Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
Municipalidad. Institucional.

Ecoclub

 


Su historia.


En el año 1996 llegó a Corral de Bustos Ifflinger el Plan de Utilización Productiva de Residuos Sólidos  Domiciliarios, un proyecto de separación entre basura orgánica e inorgánica realizada por cada vecino, para luego ser recolectada con servicios diferenciados en la vía pública.

El hacedor del mismo fue el Sr. Ricardo Bertolino, quien con la comprometida  participación del Dr. Amalio Bertapelle -como coordinador local- fueron construyendo los cimientos para su puesta en marcha. Los primeros integrantes que se interesaron por esta campaña fueron apareciendo y sumando ganas, ideas y tiempo voluntariamente para concretar el proyecto.

Fue entonces que el septiembre de ese mismo año, se convocó a todas las escuelas de la ciudad para una reunión informativa por la ecología, invitando a los jóvenes a participar y formar un grupo de colaboradores, denominado "Ecoclub", para que impulsen el cuidado del planeta. Este primer grupo de chicos fue acompañado por Andrea Nistal, quien se desempeñaba como Vocal en el Concejo Deliberante de la ciudad.

De esta manera, el 26 de octubre se puso en funcionamiento la Planta de Tratamiento Biológico, en donde se comenzó la separación de residuos orgánicos para la generación de humus de lombriz, en el predio al lado del Cementerio San Salvador. Este proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Ese mismo año se generaron y concretaron muchas ideas en torno a la concientización por nuestro planeta, como la Ordenanza N° 549/96 declarando a Corral de Bustos Ifflinger "zona no nuclear" y colocando carteles de advertencia en los accesos este y oeste sobre la Ruta Provincial 11. Otras gráficas fueron, por ejemplo, informar acerca de la "separación de residuos" y el "no abandono de mascotas”.

De a poco, el Ecoclub comenzó a salir casa por casa, brindando información acerca del procedimiento para separar residuos orgánicos, superando toda expectativa inicial. También comenzaron a participar de Asambleas Regionales y Provinciales, conociendo otros jóvenes y nuevas actividades para desarrollar en Corral de Bustos Ifflinger.



En mayo de 1998, la Planta de Utilización Productiva de Residuos Sólidos Domiciliarios se inauguró oficialmente con toda la infraestructura terminada, en donde participaron los chicos del Ecoclub y todas las instituciones de la ciudad.

Allí se instaló el Centro de Información para la Preservación del Ambiente, cuyo cartel aún está vigente con el siguiente mensaje: "La tierra no es una herencia que nos dejaron nuestros abuelos, sino un bien que recibimos en préstamo de nuestros nietos”.

Además, ese mismo año se instaló en el centro de la ciudad, en un local del ex Mercado Municipal, la oficina propia para las reuniones del Ecoclub, en donde se proveía a la población de "tachitos” blancos y bolsitas para separar los residuos, folletería y toda información generada por los chicos.



El 17 de noviembre ingresó como coordinadora la Prof. Mariliana Rapetti de Correa, quien desarrolló nuevas ideas y continuó el impulso del Ecoclub, por ejemplo el primer árbol de navidad hecho con botellas de plásticos, visitas guiadas a la Planta de Tratamiento, nuevas salidas a campamentos, talleres, juntas provinciales y nacionales con otras agrupaciones, y viajes de intercambio con Bolivia y Brasil.

En el 2001 el Ecoclub cumple sus primeros cinco años y junto con el rediseño del logotipo, se abre un nuevo depósito en el edificio de la Estación del Ferrocarril para almacenamiento de material y centro de reuniones.



En el Centenario de la Ciudad, con sus propios abanderados, participan de los festejos oficiales y se comprometen en la protección y cuidado del "Parque de los Inmigrantes”, en el acceso este.
  
También desarrollan su tradicional Campaña 5x1, en donde los vecinos cambian 5 kilos de papel y cartón por uno de humus de lombriz. Esta propuesta encuentra nuevas alternativas, por ejemplo el cambio de juguetes (en festejos de Reyes) o golosinas (en el Día del Niño) por bolsitas de  humus de lombriz. Lo recaudado era destinado a otras Instituciones de la ciudad.



El 19 de julio de 2003 se realiza el acto de presentación del actual nombre de la institución como "Ecoclub Intendente Emeterio V. Odarda”, en honor a quien impulsó y ofreció todo su apoyo por el desarrollo del proyecto. En el descubrimiento de la placa participaron el Intendente interino, Dr. Gustavo Torre, y la Sra. Estela de Odarda, junto a dos de sus primeros miembros: Josefina Defendi y Federico Martorana. También destacamos la importante labor que llevaron adelante otros jóvenes, como Micaela y Melina Raissiguier, Paola Canavesio, Marcos Bustos y Eliana Córdoba, entre otros.



Una reconocida campaña fue regalar un árbol a cada familia que tenía un hijo. La misma se denominó "Creceremos Juntos", cuya finalidad era concientizar que cada árbol es un habitante más en el hogar, con mínimas necesidades y muchos beneficios para el planeta. Los padres del bebé toman también el rol de padrinos del árbol, velando por su cuidado y buen desarrollo.



Durante la gestión de Héctor Pagani se retoman las tareas referidas al tratamiento de residuos. 

Desde el 2007 y hasta el 2012 coordinó el Ecoclub la Antropóloga Micaela Corletta, quien trabajó en conjunto con el personal de Bromatología y Ambiente de la Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger, continuando con la tradicional Campaña 5x1, el primer sábado de cada mes, la cual recolecta un promedio de 800 kilos de papel y cartón en cada jornada.

También se llevan adelante actividades didácticas en los jardines y colegios locales, así como visitas guiadas a la Planta de Tratamientos y acciones concientizadoras en la ciudad.



Además, se sumaron otras alternativas para la separación de materiales aptos para ser reciclados, como pilas y baterías agotadas, vidrios, botellas y tapitas plásticas, residuos electrónicos e informáticos. 



Actualmente el Ecoclub realiza sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos, donde se separan los desechos orgánicos que se recolectan en la ciudad los días lunes, miércoles y viernes después de las 14 hs.


Desde el 2013, el Ecoclub está coodinado por la Lic. Melina Fregosi y la Lic. Susana Breccia, del área de Bromatología y Ambiente, participando de encuentros zonales y campañas locales, como el 5x1 de cada primer sábado de mes.