Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
17/05/2017

Se ponen en marcha "Buenas Prácticas Agrícolas"

El programa tuvo su puntapié inicial en nuestra ciudad después de trabajar mancomunadamente con productores agropecuarios, funcionarios y especialistas de suelo.

 

 

Con un alto compromiso institucional de todo el sector agropecuario, la provincia dejó constituido el Consejo Consultivo del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

La misma no cuenta con antecedentes en el país, lo que ubica a Córdoba nuevamente a la vanguardia en materia de medidas que tiendan al desarrollo sostenible del sector agroindustrial y a Corral de Bustos Ifflinger como pionera debido a que este programa comenzó a gestarse en nuestra ciudad a mediados del año pasado, como consecuencia de reiteradas reuniones en la que participaron diferentes actores sociales involucrados en la problemática hídrica, productores agropecuarios, funcionarios municipales, del consorcio canalero de esta región y a la que asistió el propio ministro de Agricultura provincial, con referentes del INTA.

Cabe recordar que el Programa de BPAs tendrá como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

Para ello, a finales del año pasado y en su visita a nuestra ciudad, el gobernador Juan Schiaretti anunció y ya efectivizó un fondo de 70 millones de pesos que serán destinados a todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa y que cumplan con los protocolos establecidos.

Cada una de las siete prácticas agropecuarias incluidas dentro del esquema del programa tendrá sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también dependerá del tamaño de la unidad de manejo (cantidad de hectáreas).

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una y deberá elegir  de manera voluntaria las prácticas que implementará.

No obstante en la página web de sistema BPA’s, el productor podrá realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando.

Las combinaciones de premios dependerán de las prácticas adheridas dentro del programa y validadas por la autoridad de aplicación. Los montos serán otorgados vía transferencia bancaria en la cuenta de cada productor involucrado”.

Compartir en: Facebook  

Al reproducir contenido de este sitio web, recuerde citarnos como Fuente.
Últimas noticias de Actualidad