Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
Ciudad.

Historia de la música local

 
Apuntes para una historia de la música en Corral de Bustos-Ifflinger.
 
Al igual que las otras actividades artísticas, la música se entronca con la historia primigenia de la población.
 

Los albores de la música corralense.
 
Registros de periódicos y la tradición oral nos permiten encontrarnos con una primera formación orquestal típica que se denominó "Charmi" y un dúo que integraban Ramón Basualdo en violín (quien luego se convertiría en bandoneonista) y Luis Fernández en bandoneón, director a su vez de la "Orquesta Típica Fernández".
 
También son de destacar en las primeras décadas de la población el pianista Abel Pizzicatti, emigrado a la ciudad de Rosario, los violinistas Singer y Esteban Genis, el guitarrista Nicolás Silva y el bandoneonista Guillermo Ledesma, un intuitivo ejecutante de tango y folklore.
 
En los carnavales de 1935 surge por breve tiempo una formación llamada "Los Caídos de Marte".

 
En la década del 40 cobra fama una orquesta dedicada al tango, el jazz y la música característica que porta  el singular nombre de "Orquesta Argentina".  Enzo Bossio (pianista) y Ramón Basualdo son sus directores y se integra a través de los años con Juan Bianchi, Atilio Costa, Ivo Pirotto, Alejandro Velazco, Rogelio Zunino (bandoneones), Oscar Monti, Taglialeña, Molina, Paz y el Pato Genis en violines, Felix Bertonazzi como contrabajista, Rogelio Giusti, Mario Volpatto, Raúl Giusti, Rogelio Cañette (vocalistas), Tita Cappelleti, Cristina Menna, Rita Alvado (piano),  Juan Monti y Espósito (en vientos), Bolatti en acordeón y Antonio Lorenzi en batería, entre otros que pasaron por sus filas.

 
Como escisión de la "Orquesta Argentina" surge la "Orquesta Característica Continental", que integran "Cabito" Giusti en contrabajo, P. Esterlizzi  y Omar Bolatti en acordeón, Antonio Lorenzi  en batería, Cristina Menna  en piano, Chirino Nadali  y Domingo Minetti en bandoneón y Luis Molina en violín, entre otros ejecutantes,  llevando como vocalistas a Rogelio Cañette y "Chulo" Cabrera.
 
Paralelamente se conforma la orquesta "Boedo" que comandan Costa y Bianchi, con Juan Fontana en contrabajo, los fueyes de Zunino y Velazco y "El Pato" Genis en el violín. En tanto, Edmundo Tiezzi hace de las suyas con el acordeón.
 
Rogelio Zunino conforma en los inicios del 50 "Los Ases del Tango”, que transita hasta la década de 1990 y cuenta entre sus mayores orgullos, haber compartido escenario con  los bandoneonistas Ramón Basualdo, Antonio Ríos y Fernando Tell en las noches espectaculares de los Expo Carnavales de Sporting Club.
 
 
Explosión folclórica.
 
Quizás hayan existido en los inicios musicales de Corral de Bustos-Ifflinger, folkloristas que individualmente o como trashumantes del canto popular hayan registrado su paso por la localidad, pero los primeros y de más extensa trayectoria que conformaron un grupo, que perduró por casi veinte años, fueron "Los Mañaneros”, integrado por "El  Negro” Gómez, "El Negro” Giusti y Rogelio "Nito” Giusti.


En las postrimerías de los cincuenta y comienzo de los sesenta, el folklore experimentaría una revitalización a lo largo y a lo ancho del país, a la cual nuestra localidad no estuvo ajena. "Los Trovadores del Valle”, fue uno de los grupos de esos años, integrado alternadamente por Orlando Lalla, Hugo Ponce, Rogelio Giusti, Enrique Torres, Daniel García y Pilo Toranza. Al culminar su ciclo, tres de sus integrantes (Lalla, Torres, Ponce) conforman por poco tiempo "Los Tres del Sur”.
 
"Los Suma Purinki”, otro grupo dedicado al folklore desarrolló su actividad  hasta que culminó la etapa folklórica de esa década. Eran sus integrantes Daniel García, José Torres, Chilín Cappone, Daniel Nostrala y Walter Fornaso.
 
 
Nueva música.
 
Se produce un breve impasse, hasta que comienzan a surgir nuevos valores musicales. Se destaca en este periodo "El Trío Esperanza” y "Los Bombos Gauchos” que participan en los Festivales del Bochin Club, y los primeros pasos de quien luego sería un referente del folklore nacional, "Ica Novo”.
 
 Mónica Nina y Juan José Giorlando se unirán en 1986 para conformar un dúo que se extendería hasta el comienzo del nuevo siglo. Paralelamente a ellos crece otro cultor de la música nativa, Daniel Genesio, y un dúo integrado por Hugo Recabarren y Daniel Farías que suman a Roberto Pachado para convertirse en el "Trío América” donde luego revistará un arpista paraguayo, Leo Bogado.
 
Clemar Murphy también suma un importante aporte a la música folklórica de la población por esos años.
  
Por los años 60, la orquesta "Los Explosivos” sentó presencia en los bailes de una vasta zona. La integraban Héctor Gabellini en piano, Artemio Gusella en saxo, Daniel González en clarinete, Pablo Yedro y Oscar Gabellini en trompeta, Cappone y Defendi compartiendo la percusión, y el tecladista  Rodolfo Villarreal. También transitó, por la misma, Daniel García como guitarrista.

 
Tiempo después hace su aparición "Plataforma Uno”, un conjunto de envergadura regional, conducido por Hugo Ponce. La "Jazz Dayton”, convertida luego en "Os Panteiras du Catre”, también hizo de las suyas durante años, participando incluso en los expo carnavales de los 70. José Jachymiak en batería, S. Berolo de Chañar Ladeado y un vocalista de esa misma localidad, Luis Crissi acordeonista  y director del grupo y en ocasiones Héctor Gabellini y otros músicos de paso, fueron sus integrantes.

A mediados  de los años 80 se conforma "El Quinteto Contemporáneo de Tango”, donde revistan el Chuno Costa en bandoneón, Héctor Gabellini en piano, Artemio Gusella en saxo tenor, Rubén Terré en percusión y Enrique Torres en contrabajo.


Un tiempo antes se había conformado una agrupación de jazz con la participación de Alfredo Náger en saxo alto, Rubén Terré en percusión, Héctor Gabellini en piano y Enrique Torres en contrabajo. El Cuarteto de Jazz tendría su última actuación en un recital en Sporting Club, donde  se destacó en el piano Germán Náger y se produjo la presentación en público de Jenny Náger.
 
Paralelamente se conforman dos agrupaciones de corta trayectoria: el "Grupo Nueva Música”, con Rubén Terré, Héctor Gabellini, A. Gusella, E. Torres y José Torres (guitarra), dedicado  a  la música clásica y el tango, y "La Orquesta Municipal de Jazz”  integrada por Pablo Yedro en trompeta, Abel Ferrari y A. Gusella en saxos tenor, Luis Jaca en saxo alto, Rubén Terré en percusión, Héctor Gabellini en piano y E. Torres, este último reemplazado luego por Pachocha Malpassi en bajo eléctrico.


En los últimos años del siglo XX surgen otros folkloristas que se sostiene  hasta la actualidad como "Los Hermanos Guevara”, Osvaldo González  y "Cachito” Bustamante.
 
En el nuevo siglo hace su aparición en el espectro folklórico local "Santo y Seña”, una agrupación con renovados conceptos que integran Arnaldo Vannay, Javier Torres, Miguel Bernasconi y Germán Viano y Kuska, integrada por Maximiliano Bravo y Analía Viana (de Entre Ríos).
 
 
La llegada del rock a Corral de Bustos Ifflinger.
 
En los años 90 se produce una fuerte presencia del rock. El primer intento orgánico  lo  produce "Corte Americano”, integrado por  Damián Torres, Franco Turrini, Laureano Torres y  los hermanos Lozano. Escindido el grupo, se conforma una nueva banda con el nombre de ” SuPerversión” que integran L. Torres, D. Torres F. Turrini.

Poco después hacen su entrada "Carpe Diem” (convertida luego en "Sairus Conn”), que conforman con  guitarra, bajo y batería: "Chino” Bello, Mariano Torres y Javier Torres; y "Wild Pindong” integrada por Arnaldo Vannay, Lucas Terissi y Juan Pablo Vitanzi (Guitarra, bajo y batería).
 

El protagonismo de las bandas.
 
Las bandas de música cubren también una parte importante en la historia cultural de la ciudad. Sus comienzos se registran en una banda conformada en los años 20, otra dirigida por el maestro Madera que se insertó en la década del 40 y en los años 60 la dirigida por el  Maestro Perossa.

En 1980 se conforma la "Banda Municipal de Música” que se sostiene hasta el año 2005, con tres directores sucesivos, hasta que el gobierno municipal decide la creación de la "Escuela Municipal de Música”.
 
Desde la Escuela se genera una importante actividad musical, que posibilitará el nacimiento de nuevas bandas, tales como "Después del Error”, "La sombra del Mago”, "Veneno”, "D.N.I.”, "Por Teléfono” y "Fulano de Tal”, entre otras, mientras se promueven nuevas formaciones con alumnos surgidos de ese centro educativo.
 
 
Actividad de los coros.
 
En lo que hace a las agrupaciones polifónicas, varios coros se inscriben en la historia artística de Corral de Bustos-Ifflinger. Un Coro Polifónico dirigido por Enzo Bossio a mediados del  siglo XX, el primer Coro Municipal dirigido por Gladys Broda de Rey en los años 70  y el Octeto Coral que condujo por esa época Héctor Gabellini.

En 1986 se vuelve a insertar una nueva agrupación dirigida también por Héctor Gabellini hasta 1989. Desde esa fecha hasta nuestros días, el Coro Estable Municipal está conducido por Mario Zeppa.

 
Serie de artistas corralenses (2009)
 

Grabaciones realizadas
en vivo y en estudios
entre los años
1984 y 2008.
Dirección de Cultura,
Municipalidad de Corral
de Busos Ifflinger.
CD 1
 
1 - Hugo Recabarren con Grecia Santa Cruz - Salamanqueando pa'mi (R. Carnota). 
2 - Ica Novo y su conjunto - La Corralera (Ica Novo).
3 - Santo y Seña - Doña Ubenza (Chacho Echenique).
4 - Mónica Nina - Luz de Ciudad (E. Torres, R. Basualdo, H. Gabellini). 
5 - José Torres c/ G. Gerez - La Primavera (V. Velazquez).
6 - Quinteto Contemporáneo de Tango - Los Mareados (Cobián y Cadícamo). 
7 - Cuarteto de Jazz - Variaciones en Jazz (Varios).
8 - Tampoco Jazz Trío - The Gentle Rain (L. Bonfa).
9 - Cacho Bustamante - Alma de Rezabaile (A. y C. Carabajal).
10 - Señor de las Tinieblas - Cansancio Civil (S T).
11 - Superversión - La Presa (D. y L. Torres).
12 - Sairus Conn - Condenado (S.C.).
13 - Quinteto La Mano - Intro d'axión (Damián Torres).
14 - El Desbande - El Viejo Rafael (R. Basualdo, E. Torres).
15 - Fulano - Prisionero de mis dudas (Fulano).
16 - Después del error - No hay salida (D d E).
17 - Penal y Gol es Gol - Allí estás (P. Bravín).
18 - Daniel Genesio y su conjunto - Desde el Sudeste (E. Torres, D. Genesio).




Los temas incluídos
en el CD pertenecen
a los archivos del
Periódico El Chasqui
y al Archivo Histórico
de la Secretaría
Municipal de Cultura
de Corral de
Bustos Ifflinger
.
CD 1
 
1 - Coro Estable (con Coral del Sur) - Kyrie - A. Ramírez.
2 - Hugo Recabarren con Alejo Valdez - Déjame partir - Ovejero y Arias.
3 - Osvaldo González - Balderrama - Leguizamon y Castilla.
4 - Los Hnos. Guevara - Delicado - W. Azevedo.
5 - Guillermo Ledesma - El Choclo - A. Villoldo.
6 - Daniel Genesio - Como un libro abierto - D. Genesio.
7 - Los caminantes del chamamé - Sargento Sapo - D.R.
8 - Cacho Bustamante - Alma de Rezabaile - A. y C. Carabajal.
9 - Trío América - El Pastor - Cuate Castilla.
10 - Mónica Nina - Luz de Ciudad - E. Torres, R. Basualdo, H. Gabellini.
11 - Quinteto La Mano - E.J.E. - Damián Torres.
12 - Jazztá Quinteto - Impresión - Coltrane.
13 - Penal y Gol es Gol  (1ª época) - Allí estás - P. Bravín.
14 - Germán Náger Grupo con Damián Torres - Adiós Nonino - A. Piazzolla.
15 - Jenny Náger con Alfredo Náger - América - N. Bravo.
16 - Carlos Cabral - No quisiera quererte - Horacio Guarany.
 
CD 2
 
1 - Kuska - Zamba de mi esperanza - L. Morales.
2 - Daniel Genesio - Zamba del Sudeste - E. Torres, D. Genesio.
3 - Hugo Recabarren con G.Santa Cruz - Salamanqueando pa mi - R. Carnota.
4 - Ica Novo y su conjunto - La Corralera - Ica Novo.
5 - Santo y Seña - Doña Ubenza - Chacho Echenique.
6 - José Torres c/ G. Gerez - La Primavera - V. Velazquez.
7 - Quinteto Contemporáneo de Tango - Los Mareados - Cobián y Cadícamo.
8 - Cuarteto de Jazz - Variaciones en Jazz - Varios.
9 - Tampoco Jazz Trío - The Gentle Rain - L. Bonfa.
10 - Damián Torres Trío - Selección Piazzollana.
11 - Señor de las Tinieblas-Cansancio Civil (S T).
12 - Superversión - La Presa (D. y L. Torres).
13 - Sairus Conn - Condenado (S.C.).
14 - El Desbande - El Viejo Rafael - R. Basualdo, E. Torres.
15 - Fulano - Prisionero de mis dudas (Fulano).
16 - Después del error - No hay salida (D d E).
17 - Penal y Gol es Gol (2ª época) - Candombe (P y G G).

Informe elaborado por Enrique Torres.