglas, colores, diseños,logos, etc., de empresas, productos, marcas y/o servicios, como así tambiéncualquier frase o expresión que permita ser inferida por éste comoreconocimiento de un nombre, producto, servicios y/o actividad comercial.

No comprende:

1. La publicidad y/o propaganda con finessociales, recreativos, culturales, asistenciales y beneficios, a criterio delD.E.

2. La exhibición de chapa de tamaño tipo,donde conste solamente nombre y especialidad de profesionales u oficios.

3. Los anuncios que en forma de letreros,chapas o avisos sean obligatorios en virtud de normas oficiales y por el tamañomínimo previsto en dicha norma; siempre y cuando pertenezcan directamenteobligado y se limiten a la simple y llana información exigidas por dichasnormas, con prescindencia de cualquier dato propagandístico, como colores,diseños, y/o que puedan inferir en el público con fines comerciales.

4. La publicidad que se refiera amercaderías o actividades propias del establecimiento donde la misma se halle,que no incluya marcas, colores y/o diseños, siempre que se realicen en elinterior del mismo y no sea visible desde la vía pública.([1])

 

CAPITULO II
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 173º — Considérense contribuyentes y/oresponsables de los derechos de publicidad y propaganda a las personas físicaso jurídicas que - con fines de promoción y/o de obtener de manera directa oindirectamente beneficios comerciales o lucrativos, de: marcas, comercios,industrias, profesionales, servicios o actividades, propios y/o que explote y/orepresente – realice alguna de las actividades o actos enunciados en el Art.172, con o sin intermediarios de la actividad publicitaria, para la difusión oconocimiento público de los mismos.

Están exentos del pago de este derecho loscontribuyentes inscriptos en el registro de inspección, no alcanzando estaexcepción los que inscriptos tengan sus casas centrales o matrices fuera de lalocalidad.([2])

 

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 174º — Los derechos se fijarán teniendo encuenta la naturaleza, importancia, forma de la propaganda o publicidad, lasuperficie y ubicación del aviso, anuncio y objeto que la contenga.

Cuando la base imponible sea la superficiede la publicidad o propaganda, esta será determinada en función del trazado delrectángulo de base horizontal, cuyos lados pasen por las partes de máximasaliente del anuncio, incluyendo colores identificatorios, marco,revestimiento, fondo, soportes, y todo otro adicional agregado al anuncio.

A los efectos de la determinación seentenderá por "Letreros" a la propaganda propia del establecimiento donde lamisma se realiza y "Aviso" a la propaganda ajena a la titularidad del lugar.

Cuando la publicidad o propaganda noestuviera expresamente contemplada, se abonará la tarifa general que al efectose establezca en la Ordenanza Impositiva.([3])

 

CAPITULO IV 
DEBERES FORMALES – DETERMINACIÓN TRIBUTARIA

 

Art. 175º —  1. Determinación sobre base cierta: Ladeterminación sobre base cierta corresponderá cuando los contribuyentes oresponsables suministren a la Municipalidad todos los elementos comprobatoriosde las operaciones o situaciones que contribuyen hechos imponibles o cuandoesta Ordenanza u otras establezcan tácitamente los hechos y las circunstanciasque la Municipalidad debe tener en cuenta a los fines de la determinación.

2. Determinación sobre base presunta:Cuando el contribuyente y/o responsables no presenten declaraciones juradas endebida forma y/o cuando suministren voluntariamente a la Municipalidad todoslos elementos comprobatorios de las operaciones o situaciones que posibilitenla determinación de los hechos imponibles y/o base imponible, o cuando lossuministrados resulten insuficientes, deficientes y/o parciales y/o inexactos,resultará procedente la determinación sobre base presunta.

Ante la falta de presentación de lacorrespondiente Declaración Jurada de Medios, y la tramitación del permisomunicipal que exige la norma vigente, la publicidad que se constate de oficiopor parte de las Autoridades Municipales, se presumirá preexistente a la fechade habilitación del local donde se encuentre exhibida dicha publicidad opropaganda, por los períodos no prescriptos. Se faculta en forma expresa alDepartamento Ejecutivo Municipal a proceder de esta manera.

A esos efectos la Municipalidad podráconsiderar todos los hechos, elementos, circunstancias que, por su vinculacióno conexión normal con los que esta Ordenanza o especiales consideren como hechoimponible, permitan inducir en el caso particular la existencia y el monto deltributo que se determina.

Podrá valerse de todos los medios deprueba a su alcance, incluso de declaraciones e informes de terceros,presunciones o indicios, y/o elementos de juicio basados en conductas que losusos y costumbres en la materia sirvan para inferir la existencia de taleshechos imponibles.

Los hechos, elementos y circunstancias y/omedios de prueba, como así también las comprobaciones o relevamientos que seefectúen para la determinación de las obligaciones presentes, podrán sertenidos por válidos como presunción de la existencia de idénticos hechosimponibles para la determinación del mismo tributo respecto a períodos anterioresno prescriptos.

Cuando la verificación, fiscalización y/oconsideración de hechos imponibles se efectuaran en locales de terceros,bastará como constancia la firma de titular o responsable del lugar donde sellevo a cabo la constatación.

Cuando el procedimiento de determinaciónse hubiera iniciado por relevamientos y/o constataciones, podrá suplirse lavista al contribuyente o responsable a través de la notificación de un"Detalle”  de medios y/o elementos relevadosy/o constatados, con iniciación de cantidad, características, ubicación y demáscircunstancias que permitan el debido contralor por parte del obligado;indicándole que se emite en el marco del Procedimiento Administrativo deDeterminación de Oficio de Tributos Municipales, la normativa aplicable y quecuenta con el plazo máximo de diez (10) días para efectuar las obligaciones eimpugnaciones que hagan a su descargo.

En el supuesto que se apliquen las multasprevistas, en procedimientos de determinación de oficio, la notificación delacto administrativo de determinación servirá como notificación de las referidasmultas contenidas en las liquidaciones anexas.

Esta determinación de Oficio procederácuando se haya presentado la declaración jurada o se presumiere inexactitud ofalsedad en los datos en ella consignados o en la determinación directa ocuando se prescinda de la declaración jurada como forma de determinación.

En todos los casos de determinaciones deoficio motivadas por el incumplimiento de deberes formales por parte decontribuyentes y/o responsables, se deberán tener en cuenta los valoresvigentes del tributo de que se trate, considerándose a la deuda como "devalor”  de conformidad a los principiosgenerales del derecho en la materia.([4])

 

Vía Recursiva y Agotamiento de la Instancia Administrativa

Art. 175º Bis - La determinación que rectifique unaDeclaración Jurada o que se efectúe en ausencia y/o deficiencias de la mismaquedará firme a los quince (15) días de notificada al contribuyente y/oresponsable, salvo que los mismos interpongan dentro de dicho término recursode reconsideración, al que deberá ser presentado, por escrito, en Mesa Generalde Entradas del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), y dirigido alIntendente.

El acto administrativo que resuelva elrecurso de reconsideración de marras, agotará la instancia administrativa, yasí se lo deberá notificar al Contribuyente, quién a partir de ese momentotendrá la vía judicial expedita, conforme lo regula la ley provincial de lamateria.([5])

 

CAPITULO V 
FORMA Y TÉRMINO DE PAGO. AUTORIZACIÓN Y PAGO PREVIO - PERMISOS RENOVABLES –PUBLICIDAD SIN PERMISO – RETIRO DE ELEMENTOS – RESTITUCIÓN DE ELEMENTOS.

 

Art. 176º — Los tributos se harán efectivos en formaanual, para los anuncios que tengan carácter permanente, en cuyo caso se fijacomo vencimiento del plazo para el pago del derecho los días 30 de Abril, ohábil inmediato siguiente, de cada año.

Los letreros, anuncios, avisos ysimilares, abonarán el derecho anual no obstante su colocación temporaria.

Previamente a la realización de cualquierclase de publicidad o propaganda deberá solicitarse y obtenerse lacorrespondiente autorización y proceder al pago del tributo correspondiente.

Asimismo, cuando corresponda, deberáregistrar la misma en el padrón respectivo.

Toda propaganda efectuada en forma depantalla, afiche, volante y medios similares, deberán contener en el ángulosuperior derecho la intervención Municipal que lo autoriza.

Los permisos serán renovables con el sólopago respectivo. Los que no sean satisfechos dentro del plazo correspondiente,se considerarán desistidos; no obstante subsistirá la obligación de pago de losresponsables hasta que la publicidad o propaganda sea retirada o borrada y desatisfacer los recargos y multas que en cada caso correspondan.

En los casos en que la publicidad seefectuara sin permiso, modificándose lo aprobado o en lugar distinto alautorizado, sin perjuicio de las penalidades a que diere lugar, la autoridadMunicipal podrá disponer la remoción o borrado del mismo con cargo a losresponsables.

La Municipalidad queda facultada pararetirar los elementos de publicidad y propaganda, cuando se haya extinguido elplazo de la autorización y no haya sido renovado. Tendrá la misma facultadcuando dichos elementos discrepen con los términos de la autorización.

No se dará curso a pedidos de restituciónde elementos retirados por la Municipalidad sin que se acredite el pago de losderechos, sus accesorios y los gastos ocasionados por el retiro y depósito.([6])

Art. 177º — Por el atraso en el cumplimiento de lasobligaciones impositivas que establece el presente Título, se aplicaranrecargos conforme las siguientes discriminaciones:

a) A los derechos anuales se aplicará laescala que establece la parte General;

b) Para los demás vencimientos seaplicará:

hasta un mes................................................................ 5 %

Hasta dos meses................................................. 10 %

Más de dos meses..................................................... 20 %

Posteriormente será de aplicación el Art.26º de la presente Ordenanza.

CAPITULO VI 
EXENCIONES

 

Art. 178º — Quedan exentas del pago de los derechosde publicidad y propaganda:

a) La publicidad o propagandaradiotelefónica, televisada o periodística que se realice por organismosradicados en jurisdicción municipal;

b) La de los productos y servicios que seexpenden o presten en el establecimiento o local en que la misma se realice, yque no sea visible desde el exterior;

c) La propaganda en general que se refieraal turismo, educación pública, conferencias en los teatros oficiales,realizados o auspiciados por organismos oficiales;

d) La publicidad o propaganda deinstitutos de enseñanza privada adscripta a la enseñanza oficial;

e) Las chapas y placas de profesionales,academias de enseñanza especial y profesiones liberales que no excedan de 0,30m. x 0,15m., o su equivalente, donde se ejerza la actividad;

f) La propaganda de carácter religioso;

g) Los avisos que anuncian el ejercicio deoficios individuales de pequeña artesanía que no sean más de uno y que nosupere la superficie de un (1) metro cuadrado y siempre que no se hallencolocados en el domicilio particular del interesado y que éste no tenga negocioestablecido;

h) Los avisos o carteles que por Ley uOrdenanza fueran obligatorios:

i) Las Empresas y Organizacionesautárquicas o descentralizadas de los Estados Nacional, Provincial o Municipal,cuya finalidad específica sea la producción y/o venta de bienes o la prestaciónde servicios de bien o interés público.([7])

 

CAPITULO VII
INFRACCIONES Y SANCIONES- PENALIDADES – MULTAS

 

Art. 179º — Cuando el cumplimiento de obligaciones odeberes fiscales por parte de contribuyentes y demás responsables trajera comoconsecuencia la omisión total o parcial en los ingresos de tributos, siempreque no concurran situaciones de fraude o exista error excusable de hecho o dederecho, será aplicable la multa por omisión, que será graduada por laautoridad municipal entre el cien por ciento (100%) y el quinientos por ciento(500%) del gravamen dejado de pagar o retener, más los intereses y recargoscorrespondientes.

Constituyen situaciones particularespasibles de multas por omisión, las siguientes:

I)       Faltade presentación de Declaraciones Juradas que trae consigo omisión degravámenes;

II)      Presentaciónde Declaraciones Juradas inexactas derivada de errores en la liquidación delgravamen, por no haberse cumplido con las disposiciones que no admitan dudas ensu interpretación, pero que evidencian un propósito, aún negligente, de evadirtributos;

III)     Faltade denuncia en las determinaciones de oficio de que ésta es inferior a larealidad y similares;

IV)     Todoincumplimiento o conducta que sin resultar fraudulenta provoque, permita y/osimule el ingreso de tributos, sea total o parcial.

La aplicación por multas por omisión seráindependiente de las que corresponda aplicar por cada incumplimiento oinfracción en sí misma.([8])

 

 


 

TITULO XII
CONTRIBUCIONES POR SERVICIOS RELATIVOS A LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS PRIVADAS

 

CAPITULO I 
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 180º — El ejercicio de las facultades depolicía edilicia y de seguridad desem­peñadas a través del estudio de planos,verificación de cálculos, inspección de obras y/o instalaciones especiales ydemás servicios de carácter similar vinculados a la cons­trucción, ampliación,modificación y remodelación de edificios, construcciones en los cementerios,como así también sobre la viabilidad, medidas, forma o conveniencia en laextracción de áridos y tierras en propiedades públicas o privadas dejurisdicción muni­cipal, crean a favor de la Comuna el derecho a exigir lascontribuciones previstas en el presente Título.

 

CAPITULO II 
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 181º — Los propietarios y/o usufructuariostotales o parciales de las propieda­des inmuebles comprendidos en lacircunstancia del artículo anterior son contribuyentes, asumiendo el carácterde responsables solidarios ¡os profesionales y/o constructores intervinientes.Revisten igual carácter los beneficiarios en la extracción de áridos y tierraque la efectúen cumplimentando los requisitos del presente Título.

 

CAPITULO III
BASE IMPONIBLE

 

Art. 182º — La base imponible se determinará en cadacaso teniendo en cuenta la naturaleza, función, ubicación, superficie, destinode las obras, relación con el valor de la construcción, metros lineales, unidadde tiempo y en general, cualquier otro índice que fije la Ordenanza TarifariaAnual.

 

CAPITULO IV 
OBLIGACIONES FORMALES

 

Art. 183º — Constituyen obligaciones formales deeste Título:

a) Presentación ante la autoridadmunicipal de solicitud previa, detallando las obras a realizar o, en su caso,lugar y materiales a extraer y en la que deberá propor­cionarse los datosnecesarios para la determinación de la obligación tributaria;

b) Copia de planos firmados por elprofesional o constructor responsable y demás
documentación necesaria para ilustrar sobre la obra y posibilidad de suautorización.

Sin la obtención de esta última, lossolicitantes se deberán abstener de efectuar las actividades previstas en el Art.180º, revistiendo el carácter de responsables soli­darios los contribuyentes yresponsables que las efectúen sin contar con ella.

 

CAPITULO V 
DEL PAGO

 

Art. 184º— El pago de los servicios establecidos en este Título deberá efectuarse:

a) Los relativos a construcciones decualquier tipo, dentro de los 30 (treinta) días corridos de lanotificación municipal en tal sentido;

b) Por extracción de áridos y tierras seabonará por adelantado y de acuerdo a las formas y plazos que establezcala Ordenanza Tarifaria Anual.

Art. 185º — Por el atraso en el cumplimiento de lasobligaciones impositivas que establece el presente Título, transcurrido los 30 (treinta)días de notificación se apli­cará un recargo conforme a lo establecido en elartículo 26º de la presente Ordenanza.

 

CAPITULO VI 
EXENCIONES

 

Art. 186º — El Departamento Ejecutivo podrá liberartotal o parcialmente de las contribuciones previstas en este Título, a lasinstituciones científicas, culturales, de­portivas, religiosas, de caridad o debien público, sobre la construcción que las mis­mas hagan para afectarlasexclusivamente a su fin específico. En cada caso será indis­pensable que la concesióndel beneficio se realice mediante Ordenanza Especial fun­dada, lo que no podrádispensar del cumplimiento de los requisitos formales.

Para el caso de que se acrediten lascondiciones exigidas en los puntos 1) y 4) del inc. r), del Art. 76º de Exencionesa la tasa por Servicios a la Propiedad, estarán exentos de ésta contribuciónlas personas enumeradas en el mismo.

CAPITULO VIl
INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 187º — Constituyen infracciones a ¡as normasestablecidas:

a) Por presentación ante la autoridad deinformación incompleta o disminuida de las obras a ejecutarse que determinen untributo inferior al que debiera corresponder;

b) Ejecución de obras y extracción deáridos y tierra sin previo permiso y pago del tributo respectivo;

c) Falta de cumplimiento de los mismosrequisitos para toda modificación del proyecto sometido a aprobación municipal.

La comprobación de tales infracciones creaa favor de la Comuna el derecho a exigir la diferencia tributaria, sinperjuicio de las multas que corresponden en el término perentorio de 48(cuarenta y ocho) horas.

Art. 188º — Toda infracción a las disposiciones delpresente Título, serán sancionadas con multas que establezca la OrdenanzaTarifaria Anual.

 

 


 

TITULO XIII
CONTRIBUCIONES POR INSPECCIÓN ELÉCTRICA, MECÁNICA Y SUMINISTRO DE ENERGÍAELÉCTRICA

 

CAPITULO I
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 189º — Por los servicios municipales devigilancia e inspección de instala­ciones o artefactos eléctricos o mecánicos ysuministro de energía eléctrica, se paga­rán los siguientes tributos:

a) Una contribución general por e! consumode energía eléctrica;

b) Contribuciones especiales por lainspección de instalaciones o artefactos eléc­tricos o mecánicos, conexiones deenergía eléctrica, solicitud por cambio de nombre, aumento de carga y permisoprovisorio.

CAPITULO II
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 190º — Son contribuyentes:

a] De la contribución general establecidaen el inc. a) del artículo anterior, los consumidores de energía eléctrica:

b) De las contribuciones especialesmencionadas por e! inc. b) del artículo ante­rior, los propietarios de losinmuebles donde se efectúen las instalaciones o se coloquen los artefactoseléctricos o mecánicos y quienes soliciten la conexión cambio de nombre,aumento de carga o permiso provisorio.

Actuará como agente de recaudación de lacontribución general aludida en el inc. a) del artículo anterior, la empresaprestataria de energía eléctrica, la que deberé ingresar el importe totalrecaudado dentro de los 10 (diez) días posteriores al venci­miento de cadabimestre. El saldo pendiente se ingresará con la liquidación del bimestre enque se verifique el pago.

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 191º— La base imponible para liquidar la contribución general por el consumo deenergía eléctrica, está constituida por el importe neto total cobrado por laempresa proveedora al consumidor sobre las tarifas vigentes.

Para las contribuciones especiales, labase imponible está constituida por cada artefacto u otra unidad de medida quefije la Ordenanza Tarifaria Anual.

CAPITULO IV 
OBLIGACIONES FORMALES

 

Art. 192º — Constituyen obligaciones formales deeste Título:

a) Presentación ante la AutoridadMunicipal de solicitud previa detallando el tipo de instalaciones, motores oartefactos que se pretendan habilitar;

b) En el caso de instalaciones eléctricas,presentación de planos y especificaciones técnicas firmadas por instaladormatriculado en el registro especial, que la Municipalidad habilitará al efectoy cuya inscripción deberá renovarse anual­mente;

c) En el caso de otros artefactos cuyainstalación requiera asesoramiento especia­lizado, tales como calderas, ademásde las especificaciones técnicas y planos de instalación deberán estarrefrendados por un profesional responsable.

d) Sin la obtención de la autorizacióncorrespondiente, los solicitantes se deberán abstener de efectuar cualquiertipo de instalaciones, siendo responsables solidarios los que la efectúen sincontar con ella.

CAPITULO V 
DEL PAGO

 

Art. 193º — Los contribuyentes de la contribucióngeneral establecida en el in­ciso a), del art. 189º la pagarán a la empresa deenergía junto con el importe que de­ban abonarle por consumo del fluido, en laforma y tiempo que ella determine.

Art. 194º — Los contribuyentes de las contribucionesespeciales mencionadas en el inc. b) de! art. 169º las abonarán en la forma ytiempo que establezca la Ordenanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO VI 
EXENCIONES

 

Art. 195º — Quedan exceptuados del pago de lascontribuciones previstas en el presente Título:

a) La instalación de artefactos y/omotores destinados inequívocamente a exclu­sivo uso familiar;

b) Las plantas proveedoras de aguacorriente autorizadas por la Dirección Pro­vincial de Hidráulica siempre que laprovisión se realice normalmente y sin in­convenientes, de todos los derechosmenos los de instalación o ampliación de las mismas. Si surgieraninconvenientes imputables a los titulares o usufructua­rios, quedaráninterrumpidas las exenciones sin perjuicio de las multas que correspondieran.

CAPITULO VII 

INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 196º — Las infracciones a cualquiera de lasdisposiciones del presente Título, serán determinadas en la Ordenanza TarifariaAnual. En los casos previstos en el Art. 195º. inciso b), se aplicará por cadadía en que la prestación no fuere formal.

 

 


 

TITULO XIV 
DERECHOS DE OFICINA

 

CAPITULO I 
HECHO IMPONIBLE

 

Art. 197º — Todos aquellos que realicen trámite ogestiones por ante ¡a Munici­palidad, abonarán los derechos que surjan delpresente Título, de acuerdo a los mon­tos y formas que para cada caso determinela Ordenanza Tarifaria Anual.

 

CAPITULO II 
CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

 

Art. 198º — Son contribuyentes de estos gravámeneslos peticionarios o benefi­ciarios y destinatarios de las actividades, actos,trámites, gestiones o servicios alcan­zados por este Título.

Son solidariamente responsables con loscontribuyentes expresados, los profesio­nales intervinientes en lastramitaciones que se realicen ante la Administración.

CAPITULO III 
BASE IMPONIBLE

 

Art. 199º — En los casos en que no se establezcanderechos fijos, la base imponi­ble para la determinación de la obligacióntributaria estará dada por los índices, que adecuándose a las particularidadesde cada caso fije la Ordenanza Tarifaria Anual.

Asimismo, corresponde el pago de losderechos por la hoja posterior a las de la presentación o pedido y hasta lasque contengan la resolución que causa el estado, informe, o la certificaciónque satisfaga lo solicitado, inclusive. A tal efecto, consi­dérese hoja a laque tuviese más de 11 (once) renglones escritos.

 

CAPITULO IV 
DEL PAGO

 

Art. 200º — El pago de los derechos establecidos porel presente Título, podrá efectuarse por timbrado, en sellos fiscalesmunicipales o por recibos que así lo acrediten.

Art. 201º — El pago deberá efectuarse al presentarla solicitud como condición para ser considerado. En las actuaciones iniciadasde oficio por la administración será por cuenta del peticionante el pago de losderechos que correspondan a partir de su presentación.

Art. 202º — El desistimiento del interesado encualquier estado del trámite o la resolución contraria al pedido no dará lugara la devolución de los derechos abonados, ni eximirá del pago de los quepudieran adeudarse.

 

CAPITULO V 
EXENCIONES

 

Art. 203º — Estarán exentos de los derechosprevistos en el presente Título:

a) Las solicitudes que presenten losacreedores municipales en la gestión del cobro de sus créditos y devolucionesde depósitos en garantía y derechos abonados de más;

b) Solicitudes de vecinos determinadas pormotivos de interés público;

c) Las denuncias, cuando estuvierenreferidas a infracciones que ocasionen un pe­ligro para la salud e higiene,seguridad pública y moral de la población;

d) Los documentos expedidos por otrasautoridades que se agreguen a los ex­pedientes, siempre que lleven el selladode Ley correspondiente a la jurisdic­ción de que procedan;

e) Las solicitudes de licencia paraconductor de vehículos presentados por solda­dos que se encuentran bajo banderay que deben conducir vehículos de pro­piedad del Estado;

f) Las solicitudes de certificados deprestación de servicios a la Municipalidad y pago de haberes;

g) Todo trámite que realizaran losempleados y jubilados municipales salvo aque­llos que directa o indirectamentetuvieran finalidad comercial;

h) Los oficios judiciales originados enrazón de orden público;

i) Los oficios Judiciales del fuerolaboral y penal;

j) Las solicitudes presentadas porjubilados y pensionados de cualquier Caja Previsional a fin de requerir la exencióndel pago de la Tasa por Servicios a la Propiedad.

k) Las solicitudes presentadas por ciegos,amblíopes, sordos, sordomudos, paralíticos, espásticos, inválidos y de todociudadano con ¡as facultades físicas y psí­quicas disminuidas, a fin de requerirla exención de pago de la tasa por ser vicios a la propiedad inmueble y de lacontribución por servicios relativos a ¡a construcción de las obras privadas.

CAPITULO VI 
INFRACCIONES Y SANCIONES

 

Art. 204º — La falta de pago de los derechos porparte de los contribuyentes o responsables después de transcurrido 5 (cinco)días de !a intimación les hará pasible de la aplicación de una multa graduableentre tres y diez veces el monto omitido y cuyo pago no extinguirá la primitivaobligación tributaria ni sus recargos moratórios.

 

TITULO XV 
RENTAS DIVERSAS

 

Art. 205° — La retribución por servicios municipalesno comprendidos en los Títulos precedentes u otros ingresos vinculados a susfacultades en materia tributaria o dis­posiciones de sus bienes, sean ellos deldominio público o privado, estarán sujetos a las disposiciones que sobre ellosestablezca la Ordenanza Tarifaria Anual.

 

 


 

TITULO XVI 
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

Art. 206º — Esta Ordenanza General Impositiva regiráa partir del día 1º de enero de....................... , quedando derogada todadisposición que se oponga a la presente.

Art. 207º — Los montos de las tasas, contribuciones,derechos y multas, estable­cidos en esta Ordenanza y determinados en susimportes en la Ordenanza Tarifaria Anual, y que no tengan un mecanismo especialde actualización de sus importes en las mismas, durante el año de suaplicación, podrán ajustarse conforme a los aumen­tos de costos de losrespectivos servicios o mediante la aplicación del índice de Pre­ciosMayoristas Nivel General que publica el INDEC - Instituto Nacional de Estadís­ticay Censos correspondiente al período diciembre del año anterior, junio del añode vigencia de la Ordenanza Tarifaria, como máximo, a implementar una sola vezen el "año para el siguiente semestre y mediante Ordenanza, con excepciónde las contri­buciones por comercio e industria y actividades de servicios quese liquidan conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Tarifaria vigente para cadaaño.

Esta actualización no comprenderá aquellastasas y contribuciones que corres­pondan a todo el año y hubieran sidodevengadas y/o pagadas en el ejercicio. La actualización anteriormentemencionada en este artículo no comprende a la que co­rresponde por deudas nopagadas en término.

La tributación para las empresas delEstado de la Ley 22016 y Cooperativas de Energía Eléctrica se regirán por laOrdenanza sancionada por Resolución Ministerial Nº 551 y las modificaciones quepuedan sancionarse.

Art. 208º — Los importes de la Ordenanza Tarifariaque corresponden a bienes o servicios prestados por el Municipio alcanzados porel Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), podrán incrementarse automáticamente enlas alícuotas que este impuesto establezca.

Cuando la percepción se efectué por mediode porcentajes retenidos por empresas prestatarias de servicios públicos sobrefacturación o usuarios, dicho porcentaje se incrementará en la proporcióncorrespondiente de la incidencia de la alícuota del Im­puesto al Valor Agregado(I.V.A.), si este último es facturado por dichas empresas al Municipio en formaseparada.

Art. 209º — Para a aplicación e interpretación delas normas contenidas en la presente Ordenanza General Impositiva se tendrán encuenta las Directivas: Nº 40 del 19 de octubre de 1976; Nº 91 del 23 denoviembre de 1977; Nº 148 del 30 de noviembre de 1978; Nº 14 y 15 del 16 denoviembre de 1979 y Nº 50 del 31 de Octubre de 1980, de la Secretaría de Estadode Asuntos Municipales.

Art. 210º — Comuníquese, publíquese, dése alRegistro Municipal y archívese.-



[1]Modificado por Art.1º de la ORDENANZA Nº1277/2016 de fecha 26/12/2016.-

[2]Modificado por Art.1º de la ORDENANZA Nº1277/2016 de fecha 26/12/2016.-

[3]Modificado por Art.1º de la ORDENANZA Nº1277/2016 de fecha 26/12/2016.-

[4]Modificado por Art.1º de la ORDENANZA Nº1277/2016 de fecha 26/12/2016.-

[5]Incorporado por Art.1º de la ORDENANZA Nº1277/2016 de fecha 26/12/2016.-

[6]Modificado por Art.1º de la ORDENANZA Nº1277/2016 de fecha 26/12/2016.-

[7]Modificado por Art.1º de la ORDENANZA Nº1277/2016 de fecha 26/12/2016.-

[8]Modificado por Art.1º de la ORDENANZA Nº1277/2016 de fecha 26/12/2016.-