Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
Municipalidad. Institucional.

Protección Ciudadana

 


El contexto social de su creación.

Nuestra ciudad ha sufrido en la última década un crecimiento desorganizado de sus actividades y atractivos, quedando desactualizada la legislación y los procedimientos vigentes en materia relacionada con habilitaciones e inspecciones. Es obligación del Estado Municipal velar por la seguridad e higiene de los espacios habilitados por él mismo, brindando aportes para una ciudad más seria y en crecimiento planificado.

Se ha creado la "Sección de Protección Ciudadana", según Decreto 073/2008 con fecha 7 de Julio del 2008, para que esta nueva área municipal, dependiente de Secretaría de Gobierno, profundice, a través de un equipo de trabajo, las actuaciones a desarrollar, acompañadas de asesoramiento y puesta en marcha de un plan de aplicación.
 
Subir


Sus responsabilidades.
 
. Inspeccionar todo establecimiento que presente solicitud de habilitación, indistintamente el rubro al que estaría sujeto a futuro. Estas inspecciones tienen asesoramiento de profesionales dependientes de Secretaría de Obras y Servicios Públicos y del Departamento de Bromatología y Ambiente.
. Inspeccionar los eventos que se desarrollen en establecimientos habilitados municipalmente de forma permanente o transitoria.
. Realizar a mediano plazo y posteriormente de forma permanente, una revisión de las condiciones en que se encuentran todos los establecimientos con afluencia de público o abiertos a la comunidad.
. Realizar las inspecciones periódicas y necesarias para el cumplimiento y normalización con respecto a los informes dictaminados previamente.
. Hacer cumplir, a través de legislación Nacional 19.587 y Municipal Ordenanza Espectáculo Público, las normas relacionadas con la seguridad e higiene en establecimientos y eventos, en todo el radio que comprende Corral de Bustos - Ifflinger.
. Ante irregularidades, dar aviso en forma escrita por quintuplicado a Secretaría de Gobierno, Juzgado de Faltas Regional, Bomberos y Policía de Corral de Bustos – Ifflinger, para el desenvolvimiento del accionar que se amerite.
. Promover la prevención, diálogo, coordinación y cooperación constante con distintas fuerzas públicas o privadas, relacionadas con la problemática a abordar. También hacer extensiva esta actitud para con los actores que deban ajustarse a la normativa vigente.
. Actualizar constantemente los contenidos y procedimientos a través de capacitaciones y legislaciones vigentes.
El objetivo es orientar al ciudadano en todos aquellos trámites que deba realizar, teniendo en cuenta la inversión que demanda la instalación de un comercio o industria. Por ello resulta vital conocer de antemano los requisitos para su habilitación.
Para evitar cualquier situación conflictiva, la Municipalidad a través de ésta Sección recomienda que antes de efectuar una inversión, ya sea alquilar, comprar o construir, consulte la factibilidad de habilitación, ya que todos los problemas que se detecten antes de la inversión son de menor cuantía, comparados con los que surgen cuando ya es demasiado tarde.
 
Subir
 

 
 
Requisitos administrativos para la habilitación de un Comercio o Industria.

. Completar formulario de solicitud de inscripción.
. Fotocopia DNI.
. Fotocopia del contrato de alquiler o escritura de inmueble.
. Fotocopia Nº de CUIT o Monotributo.
. Planos del local.
. Completar formulario para tramitar Libreta Sanitaria.
. Costo de Inscripción: costo de Sellado.
. En caso de tratarse de locales destinados a espectáculos públicos: Ord. 667/99, Código de Espectáculos Públicos, presentar Póliza de Seguro.
 
Subir
 

 
 
Requisitos Bromatológicos para la habilitación de un Comercio.

Según su rubro:
. Mantener en todo momento en óptimas condiciones sanitarias todas la dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).
. Libretas sanitarias (Para obtener la Libreta Sanitaria es requisito obligatorio haber realizado el Curso de Manipulación de Alimentos, según lo establece el Código de Alimento Argentino).
. Todos los comercios que expenden productos de fácil alteración por el calor deberán poseer un sistema de refrigeración adecuado para conservarlos y se deben mantener en óptimas condiciones de higiene y funcionamiento las heladeras y frezzers.
. Mantener en óptimas condiciones de higiene el personal que elabora, transporta y comercializa productos alimenticios.
. Controlar los vencimientos de los productos alimenticios utilizados para la elaboración, distribución y comercialización. Además de los que se encuentren en góndola y depósitos.
. Los productos elaborados o puestos en circulación deben ajustarse a lo autorizado. 
. Los productos para devolución deben estar separados e identificados con un rótulo para devolución.
. El fraccionamiento permitido de alimento deberá realizarse en el acto de su expendio directamente de su envase original y a la vista del comprador.
. Mantener los productos alimenticios dentro de las heladeras sectorizados por compartimientos y dentro de los recipientes permitidos y cubiertos adecuadamente.
. En los locales donde se manipulen o almacenen productos alimenticios envasados o no y que comuniquen o no con el exterior, las aberturas deberán estar provistas de dispositivos adecuados para evitar la entrada de roedores, insectos, pájaros, etc.
. No se permite la presencia de animales domésticos.
. Que tenga documentado el origen y procedencia de los productos y materias primas utilizadas en la elaboración, el tipo de unidad de envase y marca, así como el fraccionamiento a que hubiese sido sometidos para su expendio (rótulo).
. Todo comercio, fábrica, depósito, almacenes y despachos de productos alimenticios dispondrán de agua potable y dotado de desagües conectados a la red local o pozos sumideros reglamentarios.
. Los recipientes de residuos deben estar limpios y con tapa.
. Paredes con friso sanitario de 1,80 a 2 metros: azulejos o pintura epoxi sanitaria (blanca).
. Pisos de material de fácil limpieza (cerámico o similar).
. Pileta para la higiene de la mercadería de material no poroso y de fácil limpieza (acero inoxidable, azulejada, cerámico, granito, marmolados, etc.) y con agua caliente y fría
. No poseer en la sala de elaboración aberturas que provoquen corriente de aire (evitar la contaminación ambiental).
. Los depósitos tendrán buena aireación e iluminación y serán de fácil limpieza.
 
Subir
 

 

Requisitos de Seguridad para la habilitación de un Comercio.

. Cartelerías Reglamentarias.

Señalización de los medios de escape.
Colocar sobre las puertas de salida, con la luz de emergencia por encima.
Cartelería indicadora de salida, con luz de emergencia incluída.
Indicar con flechas los recorridos hacia la salida segura.

Señalización de equipos extintores. Señalización de riesgo eléctrico.

Chapa baliza reglamentaria, ubicada en lugar seguro.
Colocar en Tableros Eléctricos.
 
Subir
 


Actividades realizadas.
.
Capacitaciones.
En Materia de Seguridad, con participación de Bomberos Voluntarios de la ciudad a servicios de cathering, decoradores de eventos y colegios secundarios.
En Materia de Alimentos, curso obligatorio complementario para obtener Libreta Sanitaria a personas que trabajan en locales de manipulación de alimentos, servicios de cathering y colegios secundarios.
. Inspecciones.
. Habilitaciones: Salones de eventos, Bares, Restaurantes, Locales de Ropa, Regalerías, Hoteles, Cybers, Panaderías, Rotiserías, Talleres de Ropa, Venta de Celulares, Remisería. 
. Auditorías: Boliches, Bares, Restaurantes, Supermercados, Almacenes, Quioscos, Fábrica de pastas.
. Vistitas de orientación del rubro a elegir: Hoteles, Carnicería, Cybers, Rotisería, Salones de eventos, Bares.