Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger
22/12/2008

Ante numerosos interesados, se presentó el Banco Popular de la Buena Fe.

Fue el 18 de diciembre, en un Auditorium Municipal colmado de vecinos.

 
En el lanzamiento oficial del Banco Popular de la Buena Fe, estuvieron presentes el Presidente del Centro de Estudios y Promoción para el Desarrollo e Integrante de la Red de Economía Social y Educación Popular, Dr. Jorge German Villarroel,  el Presidente del Concejo Deliberante Don Roberto Pacheco, el Secretario de Gobierno Municipal Lic. Guillermo Sagen Gil, el Secretario de Obras Públicas Arquitecto Gustavo Bonetto, el Secretario de Hacienda Contador Santiago Giovagnoli, el Director de Deporte Sr. Federico Cipollone, la Directora de Educación Psicopedagoga Melina Ovando, del área de Producción y Trabajo Municipal el Sr. Roberto Ariel Torres, el Concejal  Juan Tomas Rozycki y un numero importante de vecinos.

El Sr. Presidente del Centro de Estudios y Promoción para el Desarrollo e Integrante de la Red de Economía Social y Educación Popular, Dr. Jorge German Villarroel explicó que el Banco Popular de la Buena Fe se desarrolla con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se entregan a ONGS o Asociaciones Civiles sin fines de lucro de todo el país. Este programa Nacional, ya tiene mas de 6 años y cuenta con mas de 2500 "prestatarios" o micro emprendedores.

El microcrédito es un camino de inclusión que permite que los emprendedores se integren al mundo del trabajo como protagonistas en la construcción del país. No sólo se busca incluir a las personas desde un perfil productivo, sino también desde el trabajo solidario.

Se promueve a los emprendedores y pequeños productores para que puedan alcanzar un desarrollo económicamente sustentable, permitiendo la generación de empleo genuino y a su vez, la participación activa de los actores locales.

Se suma de esta manera al desarrollo que impulsa el Gobierno nacional, pero mirando y respetando las realidades regionales y culturales, así como también los perfiles productivos de cada lugar.

Se trabaja desde los derechos contribuyendo al desarrollo humano y la equidad territorial en el marco de la economía social que comprende el desarrollo de capacidades asociativistas y solidarias. Se obtiene así un crecimiento a nivel personal y de comunidad, ya que uno de los objetivos finales apunta a que cada familia genere un marco de ingresos adecuado para mejorar su calidad de vida.
 
 
El mecanismo de crédito y sus condiciones.

Por su parte del área de Producción y Trabajo Municipal el Sr. Roberto Ariel Torres sostuvo que la iniciativa está destinada a emprendedores  de los sectores populares de todo el país y otorga microcréditos de carácter individual con devolución semanal de dicho préstamo.

Para acceder, se requiere armar un grupo de cinco personas que se constituye en garantía solidaria. Los integrantes  de los distintos grupos que componen el Banco Popular de la Buena Fe, se reúnen periódicamente  en la “vida de centro”.

Este es un espacio común donde emprendedores devuelven su préstamo y trabajan en equipo generando en cada encuentro jornadas de capacitación e intercambio por medio de las cuales surgen los promotores del microcrédito. Estos últimos son quienes analizan y contribuyen al perfeccionamiento de cada emprendimiento productivo, donde también  se abordan diferentes problemas de la comunidad.

De esta forma, el Banco Popular de la Buena Fe se transforma, a través del Microcrédito, en una herramienta educativa de organización comunitaria y construcción de un entramado social.
 
Los objetivos fundamentales  que promueve el llamado “Banquito” apuntan a generar el autoempleo y mejorar la calidad de vida de los sectores  populares; impulsar la autonomía de cada persona a través de la promoción de sus propias habilidades y saberes; promover espacios asociativos y redes de gestión asociada para mejorar los procesos de desarrollo local y generar instancias de capacitación para el fortalecimiento de la organización, producción y comercialización  de los emprendedores. 

Compartir en: Facebook  

Al reproducir contenido de este sitio web, recuerde citarnos como Fuente.
Últimas noticias de Actualidad