Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
13/01/2006

Reunión interdisciplinaria para la atención primaria de la salud.

Fue organizada por el Departamento de Bromatología y Saneamiento Ambiental Municipal, a través de su responsable el Dr. Amalio A. Bertapelle.

La reunión se llevó a cabo a partir de la hora 7,30 hs,  oportunidad para compartir un desayuno de trabajo, participando Profesionales representantes del Hospital “Dr. Pedro Vella”, Servicios Privados de Salud, de la Sala Asistencial Ifflinger y Nutricionistas.

El objetivo fue la creación de un equipo interdisciplinario de Salud, para atender cuestiones de Atención Primaria de la Salud, en un marco de colaboración y participación intersectorial.

Además, se presentaron y entregaron a cada participante, archivos digitales sobre Epidemiología de las Enfermedades Transmitidas por alimentos ( ETAs) y Encefalitis Trasmitidas por mosquitos, producidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.  Los archivos están disponibles en esta página para quien desee consultarlos.

Durante la reunión, el Dr. Bertapelle, presentó el  PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DE ALIMENTOS, obtenido como resultado de una intensa capacitación y participación de Municipios, con la Subsecretría de Alimentos de la Provincia y el INPPAZ/OPS , Organizaciones Sanitarias dependientes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Asociación de Bromatología, Ambiente y Zoonosis de la provincia de Cba.

Este programa, plantea un cambio de paradigma en el control de alimentos, pasando del viejo sistema inspección-sanción, al de auditoría, sistema que propone un asesoramiento previo, con estímulo, de promoción y compromiso de los elaboradores, para capacitarse y mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos que elaboran, promoviendo además los emprendimientos productivos, locales y regionales.

El programa establece la necesidad de poner en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica de las ETAs, actividad que necesariamente debe hacerse, con el trabajo  y participación de todos los actores sociales involucrados en acciones de salud, para volcar los resultados en trabajos de prevención.

Los temas presentados en la reunión despertaron el interés de los participantes, comprometiéndose a continuar en el desarrollo de lo propuesto.

Archivos disponibles

Enfermedades transmitidas por alimentos.pps


Meningitis transmitida por mosquito.pps

Compartir en: Facebook  

Al reproducir contenido de este sitio web, recuerde citarnos como Fuente.
Últimas noticias de Obras