Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
15/05/2006

Fiebre Hemorrágica Argentina: se relevaron datos en nuestra ciudad.

Llegaron investigadores del Instituto Maiztegui, dependiente del Ministerio de Salud, de la Provincia de Córdoba.

El relevamiento fue realizado del 9 al 12 de Mayo y estuvo a cargo de Germán Oduyer, César Polidoro y Gladis Calderón.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio de roedores con el fin de determinar la prevalencia actual de infección y analizar los parámetros ecológicos de la especie Calomys musculinus, para establecer potenciales situaciones de riesgo para la población.

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad infecciosa producida por el virus JUNIN. Desde su reconocimiento en la década del 50, se han presentado brotes anuales de la enfermedad sin interrupción. El tratamiento específico para la FHA se realiza mediante la transfusión del plasma inmune dentro de los 8 días del inicio de los síntomas de la enfermedad. Actualmente se dispone de unas vacunas a virus vivo atenuando denominada Candid 1 con una eficacia establecida en el 95% de las personas vacunadas.

El virus JUNIN es mantenido en la naturaleza por el roedor Calomys musculinus. La transmisión del virus desde los roedores  al hombre se produce a través del contacto directo con la saliva, orina o materia fecal de los roedores infectados, siendo el principal mecanismo de transmisión a través de aerosoles. Este roedor habita los cultivos, rastrojos de cultivos, banquinas, alambrados, vías férreas, etc.
 
Debido a que la fuente principal de virus JUNIN para el hombre son los roedores silvestres y el control de estos roedores es difícil a pleno campo, la vigilancia epidemiológica de la enfermedad se puede realizar a través del estudio de su roedor reservorio.

 

Compartir en: Facebook  

Al reproducir contenido de este sitio web, recuerde citarnos como Fuente.
Últimas noticias de Actualidad